28/9/09

El HAMBRE es mala...


Pero la IGNORANCIA es peor...

Lea por favor:

tomado del elPeriódico. Lunes 28 de septiembre de 2009


Venden Bolsas Solidarias a Q15 en mercado de Jalapa
El Gobierno pagó Q139 por cada ración.
Por: Claudia Palma


En agosto el Gobierno empezó un programa de entrega de Bolsas Solidarias rurales a 54 mil 564 familias que viven en los departamentos del Corredor Seco.


Cada bolsa costó Q139. Pero en el mercado de Jalapa se comercian por Q15.


Las denuncias del programa, que se espera cubra a 302 mil 315 personas entre agosto y diciembre con una entrega mensual, fueron recibidas por el personal del Hospital Nacional Nicolasa Cruz.


En la aldea Los Izotes, en el municipio de Jalapa, incluso se registró una captura de un líder comunitario que fue liberado a petición de la comunidad.


“Los criterios de distribución no han sido idóneos”, dice Víctor Hugo Ortiz , director de la escuela San Yuyo, otro de los municipios en donde parte de los alimentos de la bolsa que tiene duración para un mes, se cambian por risitos o café.


En Huehuetenango los diputados oficialistas denunciaron a líderes comunitarios que cobraban Q15 por incluir a beneficiarios en los listados. Según el portal del Gobierno la distribución se hace a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.


Similares denuncias hay en Escuintla.El vocero del programa Mi Familia Progresa, Edgar Rosales, asegura que se establecen “corresponsabilidades” entre los usuarios.


Cada paquete está compuesto de 20 libras de maíz, 10 libras de frijol, 2 botellas de aceite, una lata de carne de pollo, una bolsa de harina fortificada, 10 libras de azúcar y 10 libras de arroz.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails