5/12/08

Ya viene el 7!!

Por acá en Guatemala se celebra (yo no) la muy conocida "Quema del diablo"... es una tradición(¿?) de muchos años. Se acostumbra ir acumulando todo el año lo que se puede quemar para esa fecha, incluso algunas ramas de árboles secos... por supuesto, no faltan los ESTUPIDOS que aprovechan para quemar su basura, neumáticos y hasta colchones viejos!!!
La historia es más o menos así:
La fiesta es la antesala de los festejos por el día de la Virgen de la Concepción, que se celebra al día siguiente, el 8 de diciembre. Pero como muchas de las fiestas latinoamericanas, también tiene raíces paganas. La Quema del Diablo es parte de toda una tradición en Guatemala que tiene al Diablo como protagonista de leyendas, cuentos, fábulas y dichos folclóricos. El Diablo representa para los guatemaltecos todo lo negativo, es la cara visible de aquellas cosas que no salieron bien, un amor fallido, un problema económico y la mala salud.

Y mi cuate, el profe (Christian) escribe en viajeros:

"Segun el mito se dice que transportaban a la Virgen en una procesion y el diablo se les aparecio en una esquina para espantar a los fieles... desde entonces cada año se quema al diablo antes de las visperas navideñas...


No soy cristiano y no celebro este tipo de actividades, pero me divierte mucho ver a quienes lo práctican sin saber ni siquiera por qué! (creo que siempre escribo algo de esto, no?)... pero al igual que mi amigo El Profe, me traen muy buenos recuerdos de mi niñez...
Así que aquellos que les gustan las tradiciones guatemaltecas... a buscar chiribiscos (ramas pequeñas), papel viejo y su "basurita" y hagan su quema... no se les olvide... domingo 7 a las 6:00 pm....
A por cierto, yo estaré retornando del volcán Acatenango, si la montaña nos lo permite...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails