17/12/08

El más alto de Centro América! en Guatemala...

Ubicado en el Departamento de San Marcos, se levanta uno de los centinelas de la frontera con México... El Volcán Tajumulco, junto con el Volcán Tacaná, se constituyen como los volcanes más altos de Centro América (4220 y 4096 msnm respectivamente).
Este último fin de semana (13 y 14 de diciembre) nos fuimos con K'ashem (www.hastalacumbre.com) a subir este magnífico volcán, que a pesar de su altura, permite al montañisna un recorrido breve (aprox. 5 horas con equipo completo) hasta el lugar de campamento.



Nosotros, los expedicionarios a Mexico, nos encordamos para realizar un ascenso hasta la cumbre por una ruta diferente a la del público, lo mismo hizo Roberto con los expedicionarios a Argentina (por otra ruta)... así que alrededor de las 7 de la manaña ya teníamos listas las cuerdas y arrancamos (luego de desayunar, bueno todos menos yo).
El ascenso fue tranquilo, como último destino del año y como último entreno colectivo, fue la primera vez que podíamos entrenar todos juntos. 3 cordadas, yo en la última, ibamos avanzando por una serie de senderos casi paralelos al principal y más fácil.... luego poco a poco nos fuimos alejando hasta internarnos en unas lomas y valles muy hermosos. La mera verdad no era un recorrrido dificil, sino largo... sin embargo, eso de llevarmela de macho en las últimas actividades, habia hecho que pusiera demasiado peso a la mochila... a ver:
Llevama más ropa de lo normal, con el objetivo de probar toda la ropa de abrigo necesaria para la expedición, además llevaba puestas las botas de alta montaña (también para hacer la prueba de calce)... llevaba las botas normales de trekking, más bebidas y comidas...
El hecho de no haber dormido bien la noche anterior y no desayunar como dios manda, empezaba a mermar mis fuerzas...
No habían pasado ni 3 horas cuando empecé a sentir los efectos de la altura y el sobre esfuerzo realizado hasta el momento... llegué al primer reagrupamiento como a las 9:30 un poco mareado y con dolor de cabeza... un poco de Coca Cola y se suponía que como nuevo... Valeska me dió una pastilla (que no se que chingados era) y a continuar....
Pero por más que me esforzaba se me dificultaba respirar, no me dolía la espalda o los hombros... pero cada avance me costaba muhísimo... trataba de avanzar pero me fatigaba, y empecé a parar...
El resto de expedicionarios avanzaron por una colina un poco más empinada que el resto del camino y eso fue mi final.... el esfuerzo para alcanzar el grupo en un peñasco fue terrible, al llegar a una parte plana terminé vomitando... era la segunda vez que me pasa en una montaña en Guatemala, y hoy precisamente se habían juntado todos los factores para hacerme pasar un mal rato...
Tardamose unos 20 o 30 en alcanzarlos y me derrumbé... no aguantaba más... estaba enojado (y no fue por la chingadera que me tenían el resto de expedicionarios), era porque simplemente no creía posible que a escasos días de hacer montaña en México, me topara con mal de montaña a escasos 3500 metros de altura....
Los amigos (casi hermanos) de cordada, me comprendieron y me alentaron todo ese camino... ya eran las 11:30 de la manaña y sabía que faltaba mucho aún, así que a destapar unas aceitunas, tomar el agüita, unas aceitunas y tomar bebida dulce... un buen respiro, cambio de botas... me quitaron un poco de peso (al menos mis botas y la comida)... cambié de lugar en la cordada... ya no sería el lider en esa jornada, me iría hasta atrás... el precio por llevarmela de macho...
Así que con todo el apoyo que me mostraron las cordadas arrancamos de nuevo para llegar hasta el collado, sorteando una rampa empinada de arena y piedra alcanzamos el bendito collado a eso de la 1 de la tarde... y sin más ni más enfilamos hasta el refugio, donde después de un descanso dispusimos atacar la cumbre en el orden que llevábamos... yo seguía de último...
Nada contento con mi desempeño, aunque mejor físicamente que en el inicio, llegamos a la cumbre... cansados y en especial con mucha hambre... ya eran casi las 3 de la tarde y faltaba bajar y llegar al campamento, donde el resto del público había llegado a las 11:30 aproximadamente... esto nos lo había contado Walter, un ex-expedicionario que muy entusiasta nos acompañó esa tarde hacia la cumbre...


Estuvimos alrededor de 2 horas y media en la cumbre, tomamos fotos, almorzamos, bromeamos y por supuesto, teníamos a PalecioP escuchando el Derby español!!!! 90 minutos de concentración del patojo esperando los goles del FC Barcelona por sobre un Real Madrid achicopalado!!! jejejeje... si.... le voy al Barca y QUE????
Edgar Rivera nos puso a todos un exámen de nudos en la cuerdas, y no nos iríamos hasta que el último hiciera bien los nudos....
En eso estábamos cuando... A LA GRAN P...!!!!!!! marcan un penal a favor del Barca y casillas lo para!!!! nos lleva la chingada!!! (Tanto PalecioP como Raúl le van tambén al Barca)....
Edgar me pidió que le enseñara los nudos a Erick, cuando PalecioP casi se cae de la piedra cuando al minuto 83 marcó Eto'o... y celebramos en la cumbre, cuando Messi selló la victoria del Barca que lo sitúa a 12 puntos del Real Madrid.
Bueno, después de terminar la ronda de nudos, bajamos al descansar al campamento, cena de lo más completa: burritos, ensalada, ponche, etc. una buena despedida de las montañas para este 2008 y una excelente convivencia con nuestros amigos expedicionarios...
Lamentablemente no estaba haciendo el frío que nos imaginábamos, empezó a lloviznar como a las 9:30 de la noche, así que hasta mañana, todos nos metimos a las carpas y a descansar, que al otro día nos iríamos a las 4:30 a la cumbre encordados de nuevo...

Fue una cumbre increíble, el día anterior vimos muchos grupos de montañistas que disponen disfrutar la montaña... cada quien a su modo... subiendo las cosas con bestias de carga, llevango güaro, con radios, haciendo fogatas... cada quien a su modo celebra el estar en una montaña.
Así que como estaba dicho llegamos a la cumbre para ver el amanecer... el cual no deja de sorprender jamás!!!!... unos colores increíbles, disfrutar del frío, del abrazo con los amigos que uno a uno llegaban a la cumbre... una sensación de fraternidad hasta allá arriba...

Las fotografías con los amigos no podían faltar... ya luego les cuelgo el link para que vean las fotos en Picasa... pero esta me gusta mucho porque, luego de bastante chingadera del grupo, me acerqué a ella y nos tomamos una foto... ella es Leticia, una chica española que hoy miércoles está rumbo a casa... a España, a celebrar con su familia... regresará? ojalá... (ya sé, ya sé... todos los cuates que leerán esto ya van a chingar!!! pero tranquilos...)

La ya tridiconal foto de cumbre y tuvimos una excelente oportunidad para fotografíarse con el volcán Tacaná... así hicimos algunos... unos más poseros que otros pero ahí estábamos... con equipo de montaña y toda la cosa... ya no era cosa de querer aparentar ser montañistas... SOMOS MONTAÑISTAS!!! a poco no???

Ya bajando al campamento para el desayuno aprovechamos para despedirnos bien del Tajumulco y tomarnos la foto con nuestro guía y coordinador de la expedición a México, Edgar Rivera... Gracias por toda la atención y paciencia a este duro entreno (individual y colectivo) para prepararnos a lo que nos espera ya la otra semana!!! GRACIAS HERMANO... verás que no te defraudaremos en México!!!!


Bueno, para abajo, hasta el Cantón Tuichan, donde se entregaron regalos (de todo el grupo K'ashem y proporcionado por algunos montañistas) a los niños de los alrededores... peluches y pelotas... la cara de las familias y la risa del tanate de güiros que nos rodeaban hacían que muchos de nosotros se conmovieran al verlos...
Y como era de esperarse, antes de partir, Roberto preguntó quienes querían pasar al volcán San Antonio... un mini volcán situado a inmediaciones del pueblo San Antonio, ya en las afueras de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos... solo algunos no levantaron la mano... "OK, no se preocupen, el ascenso toma unos 20 min, y unos 10 para bajar" decía Roberto...
y para allá vamos!!!... Deisy adelante, yo atrás como coordinador, subimos en 15 minutos! y en la última parte (para variar) trotando... cansados, con poco aire por el esfuerzo, llegamos, un grupo pequeño de montañistas listos para la foto!! dirigir unas pocas palabras, la oración de cumbre (es una cumbre oficial) y de regreso... solo dió tiempo de comprar una granizada en el parque y al bus... que ya es tarde...
Pasamos a almorzar a Pradera Xela.... y a medio almuerzo (ya a las 4 pm del domingo), me llama mi hermano y mi mamá para darme la noticia:
YA SOY TIO!!!!!!! Silvia, mi hermanita de 25 años había parido a dos (2)!!!! cabezones el sábado a las 10 am.... una emoción enorme, saber que a pesar de lo duro que ha sido para la familia el estar sin mi papá, una bocanada de aire fresco ha entrado al hogar!!!! Mis dos sobrinos (varones por cierto) están sanos... ya mi hermana está en la casa, recuperándose de la operación y la abuela contenta! no faltaba más!!! son sus primeros nietos... ella dice que no va a tener preferencias... pero ya conozco yo a las abuelas!!! jaaaaaaaaaaa.
Así que felicidades Silvia, LA QUIERO UN CHINGO!!!!!

Y tenía que celebrar, a chingaos!! como que no???

Pero en mi condición de expedicionario, he tenido el cuidado de colocar mis prioridades en la vida y respetarlos... nunca he sido ordenado, ni he tenido disciplina, pero es ahora cuando debo demostrarme a mi mismo, que debo tenerla... entonces que? celebrar por los gemelos? tranquilo, ya habrá tiempo... así que en vez de ir a buscar una cerveza o un trago, me fui a comprar (bueno, me invitó mi amigo Juan René) un café capuchino con Amaretto... y entre emoción y cansancio sentí rica la bebida... ahhhh viejos tiempos de celebrar como coche entre tanto güaro!! jajajajajaja

Ya montados en el bus, esperamos la orden para salir... enfilamos hacia la interamericana, cuando, en 4 caminos la noticia... el bus está calentando... que onda? pues a esperar que enfriara y a cambiar agua al radiador... 45 minutos... ya? ok, vamos...

No habíamos caminado ni 3 km cuando OTRA VEZ!!! que chingar... hecharle agua al radiador... mmmmmm.... parece que ya nos llevo Kandanga!!!! (era la expresión de muchos) de plano ya nos quedamos!!!....

Para no hacerla cardíaca, con una cubeta lista para el camino, arrancamos... a la exorbitante velocidad de 35 - 40 km por hora!! así que se pueden imaginar la hora a la que llegamos...

El único que llegó a su casa en domingo fue Juan René, quien se quedó en Chimaltenango al filo de la medianoche... llegamos a Guate pasada la 1 de la manaña... yo entré al ingenio, casi a las 3 am.... que tenía en mi cabeza??? a mi hermanita, a mis gemelitos, a México, a España.... ahhhh... todo lo que puede pasar en un fin de semana!!!!

Que manera de terminar un buen año de montaña!!!!! GRACIAS MADRE NATURALEZA, AHI NOS VEMOS EN EL 2009!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails