5/12/08

El Tabal sololateco

El Tabal, una fiesta realizada el dia 8 de diciembre en Sololá, una tradición que sirve para celebrar la culminación de la novena (es un rezo de 9 días) en honor a la virgen de la Concepción (8 de diciembre)... durante toda la novena hay guerras de canchinflines... pero de canchinflines hechos de canutos (una especie de caña característica de esa región) de más o menos 20 a 25 cms de largo, llenos de pólvoro y sujetos con una pita (cuerda) cubierta de brea (resina), es un juego pirotécnico artesanal muy usado en la región para esta y otras actividades.

De pequeño en la casa de mi abuela en Sololá apenas podíamos ver por el balcón cuando pasaban por ahi los que empezaban las guerras... empezaban a tirarse de un bando a otro los canchinflines... ya de grande podíamos ver la celebración pero de lejos, para evitar el riesgo de quemaduras.

El 8 de diciembre sale a las calles el famoso Tabal, una especie de desfile de disfraces, todos van bien cubiertos para evitar quemaduras, empiezan (si no estoy mal) desde el calvario y termina en el parque, nunca he participado ni lo he visto de muy cerca, pero si es una celebración que evoca mi niñez y mis vacaciones con mi abuela... ahora, hay mucho maldito marero infiltrado, pero aún así se celebra sin mayores problemas... eso sí, antes se hacía al ritmo de tun (instrumento de percusión) la occidentalización ya está acá... y ahora me imagina que bailaran hasta con regetón (si asi se escribe esa cosa).

Aca un videíto de un turista, quien por cierto tuvo muy buen ángulo de grabación...

Que viva mi Sololá querido...





y este... con un buen hard rock de fondo...



1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabes ni mierda sobre esta tradicion asi q no digas mareros si nunca has estado ahi metido ;)

Related Posts with Thumbnails