2/12/08

Sierra de los Cuchumatanes

El último fin de semana de noviembre nos fuimos con K'ashem a la Sierra de los Cuchumatanes, ubicado en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Para aprovechar el fin de semana, viajamos toda la noche hasta allá... dormimos lo que pudimos en el bus y llegamos antes del amanecer al Comedor los Cuchumatanes, en la aldea Paquix, donde empezamos a sentir el frío que nos acompañaría todo el viaje... nos acomodamos en el local y pedimos nuestro desayuno: huevos, frijo, queso, tortillas calientitas y bastante chile!!




Seguimos nuestro camino, y adelante del cruce para Todos Santos Cuchumatán paramos... ahi estaba una entrada a un camino de terracería que conduce a varias aldeas... y empezó la aventura...


Solo el bajar las mochilas de la parrilla y el comodarlas hacía latir nuestros corazones! y no era precisamente por la emoción... nos encontrábamos a casi 3100 msnm!!!! y en cuanto empezamos a caminar sentimos la diferencia de caminar en otros viajes!! La orden: "Expedicionarios, cierran!!!" orale, por lo menos vamos a caminar despacio... y cabal... no habían pasado ni 500 metros cuando ya estaba la primera parada para acomodarse mejor las mochilas de algunos compañeros del público.



Mi sorpresa fue que, a pesar de caminar despacio, la respiració era dificultosa, fue preciso que pasaran varias horas para ir regulando poco a poco nuestra respiración, e incluso minutos antes de nuestro almuerzo hice un pique para alcanzar al grupo de adelante y sentí que había corrido un kilómetro... es increíble la falta de oxígeno a esas alturas cuando uno no se ha aclimatado lo suficiente.



Poco a poco fuimos avanzando en el páramo, y a cada paso descubríamos lo hermoso del paisaje... a pesar del sol y de lo seco de la temporada, aún se veía esa vida en la montaña... aunque pequeños, entre las piedras se dejaban ver los pequeños cipreces, algunas partes de bosque de pino y piedras por todos lados!!!


Como a esos de las 11:00 am nos cuentan los guías que ya se divisa la cumbre!!! aún se ve lejos (y está lejos!!!)




Hicimos una parada unos 30 minutos antes de llegar a la cumbre para recuperar el aliento, ya algunos presentaban problemas por la altura, mareos, dolor de cabeza... así que a descansar un rato... algunos nos dimos una siestecita pa'luego continuar.


Logramos cumbre pasado el medio día y bajo un sol inclemente nos dispusimos a almorzar, un buen descanso y a continuar, pues el lugar de campamento aún se encontraba retirado.


Durante el trayecto al campamento fuimos recogiendo un poco de leña para la fogata, solo que la recogimos "un poco lejos del campamento" (como a 2 horas) así que ya se imaginan la figura de un montón de montañistas cargando leña (unas ramas, no?) durante más de 2 horas!!!


Nos desorientamos por un momento y perdimos al grupo que iba delante nuestro... silbamos, gritamos y nada... bueno, a esperar a Roberto que viene detrás... nos indicó que ibamos bien... cruzamos un par de caminos hacia la izquierda... y al bajar por una quebrada se apareció ante nuestro ojos una laguna enclavada a 3700 msnm, ni más ni menos!!!



La belleza del lugar imposibilita el escribir sobre ella... al caminar sobre esas piedras y toparse de repente con un cuerpo pequeño de agua reposada... que importa!!!! la belleza es impresionante, el agua fría, transparente en las orillas y turquesa hacia el centro invitaba al chapuzón, pero dejémoslo para otra ocasión! jejeje



Me fui a caminar por la orilla a tomar fotos y video con Ariel, cuando nos dimos cuenta que éramos pocos los que estábamos por ahi... y la mara? que se habían hecho?


De repente apareció Oscar Maldonado, que nos contó que el resto del grupo estaba en un plan un poco más arriba, como a 10 minutos de ahi... así que a recoger mochilas y dirigirnos hacia el campamento.


Ya algunos habían empezado a organizar la fogata, lo cual me pareció prematuro, pero habían personas que tenían frío, y el cielo despejado presagiaba una noche fría....


Edgar Rivera nos comentó que nos organizáramos en 2 grupos que en unos minutos comenzaríamos el entreno... que entreno??? no se le va a ocurrir ponernos a hacer ejercicio a esta altura!!!!


Como si no supiera que con K'ashem se estas cosas!!!


Ahi estábamos ya organizados, expedicionarios y algunas personas arrechas del grupo nos acompañaron en lo que serían 3 pruebas de relevos de casi 200 metros:


1. Correr con una pelota en la mano

2. Correr con la pelota pateando

3. Saltar con la pelota entre los pies (sin soltarla)


quien ganara 2 de 3 pruebas tendría la opción de escoger el lugar para dormir en la carpa...


Ahhh no lo mencioné? pues los expedicionarios (8) nos quedaríamos en la misma carpa, claro, había lugar, pero nadie quería dormir en las orillas ni en el centro... resulta que la bendita carpa tenía arruinado el ziper de la puerta y solo cerraba el cedazo... así que listos? en sus marcas... FUERA!!!!!


Corrimos, corrimos y saltamos!!! vaya que exigencia el correr a esa altura!!! yo enderecé un poco el equipo cuando tocó mi turno.. pero a pesar del esfuerzo del grupo ganamos solo la tercera prueba... la segunda la perdimos por una nariz!!! que carrera la de Daniel!!!


Así que a dormir en la orilla!!! pegado al plástico de la carpa... pero antes nos disparamos una cena dentro de la carpa: pasta con salchichas, queso fresco con tortilla, pan con pollo y jamón, sopa y té!!! ahhhh que hartada... la única que no probó bocado fue Carolina que cayó fulminada por la altura...


Ahhhh que nochecita!!! con poco frío pero super incómodo, dormimos hombro con hombro... y al principio hasta con Jack incluido! (el chucho de Edgar).


Estoy convencido de que todo aquel que le guste la naturaleza aprecia los amanecer no importando el lugar donde se encuentre.


La mañana se presentaba fría y con cielo despejado... durante la cena oíamos a Siomara y al Tocayo que vociferaban la temperatura. 6 grados!!!! 5 grados!!!! 2 grados!!! 0 grados!!!!




Conforme nos iluminaba el sol fuimos ganando calorcito, así que a preparar nuestro desayuno que falta un buen trecho para el regreso. Me metí a la carpa, me quité la primera capa de ropa y nos dispusimos a engullir nuestro desayuno.


Parecía que no habíamos comido en 2 días, probé frijolito, huevos revueltos, ya en nuestro grupo calentamos panqueques, queso crema y preparamos café y chocolate con angelitos... otra hartada!!!


Nos dispusimos a visitar la laguna con el grupo y al regreso: un partidito de futbol!!!! otra exigencia...

Ya a estas alturas la falta de aire nos valía, y nos dispusimos a disfrutar de un momento, tal y como había resultado la tarde anterior, hasta nos grabaron en varios videos... nuestro equipo perdió 2 a 1... todos felices y contentos por poder hacer ejercicio extremo a esa altura, nos despedimos de nuestro campamento y nos dispusimos a caminar de regreso al bus... como a 3 horas de allí.




El regreso sin ninguna complicación, platicando con Roberto hasta atrás del grupo... y a cargar las mochilas al bus....


Ya en el camino nos encontramos con una casita que tenía unas llamas (o alpacas?) atadas a un poste de energía eléctrica, bajamos algunos y tomamos fotos... conversamos un rato con el dueño...


... pasamos almorzando al mismo comedor... ya habíamos dejado encargado nuestro almuerzo: carnero en estofado!!! una buena comida y de camino a Huehue... paramos en el Mirador Diéguez Olaverri... donde unos niños nos declamaron el poema...
Descansados, inspirados, contentos de haber terminado una aventura más por Guatemala...
Que nos espera... este fin de semana próximo nos vamos al Volcán Acatenango...
Hasta la cumbre...

1 comentario:

Entre Volcanes dijo...

Hola oye me gusta mucho tu narracion sobre tu viaje, buscando informaciòn encontrè tu blog, y muy buenas fotos.

Related Posts with Thumbnails