31/5/10

2. PREPARESE! parte 1



Primero lo primero:

1. Hay que hacer un plan de acción, que toda tu familia / amigos / compañeros de trabajo / vecinos estén familiarizados con el mismo y que sepan cómo actuar al presentarse una emergencia. Este puede incluir en tu residencia un plan de evacuación (la mayoría de empresas lo contempla). Además tomar en cuenta lo que harás con la electricidad, gas, agua y electrodomésticos.

2. Si tienen bebés, ancianos o personas con necesidades especiales en casa, hagan un plan que incluya todas sus necesidades.

3. Lo más importante es una vida humana, pero no podemos abandonar a los animales domésticos (incluye perros, gallinas y cochitos), así que al menos hay que planear que hacer con ellos antes de salir al albergue como situación de lugar y comida.

4. Tener a la mano tu equipo de emergencias...


Y ACA EL PARENTESIS OPORTUNO...

Los equipos de emergencia varían de acuerdo a número de personas que querrás atendender, si tu familia es grande contemplar equipo para cada uno de los miembros. Además, los víveres deberán de ser para al menos 3 días. Y ojo, a pesar de que no se recomiendan marcas, tomar en cuenta la calidad del equipo y víveres que utilizarás, para que duren más tiempo y que sean de utilidad en el momento de la emergencia.

1. Equipo básico:

- Agua para 3 días (1 galón diario por persona): el agua embotellada es la más recomendable, aunque se pueden utilizar botellas plásticas que se pueden llenar de agua. Hay que evitar el uso de envases que hayan sido de jugo o leche, porque contienen residuos de proteína que pueden alterar las características del agua y contaminarla. Si no se cuenta con agua potable, tener a la mano pastillas para purificar agua o cloro/blanqueador para purificar el agua a tomar.

- Alimentos para 3 días: Si apenas haz realizado el super, empezá consumiendo todo lo perecedero, evitando alimentos con alto contenido de sal pues estos incrementan el consumo de agua. Seleccioná alimentos que no necesiten cocción o refrigeración. Podés utilizar comida enlatada, nueces, galletas dulces, frutas deshidratadas, mantequilla de maní, barras energéticas, etc.

- Radio o televisor portátil a baterías.

- Linterna con baterías extras.

- Navaja multiusos.

- Abrelatas.

- Un par de sogas.

- Duct tape: créanme, sirva hasta para reparar zapatos.

- Artículos sanitarios: toallas para bebés, toallas sanitarias, antisépticos, etc.

- Utensilios para comer: platos, vasos, cubiertos... no es cuestión de glamour, es cuestión de no enfermarse al comer con las manos. (que caquero dirían algunos!)

- Ropa y mantas adicionales.

- Copia de todos los documentos de identidad.

Y como mirás en las fotos, podés incluir desde un encendedor hasta una pequeña pala. La recomendación es que todo lo tengás a la mano y preferiblemente empacado (esta será la parte 2)

- Botiquín de primeros auxilios: lo podés armar poco a poco, pero tomá en cuenta que contenga lo siguiente:

dark-blue-circle-arrow_R Tres pares de Guantes de látex o cualquier tipo de guantes estériles
dark-blue-circle-arrow_R Termómetro
dark-blue-circle-arrow_R Pomada para quemaduras
dark-blue-circle-arrow_R Loción ocular para enjuagar los ojos o como medida de descontaminación
dark-blue-circle-arrow_R Medicamentos recetados que se tomen a diario tales como la insulina, medicinas para el corazón, soluciones para el lavado de lentes de contacto, inhalador para el asma, etc. Recuerde de verificar la fecha de vencimiento y rotar sus medicinas según el caso.
dark-blue-circle-arrow_R Bandas adhesivas de diferentes tamaños
dark-blue-circle-arrow_R Vendas estériles
dark-blue-circle-arrow_R Vendaje de gasa
dark-blue-circle-arrow_R Vendajes triangulares
dark-blue-circle-arrow_R Vendas de gasa esterilizadas 3x3
dark-blue-circle-arrow_R Vendas de gasa esterilizadas 3x4
dark-blue-circle-arrow_R 1 rollo de Venda cohesiva (elástica y autoadhesiva) de 3 pulgadas (7,62 cm)
dark-blue-circle-arrow_R Pañuelos embebidos germicida
dark-blue-circle-arrow_R Desinfectante para manos a base de alcohol
dark-blue-circle-arrow_R Pañuelos embebidos antisépticos
dark-blue-circle-arrow_R Cinta adhesiva esterilizada
dark-blue-circle-arrow_R Pomada antibacteriana
dark-blue-circle-arrow_R Compresas frías
dark-blue-circle-arrow_R Par de tijeras
dark-blue-circle-arrow_R Pinzas
dark-blue-circle-arrow_R Máscara respiratorias de protección

y ojo: ES UN BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, NO UNA FARMACIA, ASÍ QUE NO COLOQUÉS MEDICAMENTOS, OJO CON AUTOMEDICARSE Y ESE SI ES UN PROBLEMA CON NOSOTROS.!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails