15/7/09

Las redes sociales...y el placer de escribir...

Que conste que esto no es una queja, sino una manera de explicarle a los patojos que no todo ha sido "tan aburrido" como ellos piensan sin las actuales redes sociales, internet y la televisión por cable.
-----
Por correo le han llegado a uno aquellas presentaciones en power point donde intentan llenar de nostalgia nuestras cabezas... que si el chavo del ocho, que si la tienda de la esquina, que si el Atari, que si Campiña... ah viejos tiempos... eso, viejos tiempos.
-----

Pues pensando en esos viejos tiempos me topé con la realidad actual... empecé a revisar "mis cuentas" en las redes sociales, ah que desperdicio de tiempo en algunas. Me di cuenta que tenía cuentas en Twitter, Facebook, Hi5, Myspace, Tagged, Sonico, Flickr, Linkedin, Blogger, Picasa, uuffff... en fin... y que me había topado con el universo increíble de Google, el medio de comunicación masivo por excelencia en los últimos años, claro, dista de ser perfecto y existen detractores, pero hay que reconocer que es una muy buena herramienta.
-----
En fin, también me di cuenta de la necesidad de los jóvenes (y no tan jóvenes) de pertenecer a un grupo o círculo de conocidos y amigos, y que claro, la tecnología nos ha acercado el globo a un click de distancia. El morbo nos ha ganado y seleccionamos aquella foto de la patoja que está mostrando un poco de carne, con un beso al aire, o que su estado sea "estoy ardiente y satisfago las fantasías de cualquiera!".
-----
Nos sigue el morbo por saber que le gusta escuchar, que libros lee (con la esperanza de que le guste la lectura!), que películas ha visto o le gustan y un largo etcétera.
-----
Que bonito no? nos interesa mucho interactuar con gente del otro lado del mundo... Oh gran maravilla y que descubrimiento!!! no? MENTIRA!
-----
Aunque siempre he dicho que el impacto de los avances tecnológicos está en relación con el interés que mucha gente común y corriente le dé a esos asuntos tecnológicos. De niño te enterabas por "Aquí el mundo" de lo que estaba sucediendo en el globo, ahora te basta un momento de ocio de oficina para darle click a cualquier cadena o periódico para enterarte de prácticamente cualquier cosa, o en tu casa puedes tener hasta 8 canales de noticias internacionales a un pulgar de distancia (por el control remoto).
-----
Como decía, a pesar de que en este tiempo vemos con asombro estas cosas, antes también teníamos nuestras redes sociales.
-----
A mi papá le fascinaba escuchar las estaciones de radio del mundo... ahí, a la par de su radio Phillips multibanda, algunas noches apágabamos las luces de la sala y se ponía a sintonizar emisoras... Ahi aprendí mucho a través de Radio Netherlands, Radio France International, La Voz de los Estados Unidos de América, la BBC de Londres y muchísimas más.





Y lo recuerdo mucho ahora cuando cada vez el fenómeno de las redes sociales crece y crece.... yo empecé mi "red social" cuando tenía entre 8 y 9 años...




Mi papá fue maestro de CC. SS. en básicos durante muchos años (mi clase favorita y de algunas personas que conozco), y tanto a sus alumnos como a nosotros nos proponía (por no decir obligaba! jajajajaja) el cultivar la fraternidad entre naciones... por ello le escribíamos a las radios que les mencioné, y nos enviaban un listado completo de las personas (por edad) que querían establecer una "red de amigos" a través de correspondencia (claro, corría el año 1983)... así que a seleccionar el país, la edad, la temática y a empezar a escribir cartas...
-----
Durante años establecimos contacto con muchas personas alrededor del mundo, colombianos, cubanos, algunos africanos, etc. Me apasionaba el hecho de poder escribirle a alguien y contarle como era Guatemala, donde vivía, que hacía, cómo era nuestra comida...
-----
Una cosa que me explicó mi papá: "Cuando hablés con alguien, nunca le pidás que hagan cosas que vos quisieras que hagan", "No les pidás recuerditos de su país, no le pidás que te manden una foto, no le pidás que te escriba algo bonito de su país".... "simplemente escribí acerca de nosotros, de como sos, lo que sentís, lo que mirás acá y si querés VOS mandá algo primero"
-----
"Eso es lo que hace uno para conocer a las personas" decía, "que te conozcan primero a vos... ya ellos decidirán si quieren conocerte mejor".... nunca lo entendí, hasta que encontré y me fijé la amistad por varios años con dos o tres personas con quienes intercambiamos monedas y sellos postales (mi afición).... lamentablemente, las cartas se extraviaron, las direcciones las olvidé, los nombres también quedaron en el pasado, solo me quedaron mis colecciones....

También me quedo la afición de hacer amigos.... claro, amigos útiles, aquellos que dejan huella en tu vida, de los que tal vez no recuerdas su nombre, pero recuerdas lo que hicieron.
-----
Así que patojos, las redes sociales han estado mucho antes que Facebook y Google... solo basta con buscar los medios para obtener buenos amigos... soltar un poco la compu y buscar en carne y hueso alguien que te haga sentir especial... con un lapicero, una hoja, un poco de paciencia....
-----
De nuevo... Gracias viejo....

1 comentario:

LOCUTOR dijo...

Gracias a vos, por hacerme recordar lo que mi papá nos "proponía". Gracias viejo por lo mucho que nos diste.

Related Posts with Thumbnails