13/1/09

México DIA 14. Expedición DIA 10

Domingo 04 de Enero de 2009
-----
Este es el día decisivo... luego de 16 semanas de entreno pondríamos a prueba todo lo ganado a través de todo este tiempo... la noche fue muy fría, alcanzamos casi los - 10 C°, las carpas por dentro llenas de escarcha, además fue inquieta, la altura (4907 msnm) hacían un poco más incómoda la dormida, y no digamos los nervios!!!
La canción de GAGDET le explotó a Edgar en la cara, todos arriba y alistarnos con los crampones, ahorraríamos tiempo si los llevamos puestos desde aca... a menos de una hora ya estábamos a la orilla del glaciar... aún con poca luz hacemos la oración de montaña... ya estamos casi listos... la orden de Edgar: "la primera cordada: yo, Erick, Gabriel y Palecio... segunda cordada: Alejandro, Raúl, Maite y Ariel... última cordada: Douglas, Valeska, Saby y Omar".... mmmmmm no muy convencidos de la última cordada estábamos por avanzar, cuando el sol asomó por detrás del gigante... unos rayos tímidos nos alumbraron parcialmente... y serían los únicos durante más de 2 horas pues caminaríamos por el borde noroeste del Orizaba...
Los nervios que se sienten son parecidos a los de un examen final de la materia más dura de la universidad, pero eso si, después de haber estudiado todo el semestre... confiados en que nuestra preparación nos daría resultado...
-----
Y ahi vamos... ya habíamos sentido el hielo bajo nuestros pies... y el glaciar de Jamapa se presentaba ahora con una delgada capa de nieve que daba confianza, no era tan peligroso como el hielo, sin embargo, cada paso debe ser firme...
Luego de unos 30 minutos se sentía ya el cambio de inclinación del terreno... Edgar empieza a tomar la ruta obligada del zig-zag... los trazos largos van haciendo mella en la pierda que va adentro del glaciar... mucho esfuerzo... aún mantengo la respiración... mi corazón normal...
Quien iba delante mío era Erick, yo responsable de verificar que fuera todo bien con sus crampones... hasta este punto, todo bien... a 2 horas no habíamos alcanzado "la piedra", ya varias personas en solitario han pasado a nuestro lado... un descanso... en ese momento me percato que la última cordada viene muy atrasada, demasiado... y me doy cuenta donde estoy... sentado a más de 5000 metros en una cornisa improvisada por mi piolet y con una pared de hielo y nieve a mis espaldas, veo a Raúl y la inclinación del glaciar es impresionante... casi a 70°!!!
-----
Luego otras 2 horas de lucha con mi respiración alcanzamos labio del cráter... un poco abajo de la cumbre... tocamos tierra, salimos de la nieve... a unos minutos de la cumbre...
Con pasos cansados aunque firmes, empiezo a llorar, no me contengo... llegamos a la cumbre del Orizaba!!!
4 horas y pico para lograrlo... estamos al fin en el techo de México!!! el llanto, los abrazos no se hacen esperar... nos desencordamos y nos seguimos abrazados... vemos la otra cordada que se acerca... estamos contentísimos... pero veo a Edgar, se ve preocupado... "No se ve la última cordada... no puedo celebrar hasta que no vengan" dice... tiene razón... el tiempo no es el mejor y se ve que se va a cerrar temprano...
-----
Fotos, videos, llantos, dedicatorias de cumbres... todo bien... pero ya pasó una hora... ya es casi medio día... "demos 1 hora más, si no, bajamos..."
En eso, "ahi vienen!!!!!"... a poco empieza a asomar la cabeza de Douglas, "ya viene la otra cordada"... un magnífico momento, ver a mis 4 hermanos de montaña hechando todas las ganas del mundo para alcanzar la cumbre... Omar y Valeska vienen enojados (pero ya se les pasaría)... Saby rendida... celebramos...
Preparados para la foto de cumbre... 12 Guatemaltecos, 12 de K'ashem en el techo de México,
-----
Si ya había pasado lo cansado, ahora viene lo difícil!.... el descenso lo hicimos entre una densa niebla, ya habíamos ubicado "el sarcófago", una montaña a la izquierda de la ruta de descenso, así que a probar nuestra orientación... "primero Palecio", la orden de Edgar.... y empezamos a bajar... algunos sustos para la primera cordada, algunas caídas (que bien podrían terminar en fatalidad)... los nervios de acero... mis respetos patojo (Palecio) sos un cabrón!!! Erick, muy bien por tu temple... Rivera... que puedo decir...
Llegamos en 2 horas al campamento e iniciamos a desmontarlo... cuando volveremos por acá?? el macizo atrás se despeja... la montaña castigó nuestra imprudencia de no decir nuestra oración en la cumbre con niebla en el descenso... aprendimos la lección...
El recorrido del descenso hasta el refugio fue más que cansado, largo... ya estaban las camionetas esperando... y bueno... hacia Tlachichuca... decidimos ir a comer y luego a bañarnos...
-----
Fuimos a comer (mejor sería decir enchilarnos) con una dizque barbacoa de res que estaba bañada por el mísmísimo sudor del diablo!!!! nos dijeron que no'más picaba tantito... jajajajaja pobres ingenuos...
Contentos y comidos nos dirigimos al hotel, nos merecíamos un buen baño y un buen sueño!!!
YA COMPLETAMOS 4 CUMBRES MEXICANAS, 2 DE ALTA MONTAÑA!!!!!