2/1/09

México DIA 10. Expedición DIA 6

31 de diciembre de 2008
-----
Que mejor para terminar el año que practicando montañismo... mi querido amigo Alejandro Villatoro escribio en el foro de K'ashem justo a medianoche una reflexión de lo que significa hacer montañismo en cualquier parte del globo... mientras unos estábamos en México, otros se encontraban en el volcan de agua y otros en el Acate... una manera singular de pasar el último día del año.
Así que a buscar un lugar para desayunar en Ameca, un licuado de frutas y un pan dulce fue todo lo que encontramos a las 8:00 am por ahi... ya para las 9 am la familia Ariza había llegado al hotel a buscarnos para trasladarnos hasta la Joya, el lugar donde principia el ascenso del volcán Iztaccihuatl (la mujer dormida)...

Con la mochilas al hombro, empezamos la caminata a las 11:45 am del día 31 de diciembre... era la primera vez en alta montaña para muchos del equipo... de acuerdo a las instrucciones, nos tardaríamos entre 4 y 5 horas de ascenso hasta el refugio del los 100, a una altura aprox. de 4800 msnm...

-----

No se si debido a la emoción que suscita la montaña o a la adrenalina del momento, logramos pasar portillo por portillo (descanso) sin más ni más... asombrados, llegamos a las 3:15... nos hicimos únicamente 3 horas y media con equipo completo!...

Llegamos al refugio y ya habían varias personas: 2 mexicanos, 2 mexicanas y 2 norteamericanos, nosotros 11 nos acomodamos en las literas de 3 pisos como pudimos... menos mal cupimos... así que a ordenar las cosas para pasar la noche vieja...

Poco a pocos nos acomodamos, nos cambiamos... hicimos te, cuando uno de los mexicanos empezó a hacer también su te... al ofrecerle del nuestro nos contó que lo que hacía era una medicina para montaña.... nos contó que era un estilo de chaman y que estaba preparando te de Peyote!! nos ofreció un poco y tomamos, ofreció un poco de peyote para masticar... y también le entramos (amargísimo!!!!)... suponíamos un super viaje a casi 5000 metros, pero nos explicó que todo está en la dosis, y que ellos lo utilizan para entrar en contacto con el universo... voy a investigar algo más al respecto y lo estaré colgando al regresar a Guate...

-----

Al filo de las 8 de la noche, preparamos unas sopas, compartimos con los compañeros de refugio y celebramos la medianoche a esa hora (había que descansar puesto que la jornada del día siguiente sería de asalto a la cumbre!!!)... así que 12 uvas, Edgar dió las 12 campanadas y brindamos con un poco de vino de los mexicanos y una sidra de a mentiras.... nuestro abrazo con los hermanos de montaña y a dormir...