2/1/09

México DIA 11. Expedición DIA 7

01 de Enero de 2009
-----
3:30 am... un buen inicio de año, empezamos a despabilarnos y poco a poco fuimos preparándonos para la jornada... una mañana no muy fría...
Preparar la mochila de asalto para alcanzar la cumbre del volcan Iztaccihuatl a un poco más de 5200 msnm.... listos para la alta montaña... empezamos a caminar a las 4:30 am... y poco a poco fuimos ganando altura, escalando la montaña, un espacio un poco difícil e inclinado para alcanzar los 5000 metros donde estuvo otrora el refugio Luis Mendez... al cual llegamos en unas 2 horas y media (un poco lento)... ahí tuvimos nuestro regalo: los primeros rayos del sol del 2009, enmarcado por un cielo azul y unas nubes blancas, acompañado por el Volcán Orizaba... un amanecer increíble... solo visto en la montaña...
Lamentablemente no teníamos mucho tiempo para apreciar el amanecer, así que la orden de Edgar era moverse inmediatamente para alcanzar el glaciar de la "panza" de la mujer dormida, así que adelante...
-----
Se me había olvidado la altura, empiezo a sentirme mal... llegamos en más de una hora a la orilla del glaciar, empiezo a vomitar... como líder de cordada no podía darme el lujo de fallar en este momento... pero el mal de montaña empezaba a afectarme... Edgar indica que cambie de posición, voy para atrás, igual como me pasó en el Tajumulco... algo me está pasando con la altura....
Sin embargo, luego de unos tragos de Coca Cola y algo de chocolate me recupero, no al 100% pero podía continuar, las naúseas continuaban pero no tanto como al principio, recorrimos el glaciar con nuestra cordada (Omar y Maite) todo bien, pero las otras cordadas se quedan al inicio del glaciar componiendo los cramponer de un compañero, algo enojados por la pérdida de tiempo (casi una hora)... llegamos al final del glaciar... luego una hora más hasta la cumbre...
Nos tomó casi 6 horas para estar hasta la cumbre, muy lento el ascenso... la foto de cumbre aún con un poco de malestar... pero ya estábamos hasta allá!!!!! nuestra primer cumbre de alta montaña para la expedición y para mí en particular...
-----
Pero no todo era color de rosa... la indicación era clara: en 5 minutos nos vamos!!!! el tiempo era muy bueno, pero abajo el refugio Luis Méndez ya se estaba cerrando el clima... unas nubes nos ponían nerviosos por encontrar la ruta de descenso...
Una hora más para terminar el glaciar... y hora y media más para llegar hasta el refugio... un abrazo y empezar a guardar cosas... empezamos a bajar del refugio a las 2:30 pm y llegamos a la joya a eso de las 4:30... tragando polvo pero contentos de haber realizado nuestro tercer volcán en tierras mexicanas....
Ya en el hotel, un baño y una buena cena, merecida por el esfuerzo de las 2 jornadas en Amecameca....