10/11/10

Un nuevo libro

Dentro de nuestros momentos de ocio, un grupo de amigos, hace varios meses atras conformamos un club de lectura al cual llamamos (no unánimemente) Tempus Fugit - El tiempo vuela -, como invitando a no malgastarlo.

Nuestro 4° libro, y del cual me dieron ganas de realizar una breve descripción es el que recibió el premio Nobel de Literatura 2006; Estambul del autor turco Orhan Pamuk.

Al principio no me convencía y creo que a varios de mis amigos tampoco, pero me pareció increíble al final, ayer lo terminé de leer y acá dejo algunos de mis comentarios acerca del libro:

  • El autor muestra un Estambul con esa amargura, pero la amargura de alguien que definitivamente vivió, vive y morirá ahi... que ha disfrutado los cambios y que sueña con epocas pasadas, vividas en carne propia o en algunos de los muchos autores que ha conocido.
  • Es una ciudad centenaria, lo que provoca que sus cimientos y partes históricas esten en el detrimento que el autor menciona. Aún así, Estambul definitivamente tiene su parte moderna, la cual no es mostrada en el libro, pero seguro que ninguno de nosotros esperaba que hablara de centros comerciales o edificios de oficinas.
  • La forma de escribir me gustó mucho, si el ganó un premio nobel, no pierdo las esperanzas de publicar algún días mis burradas que posteo en este blog :)
  • Su narrativa lo traslada a uno (al menos a mi) al patio de la casa de mis papás, a la sala de la casa de mi abuela, a la tienda de mi abuelo... porque son vivencias tan llanas, (a pesar de la fortuna de su familia),
  • Encarna muy bien el nacionalismo y lo compara con el "odio" de algunas personas hacia lo occidental, pero deja ver la influencia europea, principalmente francesa después de la caída del imperio Otomano. También es importante resaltar que una religión con toda la mala reputación que tiene el Islamismo (gracias a algunos ultraconservadores) el autor la pone como es, una religión... que tiene todas las debilidades como cualquier otra religión y que no es una obligación que "todos" sigan al pie de la letra sus tradiciones.
  • Escribir sobre Estambul es tan difícil como escribir de cualquier ciudad interesante, deberían ser al menos 4 libros para abarcar todas las facetas de una ciudad (uno de arquitectura, uno de sociologia, uno de historia y otro de cultura)
  • Por más es una obra magnífica que pone al alcance del mundo entero conocer la moderna Constantinopla desde los ojos de un niño, un adolescente y un hombre, y como ha cambiado el horizonte de la ciudad con el paso de los siglos.
  • El mejor capítulo? Mi primer amor... para no arruinar la futura de lectura de algunos, para mí es el capítulo donde se da forma su amargura y el nacimiento de un premio Nobel

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails