Me desperté nervioso el día 18, viernes. Tenía que arreglar dos mochilas para la montaña, sería el primer volcán para mi acompañante.
-
La madre!! de donde salió tanta agua y comida juntas, ropa, equipo.
-
Liza: "Será que va a hacer mucho frío amor?"
-
Yo: "mmmm, se espera un buen fin de semana (mentira, si no, no va), pero hay que ir preparados".
-
El mismo viaje aburrido de siempre, con el atenuante que la carretera hasta Quetzaltenango se encuentra en muy buen estado. Llegamos al lugar y alistamos mochilas, ella sonriente pero nerviosa, yo con ganas de ir al baño... pero sólo de recordarme de como son los baños de ahi, mejor me aguanto.
-
El ascenso nítido, nublado, gris, un poco de lluvia pero relajado... de último apoyando a la patoja de nuevo ingreso al montañismo, 5 horas y media hasta el campamento, todo bien.
-
Un almuerzo rico en carbohidratos, un poco de suero y a dormir, que el viaje en bus fue duro.
-
Empieza a llover y luego a caer granizo, pero de que nos ahuevamos??? la carpa aguanta!!
-
Un amigo: "vos, no vayas a salir por este lado de tu carpa que estás en un charco"
-
jueputa!!! me doy cuenta de que nos estacionamos justo en una pequeña hondonada a la par de un pino. Bueno, esperemos a que se quite un poco el agua y movemos la carpa. Se me olvidó, nos pusimos a cenar y de plano no moví la carpa.
-
A la una de la mañana me despierta el dolor de cabeza, fiebre y tos... mmmmm la gripe! se me olvidó que tenía gripe y la tarde y la noche han estado frías, no tanto, pero sigo enfermo. Unas pastillas, una manzana y un poco de suero y listo para terminar la noche.
-
5:30 am. No puede ser!! por qué tomé tanta agua en la noche... saco la mano... uuhhhhh está frio.. pero de plano. A calzarme las botas y buscar el baño, aún un poco oscuro. sssshhhhh, ahhhhhh.... y esto? una marca profunda en la nieve... NIEVE???? pero si estamos en el Tajumulco... me despabilo y me doy cuenta que no es hielo o escarcha lo que tronaba bajo mis pies...
-
Empieza a salir el sol, más bien dicho se empieza a poner claro... todo blanco. Que pasó anoche??
Despierto a los guías para que vieran el espectáculo.
-
A los minutos y con las bocas abiertas empezamos a despertar a todo el campamento.
-
"Muchá!!! está nevando!!"
-
Desde algunas carpas: "shooo pizados, dejen dormir!!".
-
"Ahh que salgan!! está nevando, no es paja!!"
-
Poco a poco van saliendo, y en efecto, pasadas las 6 de la mañana empezó una leve nevada y siguió así hasta que salimos de ahí casi a las 9:30 de la mañana.
-
Los comentarios eran que el INSIVUMEH si había pronosticado bajas temperaturas para el Occidente de Guatemala, pero de eso a que cayera nieve había una buena diferencia. Aprovechamos para fotos y videos, nadie nos lo creería.
-
Justo a tiempo, tenía que ser ese domingo 20 de diciembre, que REGALAZO de navidad!!!!
-
Un abrazo con los amigos y empezamos a descender.
-
Mis grandes amigos y hermanos de montaña se encontraban en la cumbre como parte del entrenamiento, también tuvieron su nieve a las anchas.
-
Ahhh que final de año haciendo montañismo en Guatemala y con excelente compañía.
-
Para los que se quedaron en casa lamentando el mal clima, maldiciendo el frío, culpando al chiflón de la gripe que les adolesce: lo siento, se lo perdieron!
-
A disfrutar de nuevo en año nuevo este coloso!!
2 comentarios:
Excelente relato Gabriel... me ha gustado mucho y quién dice que en Guate no nieva??? Ajajajajajaja... precisamente mi mamá le decí a mi papá el domingo que le gustaría ver nevar... aunque sea unas horas... y a ustedes se les cumplió.
ehhhh!!! pues ya ves... lo único que para ver nieve hay que encaramarse hasta allá!!! pero bien vale la pena..
saludos
Publicar un comentario