22/12/09

White Xmas en Guate



Me desperté nervioso el día 18, viernes. Tenía que arreglar dos mochilas para la montaña, sería el primer volcán para mi acompañante.
-
La madre!! de donde salió tanta agua y comida juntas, ropa, equipo.
-
Liza: "Será que va a hacer mucho frío amor?"
-
Yo: "mmmm, se espera un buen fin de semana (mentira, si no, no va), pero hay que ir preparados".
-
El mismo viaje aburrido de siempre, con el atenuante que la carretera hasta Quetzaltenango se encuentra en muy buen estado. Llegamos al lugar y alistamos mochilas, ella sonriente pero nerviosa, yo con ganas de ir al baño... pero sólo de recordarme de como son los baños de ahi, mejor me aguanto.
-
El ascenso nítido, nublado, gris, un poco de lluvia pero relajado... de último apoyando a la patoja de nuevo ingreso al montañismo, 5 horas y media hasta el campamento, todo bien.
-
Un almuerzo rico en carbohidratos, un poco de suero y a dormir, que el viaje en bus fue duro.
-
Empieza a llover y luego a caer granizo, pero de que nos ahuevamos??? la carpa aguanta!!
-
Un amigo: "vos, no vayas a salir por este lado de tu carpa que estás en un charco"
-
jueputa!!! me doy cuenta de que nos estacionamos justo en una pequeña hondonada a la par de un pino. Bueno, esperemos a que se quite un poco el agua y movemos la carpa. Se me olvidó, nos pusimos a cenar y de plano no moví la carpa.
-
A la una de la mañana me despierta el dolor de cabeza, fiebre y tos... mmmmm la gripe! se me olvidó que tenía gripe y la tarde y la noche han estado frías, no tanto, pero sigo enfermo. Unas pastillas, una manzana y un poco de suero y listo para terminar la noche.
-
5:30 am. No puede ser!! por qué tomé tanta agua en la noche... saco la mano... uuhhhhh está frio.. pero de plano. A calzarme las botas y buscar el baño, aún un poco oscuro. sssshhhhh, ahhhhhh.... y esto? una marca profunda en la nieve... NIEVE???? pero si estamos en el Tajumulco... me despabilo y me doy cuenta que no es hielo o escarcha lo que tronaba bajo mis pies...
-
Empieza a salir el sol, más bien dicho se empieza a poner claro... todo blanco. Que pasó anoche??
Despierto a los guías para que vieran el espectáculo.
-
A los minutos y con las bocas abiertas empezamos a despertar a todo el campamento.
-
"Muchá!!! está nevando!!"
-
Desde algunas carpas: "shooo pizados, dejen dormir!!".
-
"Ahh que salgan!! está nevando, no es paja!!"
-
Poco a poco van saliendo, y en efecto, pasadas las 6 de la mañana empezó una leve nevada y siguió así hasta que salimos de ahí casi a las 9:30 de la mañana.
-
Los comentarios eran que el INSIVUMEH si había pronosticado bajas temperaturas para el Occidente de Guatemala, pero de eso a que cayera nieve había una buena diferencia. Aprovechamos para fotos y videos, nadie nos lo creería.
-
Justo a tiempo, tenía que ser ese domingo 20 de diciembre, que REGALAZO de navidad!!!!
-
Un abrazo con los amigos y empezamos a descender.
-
Mis grandes amigos y hermanos de montaña se encontraban en la cumbre como parte del entrenamiento, también tuvieron su nieve a las anchas.
-
Ahhh que final de año haciendo montañismo en Guatemala y con excelente compañía.
-
Para los que se quedaron en casa lamentando el mal clima, maldiciendo el frío, culpando al chiflón de la gripe que les adolesce: lo siento, se lo perdieron!
-
A disfrutar de nuevo en año nuevo este coloso!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente relato Gabriel... me ha gustado mucho y quién dice que en Guate no nieva??? Ajajajajajaja... precisamente mi mamá le decí a mi papá el domingo que le gustaría ver nevar... aunque sea unas horas... y a ustedes se les cumplió.

Panza Challenge dijo...

ehhhh!!! pues ya ves... lo único que para ver nieve hay que encaramarse hasta allá!!! pero bien vale la pena..

saludos

Related Posts with Thumbnails