31/8/09

Volcanes de Oriente...

La aventura inició el sábado.

El bus medio vacío se encaminó a oriente una vez más. Nos estaban esperando los volcanes Tahual, Alzatate, Jumay y Tobón.

En Jutiapa el primer escollo, el bus falla, tenemos que esperar por más de una hora. Y ahi estábamos, a la orilla de la carretera, pegados a una pared, casi a las 11 am, esperando que llegarancon el repuesto. En la pared un cartel pidiendo la libertad de Manolito.

Arrancamos de nuevo hacia una aldea (disculpen mi mala memoria)... Roberto ubicó dos chavitas que se irían con nosotros a la cumbre. Una hora después de haber pasado por unos callejones llegamos a nuestro destino, un pequeño lugar con grama, una piedras y una cruz, al fondo el volcán Suchitán como guardían de los volcanes de oriente. La oración de cumbre, las fotos y rápido para abajo... queríamos ganar tiempo para llegar a hacer campamento al último bosque del volcán Jumay en Jalapa esa misma noche.



Ya en el bus a tragar algo nada parecido a un almuerzo, algunos abrían latas, otros bolsitas de chucherías, una coca o un suerito. Apresuramos el almuerzo, era hora de un sueñito. El bus ya se acercaba a San Carlos Alzatate, donde cerca empezaríamos a ascender el volcán Alzatate.

Y dicho y hecho nos ubicamos en la entrada de otra aldea (a este viaje fui desmemoriado) donde empezamos a caminar... ya la orden era clara, "voy, lo mato y regreso" (expresión algo parecida a:"apúrense cabrones que nos agarra la noche y queremos llegar a Jalapa lo más pronto para empezar a subir el Jumay"!!!)



Así que a apurarle, llegamos rápido debido a lo fresco de la hora (serían ya pasadas las tres de la tarde) y de que el grupo era algo reducido.


En este volcán Roberto me dió la oportunidad de leer las dos oraciones, la primera vez que lo hago en 3 años de salir con K'ashem. Unas palabras dedicadas a mi viejo (y a todos los que ya no tienen a su viejo con ellos) y listo! póngase para la foto!!! y rápido, de regreso al bus...

Al estar bajando vimos las primera nubes amenazadoras ya cerca... la lluvia se acercaba veloz...

Solo fue estar dentro del bus y 15 a 20 min nos encontrábamos en medio de un diluvio que nos acompañaría hasta Jalapa...

Entramos a la ciudad con un poco de llovizna, la pregunta estaba de más... ya nadie quería cargar equipo completo 4 horas más hasta el campamento (ya eran las 7 pm), así que a buscar un lugar para hacer campamento... nos ubicaron en el campo de fut de la aldea...

El Bueno bueno!!! no se hizo esperar y a eso de las 5 am ya estaba la otra orden... A levantar campamento!!!! no dejamos nada, todo adentro de las mochilas y a guardarlas en la casa vecina.

A las 6:00 am empezamos a caminar hacia las faldas del volcán... un ascenso un poco duro debido a la inclinación, pero de una belleza increíble... el bosque fresco, el suelo húmedo, el olor a monte... lástima que no habíamos caminado la noche anterior!!

Un poco más y en menos de 3 horas ya estábamos desayunando en el lugar que estaba destinado a ser nuestro campamento de la noche anterior... un par de comentarios, comer algo, un poco de ungüento para la espalda baja (eso de caminar sin peso es fregado mano!!!).

La cumbre a menos de 10 minutos de ahi, una lomita y listo... ya estábamos frente al mojón que señala la altura del volcán Jumay... unos actos de cumbre breves y listos para la foto de nuevo...


Ya salieron 3 volcánes... rapidito y sin despeinarnos...

Bajamos y a las 11 am en punto ya estábamos buscando nuestro cuarto destino... el cual se va a comvertir en un reto... el volcán Tobón.
Llegamos a la aldea Tobón y nos dirigimos a una tienda para buscar víveres para nuestro almuerzo.
Pero unos vecinos se fueron prendidos de la parrilla del bus, y se quedaron con nosotros en una actitud amenazadora... a punto de iniciar el ascenso nos indicaron que los habían mandado los de la aldea para ver si no le ibamos a hacer nada al cerro, para verificar que no fueramos de las mineras que llegan a explotar los montes.
Ahhhh pobre gente ignorante, pero me reservo mis comentarios, por respeto... me expresé de regreso en el bus, y me sentí mal... mal porque me dí cuenta del odio que tengo a este tipo de personas...
pero bueno... el viaje no tenía por qué terminar amargados... cometamos, discutimos, nos desahogamos...
Y bueno, entonces? nos vamos temprano a la capital...
Todo había salido bien (excepto El Tobón), pero siempre queda una lección, y esta fue una muy buena...
Se terminó el premio de oriente: 7 volcanes en un mes... todo muy bien planeado, gracias amigos...

gracias K'ashem

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails