31/8/09

El noble camino de ocho pasos...



En lugar de decirles que creyeran su palabra y que las cuatro nobles verdades eran ciertas, Buda recomendó a sus discípulos que siguieran el noble camino de ocho pasos para determinar si todo este plan les servía realmente. No son fases, sino un todo.

Se pueden dividir en tres categorías:


1. Sabiduría (por medio de la comprensión de la realidad de la vida)

2. La vida ética (actuando amablemente, hablando con amabilidad, y ganándose la vida honradamente).

3. Desarrollo mental (teniendo puras y buenas intenciones y practicando la meditación para animarse a vivir y pensar bien).

Cuento esto porque es preciso mencionar lo que me sucedió (contra toda intención de mejorar), el día domingo fuí presa de ese odio incontenible que suscita un evento externo y que te afecta mucho. Un grupo de personas de la aldea Tobón, San Pedro Pinula, Jalapa; intentaron amedrentarnos para evitar subir el volcán Tobón. No subimos. Ya en el bus arrojé cualquier cantidad de improperios y maldiciones sobre ellos y sobre sus familias.

Luego conversé con una amiga que coincidía en algunos puntos y llegué a esta conclusión:

"Somos buenos, o al menos lo intentamos... al llevar una vida cuyos actos no atenten contra la felicidad de nadie más. Vamos a encontrar personas que, conciente o inconcientemente, logran sacar lo peor que hay en tí... y dices maldiciones y mandas a la chingada a dicho(s) sujeto(s)... si bien tienen muy bien ganado dichas maldiciones, no debes ser tu quien las diga... lo mejor es dejar pasar a estos sujetos como aquellos mosquitos que molestan cerca de tu oído, debes moverte, no reaccionar en sobremedida, no volverles a prestar atención alguna... algún día recapacitarán y se darán cuenta de lo que perdieron por actuar de esa manera".

Por tanto, pido disculpas a mis amigos de autobús, en especial a Caro, Popeye, Villatoro, Marvin, Ghandi y César; por dichos improperios que llenaron esos momentos en el bus.

Les dejo el tercer paso:

EL HABLA CORRECTA:
La conducta ética forma parte de una disciplina moral. El habla es importante para el budismo porque las palabras son tan poderosas como las acciones y , en realidad no son diferentes para Buda. Buda explicó el habla correcta de esta manera: abstenerse del habla falsa, especialmente de decir mentiras deliberadas y de hablar faltando a la verdad; abstenerse de decir calumnias y de usar palabras maliciosamente contra otras personas; abstenerse de palabras crueles que ofenden o hieren a otros; y abstenerse de conversaciones ociosas a las que les falta profundidad u objetivo (es decir, chismorrear). Todo mundo debería decir la verdad, hablar amablemente y suavemente, y hablar solo cuando fuese necesario.

BUDA- su vida y enseñanzas

Donna Raskin

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails