25/8/09

Mi versión sobre la muerte

Tengo el recuerdo del olor del incienso atascado en mi nariz...
-----
Era 1978, tenía 4 años, cuando la noticia que una tía de mi mamá había fallecido llegó en la madrugada... la catedral de Sololá tenía aún piso de tierra, había pino regado... el ataúd cargado por 4 personas (mis familiares supongo o amigos de su tierra)... inundando el lugar: el humo del incienso... que dicho sea de paso, no lo soporto...
-----
Ese es mi primer recuerdo de la muerte...
-----
Luego siguieron más: tíos, tías, primos, abuelos, tías abuelas, amigos...
-----
El amancer del 22.08.07 fue duro, mi compañía era mi gran amigo Jorge al lado de la cama donde yacía mi papá. No se como agradecer a Jorge por estar ahí conmigo en el hospital toda esa interminable noche.
-----
Caminé a la casa una mañana un poco gris... tocaba dar la noticia en la casa... entré y uno a uno les dije... la reacción esperada, un dolor inexplicable, algo que te imaginas en tu cabeza, pero que el momento verdadero supera mil veces...
-----
Pero, 2 años ya de tu ausencia se cumplieron el sábado anterior (22.08.09)... estaba entre las sábanas y no me quería despertar, sabía que era ese día, y me acordaba del diluvio de dos años atrás (en el velorio, en el funeral, en el regreso a casa)... no quería abrir los ojos...
-----
Lentamente y con miedo los fui abriendo...el amanecer fue distinto: un sol tibio se colaba ya a mi cuarto, las cosquillas del aire acondicionado y de una noche relajada de viernes... en mi cabeza rebotaba un "buenos días" que respondí (con mi manera muy peculiar de despertar)... abracé mi almohada favorita y lloré... te di las gracias por estar ahí, por demostrarme que la vida continúa y que somos los que nos quedamos los que sufrimos (si así lo deseamos)... luego reí y te volví a dar las gracias (y en la cabeza sonó la palabra loco).
-----
Llegamos al cementerio por la tarde ¿Cuántas veces he entrado a ese cementerio? hagan cuenta desde el '78, y lo único que me ha gustado de cada visita es poder sentarme a un costado de la tumba familiar y poder observar la maravilla del lago.
-----
Ahora era una visita diferente... me ves? me encuentro feliz... lo siento por mi familia pero nunca te pondré flores, esas las entrego a los vivos y a las vivas (cartuchos que son las que me gustan, y no solo a mí)... a vos te dejo una plática en bajito, una oración y un gracias viejo...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails