23/11/09

La 39


Así es, Ingenio La Unión inició el martes pasado su zafra número 39.

El fin de año significa mucho, para los chamacos que estudian VACACIONES, para los montañistas ACTIVIDADES INCREIBLES increíbles y para los azucareros significa INICIO DE ZAFRA.

Anoche regresaba de mi casa y al pasar por el Ingenio Palo Gordo volví a sentir el olor a zafra, ese olor que me transporta a otro mundo (no me pregunten por qué).

Soy parte de una gran industria guatemalteca, pero solo el que maneja su vehículo por la costa sur de Guate, sabe lo que es la zafra... el parque vehícular está saturando la CA-2 (carretera del pacífico) y veamos algunas causas:

1. Ya no existe ferrocarril en mi país desde hace mucho tiempo, lo que hace que todo el transporte pesado tenga que pasar por la única carretera que une el El Salvador con México por la costa.

2. A los gobiernos no les ha importado un pepino la infraestructura del país (no solo carreteras) y se han empeñado en "obras sociales" (si, entre comillas), no estoy en contra de ellas, solo que me encabrona que las utilicen para manipulación proselitista.

3. La poca instrucción a algunos pilotos (no solo cañeros) y que se pasan la ley y las disposiciones por el arco del triunfo.

Ahhhh la zafra, casi hace que duplique el tiempo de viaje hasta la casa paterna los fines de semana

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails