15/6/09

Cataratas El Capulín...

O al menos así supe que se llamaban...
-----
El jueves me topo con Esperanza, una colaboradora de el hotel del Ingenio, me cuenta que con sus hermanos (3) estaban organizando de nuevo un viaje a las Cataratas de el Capulín... algo había oido yo de esas cataratas con la "Asociación Luciana de Andinismo, A.L.A." que dirigen un puñado de entusiasta aventureros de por aca... pero que no lo invitan a uno (dizque que porque uno es caquero y sale con K'ashem... lástima!!)
-----
Así que sabiendo que el viaje era el domingo, me apunté...
-----
A comprar las cosas que necesitaba el sábado por la noche y a preparar mochila de asalto para el pequeño viaje...
-----
Dejé mi nave en Santa, en la casa de la mamá de Esperanza y tomamos bus para Siquinalá, de ahí en TucTuc (confieso que fue la primera vez que me subí a uno de esos)... nos encaminamos hacia la colonia Peña Flor, una aldea que se encuentra en las afueras de Siquinalá... ya listos a las 7:45 y después de que la muchachada diera cuenta de su desayuno (no faltaba más!!! estamos en un país a la TorTrix, así que un tortrix y un agua era suficiente para el desayuno)... yo por la dudas ya iba desayunado...
-----
Empezamos a caminar, atravesamos rápidamente la colonia y pronto nos encontraríamos en un camino balastrado, ancho, entre cultivo de hule, que conduce a la Aldea Capulín I y II.
-----
Esta aldea está comunicada únicamente con dos puentes de hamacas, pues el río El Cenizo (?) cruza a inmediaciones del ingreso a la mentada aldea.


Cruzamos sobre el margen derecho del río, hacia el norte, para encontrar una carretera de piedra en mal estado, pero suficiente para que no sufrieran nuestros pies... por el clima de los últimos días, mucha agua y lodo por todas partes, pero algo normal en estos lugares. El barro no era ningún problema porque teníamos que atravesar al menos 3 riachuelos hacia nuestro destino.


Nos hizo buen clima, no hubo sol, e incluso un conato de llovizna. A la hora nos topamos con una carretera pavimentada (sobre la misma ruta, sin desviarnos)... luego averiguando supe que se trataba de una carretera que lleva hacia una planta generadora eléctrica privada y hacia el embalse de la misma.
-----
El camino se ponía un poco empinado, pero el clima y la vegetación lo tienen a uno entretenido... para aquellos no han tenido la oportunidad de estar entre la vegetación característica de la costa y boca costa esta es una muy buena oportunidad... como menciono en un video que tomé, el camino es rústico pero mantenido en muy buen estado para acceso a vehículos todo terreno dada la inclinación del mismo.


Llevábamos 2 horas cuando me comentaron que era el momento de desviarnos, dejábamos el camino principal y nos internábamos en el bosque, unos 3 "columpios" entre el mismo número de quebradas con abundante agua (estamos en plena época lluviosa), bastante lodo, pero un camino accesible (al menos para quienes gustan de estas actividades, tipo K'ashem)...

Todo este camino nos acompañó el sonido del agua, parte rio, parte caidas de agua, siempre se escuchó... y en media hora ya estábamos a punto de alcanzar la parte media de las cataratas...





Y aquí trataré de explicar lo que ven en las fotos...



Estas cataratas están sobre un lecho de roca volcánica (lava), fundida con buena parte del lecho natural del río, piedras de canto... esto provoca una serie de pozas, yo conté al menos 4 pozas para poder bañarse y otras tantas pequeñas poco accesibles...


en este punto dejé secando la ropa y nos fuimos catarátas arriba, donde se desprenden 2 cataratas, la principal con una caída de al menos unos 50 metros (disculpen el mal cálculo) y una pequeña a su izquierda que es intermitente y me imagino que causada por el desfogue de la presa situada unos 2 kilómetros vía arriba (por la carretera).

Luego almorzamos (muy temprano a mi gusto) y nos dirigimos a otra poza más abajo, mucho más calma pero igual de hermosa, aca pude observar lo que me desagrada de estos paseos... ver la "obra" del "homo sapiens" (?).... una cantidad enorme de envases plásticos que la corriente no puede llevarse y que ordenadamente va colocando en una mini cueva sobre el margen izquierdo del río... una tristeza ver esto, pero real...
-----
Sabiendo que era temprano, hechamos la weba, y me dió tiempo de ver extasiado la obra de la naturaleza. Mis amigos de viaje me comentaron que 2 semanas antes habían llegado hasta ahí pero que no habían encontrado mucha agua (aca comparto esas fotos)... pero ahora si se notaba que ya estaba lloviendo bastante...
CATARATA PRINCIPAL 30 DE MAYO


CATARATA PRINCIPAL 14 DE JUNIO


La verdad, una actividad que vale la pena hacer... cerca del Siquinalá, una viaje de un día... que se puede complementar con un viaje al tan famoso Peñón de Siquinalá... pero ese reconocimiento será otro día, tal vez ahí si consiga un lugar donde acampar... aunque mi jefe me contó que conocé al dueño de la finca donde se encuentra la planta generadora y tal vez por medio de él consiga un mejor acceso a dichas cataratas y quien quita un lugar donde poner nuestras carpas....


POR ALLA ESTAN LAS CATARATAS

4 comentarios:

Evita dijo...

Gabriel, que fotos tan lindas!!!! En verdad que vale la pena hacer un tiempito para ir por allí...
Gracias por compartirlas!

Panza Challenge dijo...

Ya sabes... me gusta compartir las fotos de los lugares que visito, dando un poco las indicaciones de como llegar y como es el lugar... porque solo así se conoce...

saludos

Ritama dijo...

Qué cool tu blog! Re útil para los que buscamos aventuras que el INGUAT no promueve. Mejor que sea así, pues el hombre solo llega a contaminar. (Me excluyo de esta etiqueta) Mil gracias!

Unknown dijo...

Alguien ke viva en el capulin para que nospuedan guillar

Related Posts with Thumbnails