7/7/08

Los 2 Cuatromiles de Guatemala...

Aprovechando el feriado del 30 de Junio (día del ejército en Guatemala), K'ashem organizó el viaje para hacer los dos volcanes más grandes de Centro América, Tacaná (4092) y Tajumulco (4220) para ese gran fin de semana de 3 días.

EL VIAJE EN CARRETERA.- Salimos de la capital a las 10 pm. y alcanzamos el amanecer en el municipio de Ixchiguán, San Marcos

Amanecer en Ixchiguán

Ya desde ahí se observaba imponente el volcán Tacaná, claro la mayoría no lo ha visto desde Coatepeque, Malacatán o Tapachula, donde en realidad se ve inmenso!! pero igual, todavía tocaba descender hasta la aldea Sibinal de donde empezaríamos el ascenso.

Volcán Tacaná visto desde la carretera a Sibinal

EL ASCENSO.- Llegamos a la aldea Sibinal a las 07:00 am y empezamos a caminar hacia el "Caracol" a las 07:25. No había pasado ni media hora, cuando empecé con mareos y con naúseas... nada bueno, dado que faltaban nada más y nada menos que 8 horas de viaje!!!! me detuve a echar la güaca, tomarme un pastilla, un poco de agua y listo, hora y media después terminábamos el "Caracol". Luego de un desayuno, nos dirigimos hacia "Hacienditas" lugar donde inicia el verdadero ascenso al volcán... todo lo anterior (un poco más de 2 horas) había sido solo un calentamiento maraca K'ashem.

Nos hechamos una coca, y seguimos pa'lante... hasta llegar (media hora después) a un reagrupamiento a lo que se le llama La Pila...

Con mi amigo Alejandro Villatoro en La Pila

El reagrupamiento sirvio para darnos cuenta que empezaría a llover en cuestión de minutos (pero no el de Valladares)... y cabal, al empezar a enfilarnos hacia "Papales" y "Potreritos" empezó una buena lluvia que duró más o menos 1 hora... cuando pasó el agua nos azotó un leve viento que si bien nos empezó a secar nos llenó de un frío estimulante (¿?).

Si más ni más llegamos a Potreritos donde almorzamos y luego nos dirigimos al acercamiento al cono. Para ese entonces ya habían como 2 o 3 personas tronadas!, eran alrededor de las 03:00 pm y aún faltaba el ascenso fuerte del cono, el cual completamos sin mayores dificultades alrededor de las 04:50 pm...

Armado de campamento en Laguna Seca

Armamos campamento en el lugar conocido como Laguna Seca y dispusimos a cambiarnos la ropa mojada y esperar al resto de compañeros.

Una buena sopa y un té fabuloso en la carpa de Sara (la cual fue tomada diplomáticamento por Martín y por Chiara, español e italiana respectivamente) y nos llegó la hora de dormir... un poco de frío, una lluvia a las 10:00 pm y todo normal, hasta levantarnos para ver el amanecer...

LA CUMBRE.- Increíble!!!! esta es la palabra para nuestro amanecer... todos temblando de frio, pero super emocionados de alcanzar la nada despreciable altura de 4,092 metros sobre el nivel del mar, luego haber superado un viaje cansadísmo de toda la noche, aparte de las más de 9 horas de ascenso.... Increíble... poco a poco el clima fue cediendo y nos dió paso al astro rey, bueno, por unos minutos, pero suficientes para dejarnos con la boca abierta!!

Foto oficial de cumbre. Volcán Tacana (4092 msnm)

Como la mayoría sabe, el volcán Tacaná está situado en la frontera entre México y Guatemala, y esto fue la oportunidad de tomarse las fotos en los mojones de los dos países, y de plano, yo debía de tener una foto en la mera línea divisoria, no faltaba más!!!

El autor en la línea divisoria MEX-GUA

Luego de fotos y más fotos con todos los amigos, nos dirigimos a un lugar donde no pegara tanto viento y los guías realizaron los actos protocolarios de cumbre, hablamos un poco, disfrutamos del paisaje y nos dirijimos al campamento para desayunar, arreglar mochilas y levantar campamento.

Mi amigo "casi mi hermano" Alejandro Villatoro haciendo el desayuno!!

Y para abajo pues!!! empezamos a descender a las 09:00 un poco tarde para mi gusto pero con las ganas de ir a descansar un poco más abajo porque en la tarde esperábamos hacer un pequeño ascenso al área de campamento rumbo a la cumbre del volcán Tajumulco.

De regreso en la tienda de Hacienditas. Izq a der Marvin de la Cruz, Ghandi, Alejandro Villatoro, Pablo Alecio y Juan René Simón

Llegamos como a las 02:00 pm y alcanzamos a ver los últimos 17 minutos de la final de la Euro 2008 entre Alemania y España... y todos celebraron (menos yo) ya que España ganaba en el encuentro 1 a 0... Pero bueno, los últimos llegaron a las 04:00 pm, cansados, agotados y mentándole la madre a los guías (no se por qué) y mentándoselas a ellos por meterse a cosa de grandes...

La historia al final fue que era demasiado tarde para intentar acampar más allá de la carretera de inicio de ascenso al volcán Tajumulco, así que tranquilitos nos dirijimos hacia ese punto, donde armaríamos campamento a la orilla de la carretera.

Una familia (perdonen que se me olviden los nombres) nos prestó amablemente su cocina y dispusimos cocinar con Roberto (guía) una sopa y un té comunal (no descomunal), para aliviar el hambre de los aventureros.

6 de nosotros pasamos la noche en la cocina, más por hueva que por otra cosa... y luego de que marchó el último al campamento, compusimos nuestros sleeping y a dormir... bueno, esa era la idea pero había tanta rata que no dormimos como quisimos, si no pregúntenle a Roberto!!!

Roberto de Léon sirviendo la sopa de la noche del domingo 29.06.08

EL MAS ALTO DE CENTROAMERICA.- Al otro día, a las 05:00 am ya estábamos con la mochila de asalto al hombro y listos para ascender al volcán Tajumulco (4220), Roberto me llamó y me indicó que me fuera por delante de él y que caminaríamos a mi paso... Yo!!! con lo huevón que soy le dije que le haría huevos pero que no culpaba si llegábamos al medio día... jajajaja....
Empezamos a caminar y a las 06:20 hacíamos el primer descanso para tomar nuestro desayuno, algo de fruta, pasas, leche y jugo y listos para seguir caminando.

Desayuno en ruta a la cumbre del volcán Tajumulco (4220 msnm)

Seguimos caminando, y gracias a los consejos de Roberto y el ánimos de los que me acompañaban en ese instante, logré mantener el paso y llegamos con buen aire al maltrecho "Refugio" (¿?)... un breve descanso y empezamos la última parte del ascenso... caminar entre las rocas del cono para alcanzar la cumbre.

CUMBRE!!! Llegamos a la cumbre a las 8:50 am, casi 4 horas desde el inicio, algo muy significativo para mi que apenas empiezo en la montaña... entramos a la cumbre, y nos recibió un viento helado el cual se mantuvo durante nuestra estadía ahi...

Con Josué, Pablo, (yo) y Edgar (guía)

Una reunión en un mini-refugio y empezaron las expresiones de todo el grupo, ya tradición de expresar lo que uno quiera. Yo emocionado apenas me acuerdo lo que dije, pero sin duda un agradecimiento a todo el Staff de K'ashem por inculcar el amor a la montaña a todos aquellos que se acercan a las aventuras naranjas, por todos los consejos y advertencias en este y otros viajes...
Gracias a los amigos y compañeros de viaje, gracias a mi Papá por estar siempre conmigo... solo me acuerdo que la emoción fue tanta que decidí callar y darle a otra persona la palabra....

Y como de costumbre las fotos de cumbre y de nuevo para abajo. Ya la tarde anterior nos habían advertido que sería casi imposible pasar al Volcán San Antonio que se encuentra en las afueras del municipio de San Pedro. Solo lo vimos desde el autobús y me quedé con las ganas de hecharmelo a la bolsa.... en otra ocasión será...
A pesar de lo cansado del viaje, disfrutamos de la plática con los amigos... y hasta la idea de hacer la escuela de Montañismo Kushin'.... en honor al lujo de ampollas con que regresaba mi amigo Pablo Alecio!!!!

Y emocionados y cansados nos fuimos desperdigando en la entrada de la capital... nuestra siguiente parada:

Volcán Tecuamburro (12 y 13 de julio)... a la conquista de otra cumbre guatemalteca...