24/12/07

Tradiciones navideñas en Guatemala:


Hoy estaremos celebrando de nuevo la Noche buena y dentro un día más otra navidad.

Yo tengo mis reservas respecto a la celebración de mencionada fecha; es más, no creo en la navidad, ni en las vírgenes, ni en el niño Dios. Pero respeto las tradiciones de mi querida Guatemala y ahi les va una descripción de algunas cosas que usualmente hacemos para navidad y dias cercanos a ella (en orden cronológico):

  • 7 de diciembre (quema del diablo): según estudios se hace para que el "cachudo" salga de la casa y asi se evite tener mala suerte. NOTA: no chingue!! si creen en esa pendejada por lo menos no quemen plásticos ni llantas, solo puro papel... gracias.
  • 8 de diciembre (Vírgen de Concepción): que puede decir, una de tantas vírgenes de los católicos, día de fiesta de muchos pueblos (Escuintla, Nueva Concepción, entre otras). Lo mejor de estas fechas: las vacaciones en la casa de mi abuela (Nena) en Sololá y ver la quemadera de canchinflines en el famoso "tabal" sololateco... fiuuu, de eso hace tanto tiempo.
  • 12 de diciembre (Vírgen de Guadalupe): tradición 100% mexicana, y como no! nosotros no podíamos quedarnos atras y adaptarlas a nuestras tradiciones!!!... ese día los parques se llenan con fotógrafos esperando a las pobres familias que salen de la iglesia con el pijo de güiros disfrazados (como no...) de indit@s.... eso si... las familias adineras no se toman fotos en el parque, sino que se llevan a sus patojos a un fotoestudio (claro! si yo he visto fotos! jaaa). Igual, menos mal que mi papá (+) tenía la sana y buena costumbre de no hacerle mucho caso a las costumbres y hasta desperté a mi mamá hace un momento para preguntarle por mis dichosas fotos, y me dijo que a mi a mi hermano nunca nos vistieron de paisano para esas fechas (mi hermana no corrió con la misma suerte! sorry Silvia). Además, para los grandecitos, empieza la vuelta (o maratón, como quieran) Guadalupe-Reyes, o sea chupar desde el 12 de dic. hasta el 6 de enero, una nada, comparada con las chupaderas de todo el año.
  • 16 de diciembre (inicio de las posadas): en la Guatemala colonial eran animadas por el Hermano Pedro (me reúso a decirle Santo), utilizando instrumentos prehispánicos como los chinchines, tortugas y pitos de barro. Es un buen pretexto para mantenerse en la Lupe-Reyes, por lo menos hasta el 24. Una posada es: sacar en una anda (pequeña) a la José y María de casa en casa (díganme si no es un buen pretexto), actualmente en la ciudad capital y algunas ciudades del interior ya los suben a un picop y únicamente en algunas colonias porque el tráfico está de la chingada.
  • 24 de diciembre (noche buena): aca si él guatemalteco tiene una variedad de celebraciones, desde la más humilde, pasando por la fresa, la común y la caquera. Normalmente se trabaja hasta el medio día (el feriado oficial es el 25), salir a comprar a cualquier lado es un suicidio (mejor quedarse en casa tratando de ordenar el chupe de la noche). Bueno, en mi casa cenamos normal (entiéndase sobras), nos hechamos los tragos con alguna visita y a media noche (luego de la quema obligatoria de la ametrelladora) nos hechamos en ansiado tamal. Luego si se quiere se busca alguna casa de amigo que haya seguido la parranda. (COMO SE CELEBRA Y COME EN OTRA CASA SE LOS DEBO, PERGUNTENLES A SUS PRIMOS)
  • 25 de diciembre (navidad): levantarse tarde y de cruda (algunos años no he ni dormido), para el almuerzo, en mi casa comemos pierna de cerdo, hechamos la hueva en la tarde, y los que siguen con la lupe-reyes el respectivo trago! salud...
Tristemente nuestras bellas tradiciones, las cuales, según contaba mi abuela, además de toda la tragazón de la época, venía acompañada de música guatemalteca, villancicos (A la Ro-Ro niño, pastores venid, Adios Manuelito) o sones como Flor de Pascua y Flor de Manzanilla. Los gringos en la bananeras y los alemanes en Alta Verapaz introdujeron por su parte sus tradiciones: Santa Claus y el Arbol de Navidad (en otro post les comento cada uno)... nada que ver con la ensarta de manzanillas de mi abuela, la adoración al niño dios en sus nacimientos enormes...

Que pienso de la navidad ahora?
Todo es un pretexto para chupar, para parrandear (tanto convivio cerote, no me quejo, solo digo que es excusa, si?), como decía, poner cara de contento en los convivios, abrazar a personas que te caen mal solo porque la fecha y las reglas sociales te lo dictan, adornar tu casa y tu oficina con motivos navideños y encima de eso ponerles "nieve de a mentiras", como que si en nuestro paraíso tropical hubiera! puaj....
Pienso en la mentira, en el exceso de hipocresía…se ha vuelto una epoca sin gracia (al menos para mí)... algunas veces, tuve la oportunidad de presenciar reconciliaciones, arreglos, pleitos, gritos, abrazos y cosas que en realidad valen la excusa…
Apartando la oportunidad de estar con las personas que en verdad valen la pena (la mera familia y tus meros meros amigos), las vacaciones, el chupe, la comida, las tradiciones GUATEMALTECAS... nos queda la Navidad… la basura de fin de año, la presión por regalar y la ansiedad por recibir.

FELIZ NAVIDAD!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS MONICA... ESTA PENDIENTE EL BRINDIS...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails