5/1/10

El primero del año!!!!


Amanece el nuevo año... he dormido como dos horas. Me enfermé del estómago gracias a toda la comida cubana de la noche anterior. Exudo ajo por todos los poros.

Los nervios porque el 1 por la noche nos vamos de nuevo al Tajumulco, esta vez como coordinador de la actividad. Mi amigo Pablo como guía principal en la montaña.

Así que de nuevo la emoción de arreglar mochilas!!!

TIKAL FUTURA. 20 personas listas y dispuestas (bueno, 2 suben en Chimaltenango y una más en Xela), pero ya estaban todos listos. La mitad del grupo no conocía el volcán Tajumulco, la otra mitad es la primera vez que sale con K'ashem.

Tomamos carretera y nos sorprende la neblina en el camino, desde que salimos no ha cesado la llovizna.

Llegamos a Tuichán a las 02.00 horas del 2 de enero, y un área improvisada de campamento estaba muy mojadas, así que a dormir (¿?) en el bus, hasta las 06.00 hrs para arreglar mochilas. No dormimos mucho y ya estaba claro, con mucha neblina y un poco de brisa, así que listos para partir, mochilas al hombro, la oración y vamos para arriba pues!!!

El ascenso de lo más normal, 5 horas hasta el área de campamento, 3 descansos programados (incluído el desayuno), al filo del medio día estábamos entrando al área de campamento. Seleccionamos los lugares para las tiendas de campaña, ayudar a algunos amigos y listos para preparar nuestro almuerzo.

Todos colaboraron con la comida, un menú variado entre arroz, relleno de pavo, chorizos con salsa y cochinita pibil... algunos prefirieron una sopa de vaso pero todos contentos y satisfechos. La montaña nos regaló esta vez una tarde no tan fría, con momentos de sol.

Así que a descansar, las carpas nos llamaban, un sueñecito y listos para ir a caminar por los alrededores del campamento. Nunca se despejó por completo, así que no pudimos ver el atardecer. Algunos amigos se propusieron organizar la fogata y costó pero al final ya teníamos nuestra fuego listo para el té de la cena.

La cena... ahhh lujo, Pablo se discutió un poco de puré de papa, el montañes (Carlos) propuso los famosos macarrones con queso (utilizando tooodos los utensilios de la abuelita!!) y yo preparé el té para todos.

Empiezan a salir de las carpas y comemos (algo parecido al almuerzo). Tomamos la decisión de verificar el clima a las 4 am y salir hacia al cumbre a las 4.30, así que a descansar, o a tratar de descansar, que había un grupo al fondo que estaban tomando y platicando en voz fuerte, así que a tratar de dormir.

4.00 horas. Domingo. Arriba Palecio que hay que ver como está el clima. Apuráte!!!! pura vieja parecés!!!!

Uhhhh... nítido, está despejadísimo... cielo estrellado y la luna ya tirando a menguante justo arriba de la cumbre. Bueno, bueno!!! arriba, que a las 4.30 salimos, tienen 25 minutos para arreglar mochilas de asalto y prepara su agua. Todos se alistan, nos reunimos, solo dos personas se quedan en el campamento, yo también me quedo por cuestiones de seguridad.

Subo a la olla a las 6.00 horas para ver el amanecer, me aburro y bajo de nuevo al campamento.
El sol empieza a colarse entre los árboles e ilumina algunas carpas. El macizo de piedra de la cumbre se ve extraordinario, aquellas piedras grises y marrones de pronto se encienden de un color anaranjado intenso. Que increíbles son los amaneceres!!

Bajan los aventureros casi a las 8.00 horas, me traen un presente, entre Palecio y el Montañes me bajan un trozo de nieve compactada, como recuerdo de mi cumbre que no tuve. Desayunamos y la orden era que a las 9.30 horas teníamos que estar listos, para salir lo más tarde a las 10.30 horas. Como lo fue durante todo el viaje, nuestro nuevo amigo Montañes (Carlos) fue nuestro guía horario, quien nos indicaba la hora de inicio, de salida, de llegada, recorrorido, etc. , él estuvo atento a nuestro desarrollo apegado al horario.

2 hora y pico hacia el bus, durante todo el trayecto recolectamos basura (una gran lástima).
Y enfilamos de regreso a Guate.

Esta vez no vimos nieve, pero compartimos la experiencia con Pablo de dirigir un grupo en la montaña, de nuevo en el volcán más alto de Centroamérica, con nuevos amigos y con viejos amigos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails