La muerte de Federico Campanini, guía en el monte Aconcagua en Mendoza, Argentina; ha dado la vuelta al mundo.
Nunca quise colocar ninguna foto, ni menos el video donde se muestran los últimos minutos con vida del guía... por qué? porque no es justo para ninguno de los que aparecen ahi, que se muestren imagenes que alguien, que no conoce lo mínimo de montañismo, juzgue.
Participar en expediciones a esas alturas conlleva sus riesgos, y claro, nadie estará libre de ellos. Aquellos que han estado en el Aconcagua lo saben de sobra. Espero tener vida para estar ahi algún día.
Las patrullas de rescate, heroicamente se encaminan a donde nadie se atreve a ir... una llamada en la madrugada, en la noche, durante la comida... dejan todo y acuden al rescate. Conocí a dos amigos en Amecameca, México que nos relataban lo que pasa en un rescate: a veces caminas tan rápido que reduces a la mitad el tiempo que normalmente recorrerías, a más de 4000 metros de altura.
En el Aconcagua este rescate se dió a más o menos 6700 metros de altura, con escaso oxígeno...
Encontré una muy buena nota en página12, http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-120180-2009-02-19.html
Vale la pena leerla para conocer de alguien que ha estado en esa cumbre, en condiciones extremas, el punto de vista sobre el fallido rescate con vida de Federico.
Animo montañistas, vale la pena alcanzar la cumbre!!!
2 comentarios:
La verdad es todo un tema y como todo padece de miles de puntos de vista...lo que nadie puede negar es el valor de los montanistas!!
saludos (muy buena la nota)
Gracias por el link a TierraDeArboles.com Lo Bueno de Guate está aquí! Gracias por ser parte de esta tierra linda y por andar recorriendola literalmente de arriba a abajo. Muchos Exitos.
Publicar un comentario