15/5/08

CAXLAMPON...



Lamento mucho no haber escrito en mucho tiempo, pero luego de un mes con bastante actividad, entre trabajo, maestría y fin de zafra, hasta ahora tuve las ganas de ponerme a escribir.

Que ha pasado todo este tiempo???

Les comento que fuimos a las Grutas de Caxlampón el 19 de Abril... una experiencia increíble bajo la tierra, 9 horas de adrenalina en su máxima expresión. Cuando observé las fotos de los amigos de aventura me pude dar cuenta que no transmiten la impresionante belleza al estar parado bajo las bóvedas de las cavernas. Que se hace en este lugar???
A ver:
PRIMER DIA:
1. En la mañana hicimos práctica de saltos al agua con chaquelo y un referescante baño en el Río El Sauce a unos 15 km antes de llegar a El Estor. Conocido también como El Boquerón es la finalización del pequeño ¿? cañón que se forma, presumiblemente por el colapso de antiguas cavernas.
2. Un almuerzazo, la verdad que las tilapias miniaturas que nos sirvieron estaban exquisitas, todos o casi todos disfrutamos de un buen almuerzo casero.
3. Por la tarde nos dirigimos río arriba para realizar la práctica de Rappel. Algunos de nosotros (entre ellos Rivera, uno de los guías), nos fuimos nadando, pero gue agotador, aprox. 2 km entre nadanda y caminando en el río... estaba lloviendo a chorros y fue el inicio de una tarde increíble. Admirar el cañón y las estructuras que este forma me dio la visión de estar en otro lugar menos Guatemala.
Ya por la noche empezaba lo bueno:
1. 09:00 pm. Caminata de acercamiento a la boca de las grutas: aproximadamente hora y media en un paisaje nocturno de El Estor, una luna llena presagiaba una aventura, la lluvia de la tarde hacía un poco difícil la caminata. Un paisaje del río, como lo describirían los guías, meternos en la neblina del cauce para encontrar la boca de las grutas. Una caminata increíble en la noche.
2. 10:30 pm. Luego de las Oraciones respectivas (muy inspiradoras por cierto), empezamos a caminar en un lecho de piedras y troncos, en una cueva de dimensiones moderadas, unos 9 o 10 m de ancho por unos 3 a 4 metros de alto, al llegar a un tronco grande atravesado el primer obstáculo a vencer: Rappel en cueva de 60 metros!
3. Al ver en anclaje de 3 puntos (disculpen mi ignorancia en los términos), con la cuerda sujeta a 3 mosquetones colocados en la pared de piedra veteada surgía mi duda: ya pasaron como 14 compañeros... yo peso 220 lbs, me aguantaría la dichosa cuerda?? ahhh, pero el siempre animoso Rivera de una manera muy técnica me dijo: Como Príncipe? (ese es mi apodo de montaña), te doy un masaje en los tobillos (y me empieza a torcer mis pies,jajajaja) luego de eso, bueno... deeespacito para abajo, para abajo, para abajo.... gracias Edgar por palabras tan motivadoras!!!! jajajajaja, Al final de la pared Daisy nos esperaba con Manra y Mario Jr. para las indicaciones de desescalada y llegar a nuestro punto final (del Rappel por supuesto).
4. Luego de un descanso, caminamos entre el agua, nadamos y encontramos el segundo obstáculo: una caída de agua de aproximadamente 6 a 7 metros y Roberto, luego de haber enviado a inspeccionar la caída (entiéndase pedir a George Teque de que aventara para ver que ondo tenía la poza!!!), nos indicaba lo siguiente: A ver! Tírense a donde alumbra la lámpara!!!
Y ahí vamos!!!! a tirarnos en la oscuridad hacia una poza que no sabíamos que profundidad tenía. Prueba y error... nadie sale lastimado y seguimos con la aventura.
5. Luego de varias desescaladas, un par de caidas, unos raspones, dos lanzamientos, recuperación de linternas, paradas para comer (a las 03:00 am), venía una de las más impresionantes aventuras: Una desescalada a la par del río con una caída de unos 8 metros y luego deslizarse por una cornisa de 1 metro con el río corriendo hasta abajo a unos 15 o 20 metros!!!
6. Fiuuu... a eso de las 07:00 am (solo imaginen todo lo que llevábamos caminando, 8 horas bajo tierra!!!), hicimos la última parte del recorrido: una desescalada a través de una grieta, hasta alcanzar el río, luego de una breve nadada, llegamos hasta lo que se conoce como el bar... que bueno que fueran bebidas... una caverna pequeña por nuestra derecha que se encuentra oculta tras unas formaciones calcáreas... Los guías nos dieron una pequeña explicación y experimentamos la obscuridad absoluta... apagamos nuestras linternas y nos dimos cuenta que sin ellas, en las entrañas de la tierra, seríamos alimento de nuestra propia tierra (gulp!)....
Luego salimos, una reunión, la oración final, damos gracias a las profundidades por tratarnos tan bien, y luego la pequeña grita para salir a un remanso del otro río al final.... eran las 08:00 am, 9 horas de increíble aventura....
7. Luego de un ascenso de una media hora, alcanzamos el balneario de finca El Paraíso, que se caracteriza por unas cascadas de aguas termales!!! un buen final para esta aventura...
El final de esta aventura es diferente, acostumbrado a llegar al punto más alto de una región, a estar metido 9 horas bajo tierra durante toda la noche... pero eso, llego de alegría por haber alcanzado esa meta para mi: Las tan famosas Grutas de Caxlampon...
Quieren conocer algo en verdad EXTREME!!! en Guatemala... dejen el Canopy y el paseo a caballo para principiantes y novatos... cuénteles a sus amigos que K'ashem organiza los viajes a Caxlampon en grupos grandes con guías experimentados y competentes para este tipo de actividades...
Resultados: un cambio en tu estilo de vida... quieres más??

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just waaaaaaaaaaaaoooooooooooo!!!!

Related Posts with Thumbnails