26/5/08

Nuestro viaje a la laguna....


Volcan San Pedro

El fin de semana 17 y 18 de mayo nos fuimos al volcán San Pedro, en el departamento de Sololá. Fue un viaje sin mayores sobresaltos, pero por el clima intuímos que tanto el ascenso como el descenso iba a ser fresco (más es descenso).

No tomé muchas fotos por el poco panorama que observamos, sin embargo logré captar una paisaje aún más desconocido por la mayoría de personas que toma fotos en el lago: el ambiente natural al caminar en la faldas de sus volcanes.




El Camino


Lamentablemente, no había tenido el entreno adecuado y me había hechado de más los tragos, además, el último volcán había sido a principios de marzo; lo que mermó mi rendimiento en el ascenso, provocándome calambres constantes. Lo que me ayudó fue la compañía de mi gran amigo de montaña Pablo Alecio (a quien por pura coincidencia le decimos "calambres"). Llegamos al campamento en aproximadamente 4 horas y media. Cansados pero contentos de alcanzar sin ningún problema (lluvia o viento), lo que sería nuestro hogar esa noche.


El Campamento

Ya en la noche, le entramos a unas boquitas, nuestra comida, la sopa y el té K'ashem, y luego la sorpresa de Gandhi, que nos llevaba a Roberto y a mi, una magdalena para celebrar nuestro cumpleaños que había sido una semana antes.

Un buen momento.

Al otro día, temprano para ver el amanecer y resultó frustado, una densa neblina nos cubría el paisaje y nos reconfortamos con un buen desayuno. A las 8:30 am empezamos a caminar hacia la cumbre bajo una llovizna ligera, pero que poco a poco nos empapaba.

Hicimos cumbre una hora con 45 min. después, concediéndome Roberto el honor de llegar de primero (es la primera vez que entro de primero a una cumbre). Luego de los actos de cumbre, con bastante frío y con 3 horas por recorrer, nos dirigimos hacia abajo.

En el descenso tuvimos la oportunidad de observar los famosos Pavos de Cacho, los cuales se mantuvieron a distacia prudente del grupo.

Sin más llegamos hasta el pueblo aún a tiempo para almorzar y algunos para darse un chapuzón en el lago. Y de retache a la capital...

La próxima? este fin de semana 31 de mayo: Volcanes Atitlán y Tolimán, todo un reto para terminar el premio del lago...

Te apuntas? http://www.hastalacumbre.com/

Volcanes Tolimán (al frente) y Atitlán (atrás)

15/5/08

Premio del Lago



Ya me perdí la aventura para el Pakisis... no me queda más que resignarme a no recibir (de nuevo) el reconocimiento del premio del lago.

Bueno... que puedo hacer....

Pero este fin de semana (17 y 18 de mayo) nos vamos para el volcán San Pedro...

De plano nos llueve, pero este nunca ha sido un factor para alcanzar la cumbre... llevo 15 cumbres y espero que este fin de semana alcance una más....

Te animas a venir?

ok... ve a http://www.hastalacumbre.com/ y apuntate!!! ahi nos vemos en la cumbre...

CAXLAMPON...



Lamento mucho no haber escrito en mucho tiempo, pero luego de un mes con bastante actividad, entre trabajo, maestría y fin de zafra, hasta ahora tuve las ganas de ponerme a escribir.

Que ha pasado todo este tiempo???

Les comento que fuimos a las Grutas de Caxlampón el 19 de Abril... una experiencia increíble bajo la tierra, 9 horas de adrenalina en su máxima expresión. Cuando observé las fotos de los amigos de aventura me pude dar cuenta que no transmiten la impresionante belleza al estar parado bajo las bóvedas de las cavernas. Que se hace en este lugar???
A ver:
PRIMER DIA:
1. En la mañana hicimos práctica de saltos al agua con chaquelo y un referescante baño en el Río El Sauce a unos 15 km antes de llegar a El Estor. Conocido también como El Boquerón es la finalización del pequeño ¿? cañón que se forma, presumiblemente por el colapso de antiguas cavernas.
2. Un almuerzazo, la verdad que las tilapias miniaturas que nos sirvieron estaban exquisitas, todos o casi todos disfrutamos de un buen almuerzo casero.
3. Por la tarde nos dirigimos río arriba para realizar la práctica de Rappel. Algunos de nosotros (entre ellos Rivera, uno de los guías), nos fuimos nadando, pero gue agotador, aprox. 2 km entre nadanda y caminando en el río... estaba lloviendo a chorros y fue el inicio de una tarde increíble. Admirar el cañón y las estructuras que este forma me dio la visión de estar en otro lugar menos Guatemala.
Ya por la noche empezaba lo bueno:
1. 09:00 pm. Caminata de acercamiento a la boca de las grutas: aproximadamente hora y media en un paisaje nocturno de El Estor, una luna llena presagiaba una aventura, la lluvia de la tarde hacía un poco difícil la caminata. Un paisaje del río, como lo describirían los guías, meternos en la neblina del cauce para encontrar la boca de las grutas. Una caminata increíble en la noche.
2. 10:30 pm. Luego de las Oraciones respectivas (muy inspiradoras por cierto), empezamos a caminar en un lecho de piedras y troncos, en una cueva de dimensiones moderadas, unos 9 o 10 m de ancho por unos 3 a 4 metros de alto, al llegar a un tronco grande atravesado el primer obstáculo a vencer: Rappel en cueva de 60 metros!
3. Al ver en anclaje de 3 puntos (disculpen mi ignorancia en los términos), con la cuerda sujeta a 3 mosquetones colocados en la pared de piedra veteada surgía mi duda: ya pasaron como 14 compañeros... yo peso 220 lbs, me aguantaría la dichosa cuerda?? ahhh, pero el siempre animoso Rivera de una manera muy técnica me dijo: Como Príncipe? (ese es mi apodo de montaña), te doy un masaje en los tobillos (y me empieza a torcer mis pies,jajajaja) luego de eso, bueno... deeespacito para abajo, para abajo, para abajo.... gracias Edgar por palabras tan motivadoras!!!! jajajajaja, Al final de la pared Daisy nos esperaba con Manra y Mario Jr. para las indicaciones de desescalada y llegar a nuestro punto final (del Rappel por supuesto).
4. Luego de un descanso, caminamos entre el agua, nadamos y encontramos el segundo obstáculo: una caída de agua de aproximadamente 6 a 7 metros y Roberto, luego de haber enviado a inspeccionar la caída (entiéndase pedir a George Teque de que aventara para ver que ondo tenía la poza!!!), nos indicaba lo siguiente: A ver! Tírense a donde alumbra la lámpara!!!
Y ahí vamos!!!! a tirarnos en la oscuridad hacia una poza que no sabíamos que profundidad tenía. Prueba y error... nadie sale lastimado y seguimos con la aventura.
5. Luego de varias desescaladas, un par de caidas, unos raspones, dos lanzamientos, recuperación de linternas, paradas para comer (a las 03:00 am), venía una de las más impresionantes aventuras: Una desescalada a la par del río con una caída de unos 8 metros y luego deslizarse por una cornisa de 1 metro con el río corriendo hasta abajo a unos 15 o 20 metros!!!
6. Fiuuu... a eso de las 07:00 am (solo imaginen todo lo que llevábamos caminando, 8 horas bajo tierra!!!), hicimos la última parte del recorrido: una desescalada a través de una grieta, hasta alcanzar el río, luego de una breve nadada, llegamos hasta lo que se conoce como el bar... que bueno que fueran bebidas... una caverna pequeña por nuestra derecha que se encuentra oculta tras unas formaciones calcáreas... Los guías nos dieron una pequeña explicación y experimentamos la obscuridad absoluta... apagamos nuestras linternas y nos dimos cuenta que sin ellas, en las entrañas de la tierra, seríamos alimento de nuestra propia tierra (gulp!)....
Luego salimos, una reunión, la oración final, damos gracias a las profundidades por tratarnos tan bien, y luego la pequeña grita para salir a un remanso del otro río al final.... eran las 08:00 am, 9 horas de increíble aventura....
7. Luego de un ascenso de una media hora, alcanzamos el balneario de finca El Paraíso, que se caracteriza por unas cascadas de aguas termales!!! un buen final para esta aventura...
El final de esta aventura es diferente, acostumbrado a llegar al punto más alto de una región, a estar metido 9 horas bajo tierra durante toda la noche... pero eso, llego de alegría por haber alcanzado esa meta para mi: Las tan famosas Grutas de Caxlampon...
Quieren conocer algo en verdad EXTREME!!! en Guatemala... dejen el Canopy y el paseo a caballo para principiantes y novatos... cuénteles a sus amigos que K'ashem organiza los viajes a Caxlampon en grupos grandes con guías experimentados y competentes para este tipo de actividades...
Resultados: un cambio en tu estilo de vida... quieres más??
Related Posts with Thumbnails