22/8/08

A un año....















Hace un año mi familia pasó por el momento más triste que he experimentado... el fallecimiento de mi papá...
Hasta ese momento comprendí el significado de la frase "cuanto lo siento"....
Escribir de él no es fácil, hay mucho que contar...

Me limitaré a darle las gracias por todo lo que dejó atrás:

- Los modales en la mesa: no quitarse la camisa, no jugar con la comida, no decir palabrotas, tener una alegre sobremesa, disfrutar de la cocina de los fines de semana...

- La forma de disfrutar la TV: desde el chavo del ocho hasta el futbol de liga mexicana, desde Nino Canún hasta Paty Chapoy, desde Noches de Estrella hasta Saber y Ganar (TVe).

- Las semanas Santas: una acampada con toda la familia a la orilla del mar, naipeadas eternas en el garage, tardes alegres en Sololá.

Cuánto aprendí!!!!!!

Quitarse la gorra al entrar a una institución pública, no se diga una escuela o colegio.
Que leer la prensa no significa que te guste la lectura.
No salir a la calle en chanclas o en pantaloneta.
No quitarse la camisa en público.
Si te encuentras una mujer en la acera, vos debés de pasar por fuera.
Comer picante... a pura fuerza!!!
El amor a la filatelia y a la numismática.
Hacer nuestra propia librera con la madera con que se fundió la terraza de nuestra casa.
Escuchar discos de 78 rpm.
El amor por la cultura mexicana.
Lustar mis zapatos todos los domingos por la noche.
No escupir en público.
Ser buen anfitrión, que a una visita no le falte algo de comer o beber.
Repetar a todos los catedráticos de mi vida.
El gusto de leer y releer un libro.
Visitar Esquipulas y la Antigua en un recorrido cultural.
Aprendí a cuestionar todo... no quedarme con la duda... buscar y seguir buscando...

Al final, te envidio.... estás disfrutando de aquello que siempre quisiste conocer...
"...gabrielín... que habrá al otro lado?"

"Para hablar del modo ideal de morir, hay que hablar del modo ideal de vivir"

Gracias por enseñarme ese modo de vivir...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gabriel, estimado amigo.
Un día me toco que decirle a mi papá "No se culpe por lo que no pudo darme, lo que me dio fue suficiente para hacerme lo que soy hoy, y sin eso no lo hubiera logrado". Conozco el sentimiento y estoy cerca de un año de haber despedido a mi papá. Nosotros somos la continuación y el reflejo de lo que nuestros padres fuerón y son, nuestros logros ellos lo vivian tan intensamente como nosotros. Dios los tenga en el paraiso, haciendo lo que tanto les gustaba hacer...

Lups dijo...

Gabriel un abrazo y què puedo decirte? el legado que tu papà dejo a este mundo... es esa persona que le encuentra el lado positivo a todo, sabe tratar bien a su pròjimo, sonrìe y se disfruta un atardecer en la comodidad de la montaña con un par de zapatos estropeados y siempre busca su superaciòn a travès del aprendizaje - enseñanza interactuando con los demàs.

De mi papá? cuando me siento triste, pronto sonrìo al recordar que èl era el hombre màs alto de este mundo, màs grande, màs fuerte y con una mano podia tomarme de la cintura y dejarme tocar el techo de la casa... jajaja, me encanta todo el tiempo que pasè con èl.

Recuerdo cuando te llamè hace un año, para saber si estabas bien y tu respuesta me dejo màs que claro, que entre todos los tesoros que te dejò tu papà, esta el no abandonarte a ti mismo, pase lo que pase, y eso amigo mìo, es un lujo tener y no solo te llevarà a las cumbres de Mèxico, sino te permite disfrutar y gozar tu felicidad y los regalos de esta vida.

Saludos cordiales,

Villatoro Ramos dijo...

Sólamente las grandes personas dejan grandes huellas.

Un abrazo, amigo.

Villatoro

Re Fernández dijo...

Un abrazo...no se lo que se siente, no se como es..solo sé que lo mejor de él esta plazamado en tí..

marcela dijo...

vos sabes que te queremos y sentimos tu dolor pero realmente mi tio era un gran hombre..

LOCUTOR dijo...

Si hay alguien a quien admiro, respeto y quiero mucho sos vos. A mi papá siempre lo voy admirar y querer como no tenes idea. Aunque se te olvido que también para enseñar a montar bicicleta era un poco malo, que no se debia trabajar en viernes santo, pero le dio igual, jajaja. que la mejor forma de pasar navidad era visitando a todos los amigos de la familia. Que sacar un 9 - 9 en el colegio era la peor forma de ver su cincho de cerquita. Pero lo bueno es que todos esos recuerdos, tristes y alegres, son los que mantienen viva la memoria de nuestro viejo. te mando un abrazo. Te quiero mucho mi hermano del alma.

dimitri dijo...

Gabriel al igual que vos hace 3 años me toco pasar por lo mismo que vos y es algo muy doloro mas cuando el padre de uno le a inculacados muchos valores y nos ha enseñado muchas cosas como vos mensionas pero creeme que nos tiene que quedar la satisfaccion de que fuimos y seres buenos hijos y que jamas hicmos y haremos algo que a el no le gustaria que hicieramos ademas de eso ellos donde se encuentren saben que nosotros cuando seamos padres trataresmos de inculcar a nuestros hijos lo mismo que hicieron ellos con nosotros. animo amigo

Related Posts with Thumbnails