30/10/08

Halloween, Día de los Santos y Día de los Muertos...

Por qué escribo esto? porque me divierte ver a la gente celebrando sin saber el origen de la festividad.... Así que para quienes celebran Halloween, el Día de los Santos o el Día de los muertos, les escribibo lo siguiente y les dejo algunos link que he visitado para que profundicen... y no festejen a lo loco...

HALLOWEEN
El 31 de octubre marca el Año Nuevo de los Celtas, antiguo pueblo de Gran Bretaña. En esta fecha terminaba la época de las cosechas. Ellos tenían las siguientes creencias: hasta el 31 de octubre reinaba Beltane, dios celta de la primavera y el verano. Desde el 1º de Noviembre reinaba Samhain, el dios de la muerte. El 31 de octubre de noche, era un intervalo entre los dos reinados. Las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos, a veces interfiriendo violentamente sus asuntos. Por este motivo el festival del 31 de octubre era considerado el "Festival de la Muerte".

DIA DE LOS SANTOS
El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

DIA DE LOS MUERTOS
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados.

29/10/08

Esguince cerebral...

Durante el almuerzo de hoy charlábamos con unos amigos del trabajo sobre el "padre" de los deportes, o sea, aquel que se considera completo... quise quedarme callado para reflexionar lo que cada uno de ellos decía, argumentando solo de vez en cuando... quedaron dos grandes grupos en la mesa: quienes decían que era el NATACION y quienes decían que era la ATLETISMO. Veamos cada uno de sus argumentos:
-----
NATACION: Se usan casi todos los músculos y existe una combinación de fuerza y resistencia.
ATLETISMO: Se usan muchos músculos, combinación de flexibilidad o equilibrio, estrategia y aguante (o sea, soportar el sufrimiento como en Maratón).
-----
Y en eso que hablo yo... I'm sorry mis queridos compañeros... pero el deporte más completo es el montañismo... Uno de ellos casi se atraganta con un pedazo de pastel cuando lo oyó, el resto me ofreció una mentada de madre casi al unísono... y me dijeron que se tomarían un poco de la sobremesa para escuchar que muladas tenía que decir ahora sobre el montañismo y como era que yo pusiera en mejor lugar el montañismo que el Futbol.
-----
Así que les expliqué... aca les va la versión mejorada de por qué el montañismo es un deporte COMPLETO, explicando algunas disciplinas y ramas aplicadas:
-----
ASPECTOS GENERALES
-----
1. ASPECTO FISICO: fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y flexibilidad (entre otras), aguante a condiciones adversas (clima, cansancio, calor, frio, dolor, etc)

2. ASPECTO TECNICO: técnia de ascenso (dependiendo de la modalidad), uso de equipo y herramienta (en el uso de cuerdas, crampones o piolet).
-----
RAMAS APLICADAS (antes, durante y después de cada actividad)
-----

1. FISICA: Colocación de anclajes (escalada) o tiendas de campaña (camping).
2. PSICOLOGIA: Convencer al grupo de alcanzar la cumbre (si no, vean La Trilogía).
3. PRIMEROS AUXILIOS: Indispensable para cualquier salida a la montaña.
4. FISIOLOGIA: Saber como reacciona el cuerpo al calor, frio, deshidratación, insolación, etc.
5. NUTRICION: Debemos equilibrar nuestra dieta en cada excursión o aventura.
-----
6. FISIOTERAPIA: Si te lastimas en el camino y te debes recuperar en tiempo récord (y luego en casa)
7. METEOROLOGIA: Determinar estado climático antes de salir y durante la caminata.
8. ORIENTACION: indispensalbe cuando salimos de noche o a actividades de reconocimiento.
9. LECTURA DE PLANOS: En el caso de expediciones internacionales
10. GIS: eso del uso del GPS es muy utilizado en montañismo.
-----
11. GEOLOGIA: Cuando ya llevas tiempo escalando aprendes a distinguir entre las rocas.
12. RESITENCIA DE MATERIALES: hay que conocer el material técnico específico y como se usa, determinar su duración y detectar cuando ya no sirve (ej. una cuerda o mosquetón)
13. TEXTILES: A poco es igual una prenda de algodón que una de poliuretano o microfibra?
14. MATERIALES: lo mismo pero en equpo: policarbonato, microfriba, kevlar, poliamida, hidrófugo o aluminio forjado en caliente, será lo mismo, ah??
15. COCINA: En las expediciones van auténticos chefs, a poco no?

-----
16. ZOOLOGIA: Identificación es especies de fauna, especialmente para arañas y serpientes.
17. BOTANICA: pura supervivencia! o para platicar sobre la naturaleza...
18. MICOLOGIA: Para no caer en un viaje de peyote (hongo) alucinógeno.
19. BIOLOGIA GENERAL: Para aprender a coexistir con tanto habitante del bosque.
-----
20. FOTOGRAFIA: Cada quien quiere sacar su mejor ángulo de la montaña.
21. RETOQUE FOTOGRAFICO: Hay que hacer bien el albúm, quitar un cable o nube, jejeje.
22. EDICION MULTIMEDIA: Hay que hacer los videos de la actividad.
23. INTERNET: hay que publicar en los blog, y entonces también tenemos que saber de:
24. LENGUAJE HTML, JAVASCRIPT: quienes subimos nuestras fotos y comentarios.
-----
25. UN LARGO ETCETERA: El montañismo aparte de todo lo anterior también supone o debería suponer, asumir como propios determinados valores como el compañerismo, la solidaridad con los demás, la ayuda al débil o necesitado, el respeto (a las cosas, a las personas y al medio natural), la tolerancia y la hospitalidad en una carpa. Además modela el carácter al enfrentarse a un medio hostil... esto es FORMACION DE PERSONAS.
-----
ASI QUE ME PARECE MAS COMPLETO...
UD. QUE OPINA?

El fin de semana pasado: Volcán de Agua

El fin de semana pasado (25 por la madrugada) nos fuimos con K'ashem a hacer La Trilogía, pero muchas circunstancias impidieron que lográramos nuestra meta... Los guías tomaron la decisión de no avanzar más en la noche, pues eran las 10 y aún no alcanzábamos el bosque para el ascenso el volcán de Fuego...
Esta vez no quiero agregar mucho acerca de la aventura de este fin... no conocía el volcán de Agua y me pareció una maravilla de la naturaleza profanada y violada por tanta antena y construcción en su cumbre... según algunos ese es el precio que hay que pagar por el progeso, no? ... puaj... basura...
Las enseñanzas de este fin de semana las resumí más o menos así para el grupo de expedicionarios a México, Ecuador y Argentina:

"Los montañistas deben tener Aptitud y Actitud"... la aptitud la traen algunos, otros la forman... la actitud de moldea... y en esta actividad mostramos nuestras debilidades... hay que enfocarnos en esas debilidades y superarlas... ver nuestras virtudes y potenciarlas....

Espero tener mejores comentarios para la próxima aventura... por esta, les dejo con 5 fotos del volcán de Agua... algo es algo, no?






24/10/08

Lo nuevo de AC/DC...



Ya está en el mercado el último álbum de AC/DC: Black Ice!!!


01. Rock N' Roll Train
02. Skies on Fire
03. Big Jack
04. Anything Goes
05. War Machine
06. Smash 'N' Grab
07. Spoilin' for a Fight
08. Wheels
09. Decibel
10. Stormy May Day
11. She Likes Rock 'N' Roll
12. Money Made
13. Rock 'N' Roll Dream
14. Rocking All the Way
15. Black Ice

Entre tantas buenas canciones es difícil quedarse con una... No se podía esperar menos de AC/DC, muy buen Riff Raff y su estilo característico... mejoran con el tiempo...
Así que hay que disfrutarlo....

Ah, por si fuera poco, en el sitio oficial de la banda, se puede pre-ordenar los cd's y decidir el color del cover... para coleccionistas...


23/10/08

Trilogía (Volcanes Agua, Fuego y Acatenango)

Antes que nada los datos de sus majestades:
Volcán de Agua: 3,760 msnm
Volcán de Fuego: 3,763 msnm
Volcan Acatenango: 3,975 msnm
El recorrido de esta gran aventura del montañismo guatemalteco se inicia la noche del viernes en Santa María de Jesús (NE del volcán de Agua), cerca de Antigua Guatemala. Subir y bajar el primer objetivo, el volcán de Agua, nos tomará alrededor de 13 horas, hasta llegar a la población de Alotenango (NO del volcán del Agua). De Alotenango partiremos hacia el volcán de Fuego, caminaremos durante toda la tarde y noche del sábado y solo Dios sabe donde acamparemos... muchos dicen que en el Mirador del volcán de Fuego, otros más optimistas dicen que en la Horqueta (ojalá!!)... con hambre, sueño y cansancio avanzamos a la cumbre del volcán de Fuego el domingo en la mañana; para luego bajar de nuevo a la Horqueta e iniciar el ascenso al plato, la cumbre del volcán Acatenango. Estimamos que estaremos bajando del plato ya cayendo la noche del domingo, llegando a la Soledad en la noche.
Dados los nervios para este evento, no he descuidado nada del entrenamiento las últimas semanas... listo ya... el agua y el suerito no puede faltar... comida?? mmmm pues a pura barrita, llevar en la mochila únicamente lo indispensable. Nosotros como expedicionarios DEBEMOS mostrar un buen rendimiento...
Así que... SALE TRILOGIA ESTE FIN DE SEMANA!!!!

Para el entreno....

En el entreno individual para montañista, hay días específicos para caminar rápido.

A quienes lo han realizado: no les cuesta mantener el paso rápido durante el tiempo estipulado en el entreno??
Pues yo lo que hago es que pongo en el reproductor MP3 esta canción, le doy repeat, y trato de mantener el paso con su beat:




Esta versión tiene más poderosos bajos, así que... A caminar!!!

22/10/08

Quien dijo que no se puede combinar?


Claro, todo con medida, no?

Para mi amigo Alejandro... ahi va...

19/10/08

Después del fiasco...

16/10/08

El inicio de los mejores 10 años de mi Guate...

14/10/08

Buscando espacios

NOTICIA VIEJA: Fue más que dura, La Marca 94.1 (radio que se caracterizaba por su programación rockera) se convierte en la "Máxima exponente de Reggueaton en Guatemala".... QUÉ?????...

No... pues de plano que la mara si prefiere esa cholerada!!... cuando andás manejando por la ciudad y le das scan a tu radio, por lo menos en la mitad de las estaciones escuchas el mentado Reggueaton (no se si así se escribe, ni me importa), y la otra mitad se las dicuten entre estaciones poperas, rancheras, tropical y un par de rock-pop-hiphop medio decentes... se salvan algunas por sus programaciones de rock alternativo, punk (aunque muy comerciales) y la programación nocturna de Atmósfera con buena música dance, trance, house, etc. Y si vas manejando en la carretera en la provincia... mmmm... la mitad son radios evangélicas! y lo más seguro que piratas!!!! jajajaja


Y nuestra música que? ya nadie la pasa?... tenemos que oir a Carlitos Peña una y otra vez?

Hechando la hueva por ahí me topé con esto:





Una radio guatemalteca, 100% on-line y 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año!! (eso en palabras del Vampiro, uno de los locutores de ahí)

Menos mal ya existe un lugar con este tipo de expresión....

ya no está en FM para Guatemala... está en la red para tooooodo el MUNDO!!!

Felicitaciones a estos cuates y que sigan adelante con este proyecto...

http://www.elcircodelrock.com/

10/10/08

Hay algo nuevo en ciudad...

Aún no lo he probado, pero los amigos que han iniciado este servicio, aseguran que tiene un sabor diferente a todo el pollo rostizado que hayan probado... con una receta fuera de lo común, lo están vendiendo únicamente en la dirección que aparece en el afiche (abajo) y sólo los fines de semana... Yo ya encargué uno para este fin de semana!


PRUEBALO!!!!!!!!

8/10/08

Fotos de la Travesía de María Tecún con K'ashem (04.10.08)

Solo "pushale" en la imagen

María Tecún (04-10-08)

Lo mejor de mi tierra...

TRAVESIA MARIA TECUN v.08



El día lunes 6.10.8 dejé mis comentarios en el foro de K'ashem... he tratado desde el domingo en la noche de ir armando las palabras que podrían componer una narración de la travesía María Tecún, que la hicimos el fin de semana con todos los amigos de K'ashem (éramos 22 entre aventureros, guías y 3 policías).



No se si fue exceso de oxígeno de las magníficas montañas, o si ya la cerveza empezó a afectar la sinapsis, pero no he encontrado las palabras para explicar tanta belleza...


Parafraseando a mi amigo Edgar Rivera... "IMAGINEMOS QUE ESTO ES FUTBOL.... fuimos al partido decisivo para ir al mundial, y ganamos!!!!..." y les tengo que contar lo que sentí estando en el graderío cuando todos estábamos celebrando esa hazaña... eso tengo que hacer ahora al escribir estas líneas... trasladarles a quienes leen este sencillo blog, lo que sentí el fin de semana... ufffff... difícil no? (quienes fueron me entenderán)


Les puedo narrar lo típico de una caminata en las montañas y que ha caracterizado las Travesías Oficiales este año (Alejandría, María Tecún y Cuchumatanes... pendiente)... :


El bus no pudo llegar hasta el destino de la noche del viernes por un derrumbe a escasos 2 km de la entrada de terracería en los encuentros... caminamos durante 2 horas para llegar a nuestro campamento y pasamos una noche, fría, fría, fría... además de húmeda.


Nos levantamos y agarramos rumbo al Oratorio, las piedronas de María Tecún, el clima era malo, neblina y llovizna fue nuestro recibimiento en la montaña... desayunamos y ya a las 9 am Roberto nos anunciaba que nos esperaban 10 horas de camino.

El camino... pues difícil de describir... 30 años desde que la última caravana de vehículos pasó por ahí... me imagino a Rutas Higueros en sus típicas camionetas circulando por ahí... caminos de piedra... todo rodeado de pinos (ni un solo ciprés)... paramos en dos lugares increiblemente hermosos... les debo el nombre, aunque creo que uno de ellos se le denomina El Desconsuelo, que no es en sí un solo lugar, sino la parte intermedia de todo el recorrido entre Totonicapán y Los Encuentros, algo muy parecido a los otrora pastizales que caracterizaban Alaska, se acuerdan cuando en Alaska no había campamento de caminos, ni pueblo, ni siembras????, solo la entrada a las torres de repetición... pues algo así... jejejejeje... yo si me acuerdo...





Paramos ahi (foto anterior) y nos topamos con el primer nacimiento de agua, ya con su caja de distribución y toda la cosa, el agua friiiiiísima y deliciosa, un trago, y a continuar





Llegamos al lugar de la foto anterior y cual fue la expresión de Edgar:

ahhh, ahhhhh, ahhhhhhh!!!!!! .... las fotos se quedan cortísimas para demostrar la belleza de este y toda la montaña, no era hora, pero para extasiarnos del VERDE MAS VERDE, nos sentamos a almorzar... a la orilla del nacimiento de un río que se había abierto paso entre unas pequeñas piedras... era como estar en un paraíso!!!!, nuestro almuerzo junto al agua más natural que he visto en mi vida (El agua salvavidas es una PENDEJADA a la par de lo que teníamos ahí)


Buen provecho, ya eran las 2:00 pm y se veía que empezaría a llover... así que mochilas al hombro que falta mucho aún.... pero cual sería nuestra sorpresa, que debido al paso que llevaban las patojas (Valeska y Carolina), llegamos más pronto de lo que nos imaginábamos... estábamos a las 3:30 ya en el área de campamento, pero nos dimos cuenta que estába tras un cerco, y nuestra planicie favorita estaba ahora llena con plantación forestal (aún pequeña)... tomamos la correcta decisión de adentrarnos al bosque y seleccionar un lugar plano, eso si, con la recomendación de no dañar el lugar.



En el momento que algunos estábamos observando el lugar, el cielo nos regaló los únicos rayos de sol que vimos en el día... Y ASI FUE... montamos campamento, en el único lugar donde pegó el sol, como una marca o señal que nos mandaron desde allá arriba...

Para mí, en mi poca experiencia, ha sido el mejor campamento... superando la incomodidad de que durmiéramos 3 personas en una Blow (Valeska, Raúl y yo), sin frío pero por mis lonjas costó que me acomodara... luego de una cena en una mesa improvisada por un tronco lleno de musgo, caímos, no rendidos, sino porque al otro día había que seguir...



Raúl, Alejandro, Douglas, Valeska, Saby, yo & El Tocayo



Buenos diiiiasssss.... Panqueques, huevos revueltos con chorizo y queso, chocolate, te... etc... eso fue nuestro desayuno, ya se ha vuelto tradición que en las travesías disfrutemos de un buen desayuno... y en este viaje no hubo excepción... las fotos del recuerdo de este maravilloso pedazo de bosque y a continuar.




Una de las últimas paradas (que bien podría haber sido la última!), fue cerca del volcán Campana Abaj, un volcán cerca de la Aldea Chuipec, allí paramos a descansar y a observar lo que fuera una capilla a la orilla del camino... estándo ahí se acercaron algunos vecinos de las comunidades cercanas, y luego de que los guías les explicaran los motivos que nos movían a estar en esos lugares, nos dijeron que había que solicitar permiso a las autoridades locales para evitar los malos entendidos que han ocurrido en diversos lugares del país (el confundir a turistas y a viajeros, con personal de compañías interesadas en la explotación de los recursos naturales guatemaltecos)... luego de una media hora de explicaciones y pláticas, uno de los alcaldes auxilares (un señor de unos cincuenta y tantos años) platicó con algunos de nosotros... y aquí les explico un poco más:
Una persona amable, sonriente, nos mostró su carné extendido en la muni de Toto, dijo que era guardabosque comunal (sin remuneración) y que ellos cuidaban el bosque con fines de preservar las fuentes de agua, renovarlos para obtención de energía (leña) y extracción de subproductos (ocote, musgo, etc.)... nosotros le contamos como hacemos para no ensuciar, llevarnos la basura, cocinar con nuestras estufuas a gas, etc. Nos contó desde cuando está inhabilitado el camino, lo que les cuesta cuidar el lugar y varias cosas, más... Como todo humano, una persona se muestra tal como es y llega uno a tener una comunicación muy buena... pero hacer entender a 2, 6, 25 personas al mismo tiempo, es muy difícil... y esa es la situación en tooooodo el mundo, tu perspectiva acerca de lo que defiendes te vuelven ciego en una situación donde la masa te empuja.... si no vean el caso del Jueves Negro y actualmente en Wall Street... PERO BUENO...
A la par de él había un pedacito de gente que era el que chingaba y chingaba al resto de personas que habían llegado... era el típico líder negativo, que a fuerza de gritos imponía su punto de vista, se notaba que hacía uso de exageraciones (tanto verbales como físicas) para compensar su escasa estatura y bajo contenido de materia gris (ahhhh, yo he visto compañeros de oficina y U que hacen lo mismo! jajaja)
Luego de ese encuentro, decidimos no ir hacia el volcán Campana Abaj, sino encaminarnos hacia Totonicapán, todavía estaba a 2 hrs de camino, así que... rapidito, rapidito, porque pueden cambiar de parecer...
Y hubo de todo, reagrupamientos porque los polis (uno en realidad) venía tronado y hasta un chucho que hizo volar a Carolina... buscamos el parque y nos tomamos la foto...





La tan famosa travesía MARIA TECUN estaba finalizada!!!!!

Gracias a todo el grupo (como siempre!!!!)
Gracias ABUE por acompañarme todo el camino, este que algún día recorriste...

Nos vemos en la CUMBRE!!

3/10/08

Travesía María Tecún...

Este fin de semana, si todo marcha bien, haremos la travesía de María Tecún... una caminata en los bosques del altiplano occidental, iniciando cerca de Los Encuentros en El Quiché y terminando cerca de la ciudad Prócer Totonicapán... cuanto vamos a caminar? no sé... solo sé que si es con K'ashem, no espero turismo, sino aventura!!!!

He tratado de recordar una a una las historias que mi abuela me contaba acerca de estos lugares que, por allá de 1930, se caminaban para llegar hasta Xela... mi abuela estudió para maestra en el Instituto Nacional de Señoritas de Occidente (I.N.S.O.) en Xela y se gradúo en 1932... ella contaba lo siguiente:
"A principio de año salían de Sololá (de por allá es la familia materna), con varios cargadores listos para una TRAVESIA que duraría 2 días hasta Xela... contaba de aquellos parajes llenos de frío, árboles y naturaleza... de un lugar denominado EL DESCONSUELO, típico por pastizales y bajo bosque... la carretera no era tan mala ni tan empinada como ahora (refiriéndose a la nueva carretera Interamericana"... decía... "lo único malo era regresar hasta vacaciones de medioaño a la casa"...
Quisiera imaginar que algunos de mi familia han pisado esos caminos, aunque es lamentable no tener más historias de esos lugares...
Si esta travesía es la que me imagino... será una gran oportunidad de recorrer aquel sendero que recorriera una de las personas más influyentes en mi vida... "Mi abuela, la Nena (así le decíamos todos de cariño)"... imaginar como era hace 80 años cuando era una ruta tradicional y comercial...
Salimos hoy en la noche... caminaremos todo el fin de semana...
Montaña: ahi nos tratás bien, no?

Para motivar al Coordinador de México...

Related Posts with Thumbnails