3/10/08

Travesía María Tecún...

Este fin de semana, si todo marcha bien, haremos la travesía de María Tecún... una caminata en los bosques del altiplano occidental, iniciando cerca de Los Encuentros en El Quiché y terminando cerca de la ciudad Prócer Totonicapán... cuanto vamos a caminar? no sé... solo sé que si es con K'ashem, no espero turismo, sino aventura!!!!

He tratado de recordar una a una las historias que mi abuela me contaba acerca de estos lugares que, por allá de 1930, se caminaban para llegar hasta Xela... mi abuela estudió para maestra en el Instituto Nacional de Señoritas de Occidente (I.N.S.O.) en Xela y se gradúo en 1932... ella contaba lo siguiente:
"A principio de año salían de Sololá (de por allá es la familia materna), con varios cargadores listos para una TRAVESIA que duraría 2 días hasta Xela... contaba de aquellos parajes llenos de frío, árboles y naturaleza... de un lugar denominado EL DESCONSUELO, típico por pastizales y bajo bosque... la carretera no era tan mala ni tan empinada como ahora (refiriéndose a la nueva carretera Interamericana"... decía... "lo único malo era regresar hasta vacaciones de medioaño a la casa"...
Quisiera imaginar que algunos de mi familia han pisado esos caminos, aunque es lamentable no tener más historias de esos lugares...
Si esta travesía es la que me imagino... será una gran oportunidad de recorrer aquel sendero que recorriera una de las personas más influyentes en mi vida... "Mi abuela, la Nena (así le decíamos todos de cariño)"... imaginar como era hace 80 años cuando era una ruta tradicional y comercial...
Salimos hoy en la noche... caminaremos todo el fin de semana...
Montaña: ahi nos tratás bien, no?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails