17/6/08

Corredor biológico del Bosque Nuboso


El fin de semana (14 y 15 de junio) estuvimos de viaje por el Corredor Biológico del Bosque Nuboso, en las Verapaces.
A pesar de que tenía ligeros síntomas de gripe nos dedicamos al rollo de montaña... claro, un POCO menos cansado que la triple o el Santiaguito...
Nuestro primer destino: La cueva de Chicoy
En la carretera CA-14 (a Cobán pues...), en el km 168.5 se cruza a la derecha hacia la finca Chicoy, y ahi mero está la cueva. Al nomás entrar se nota la neblina compuesta de vapor de agua y humo de veladoras/candelas y "pom" el incienso natural utilizado por la mara en los rituales indígenas.

Bajar a estas entrañas de la tierra es impresionante, el tamaño de la bóveda supera los 60 metros y el fondo está cubierto por una capa de lodo y restos de no se qué (me imagino que entre cera de velas, desperdicios de animales sacrificados y basura que la "raza" deja tirada)


El autor de la nota antes de la abducción





Prometo no a chingar tanto a Gabriel. Edgar Rivera



Luego de un buen almuerzo (un pan con pollo de Edgar, el de la foto de arriba, unos burritos de su servidor) nos dirijimos a nuestro siguiente destino.


El chupadero!!!!!


A huevos que es un chupadero, pero con fines ecológicos y respetando las normas de K'ashem, nos dedicamos a bajar al Salto Chiquito, una catarata mediana como a 20 minutos del lugar de campamento.


Salto Chiquito. El Chupadero.



No quise bañarme por miedo a enfermarme más, así que le dí mi traje de baño a Martín (un amigo madrileño, que por cierto le pela si gana o pierde el actual campeón de Liga Española de Futbol). Luego de hechar la hueva un rato con Roberto, Chiara (una amiga Italiana), Marvin, Edgar y Daysi, decidimos regresar al campamento y echarnos un relajante baño en la piscina al lado del campamento (cualquier parecido con el campamento del Acate es pura coincidencia!)


A comer, hacer fogata, el té que no podía faltar, la contada de chistes y a dormir, que al otro día nos dirigimos a



El salto de Chilascó: la catarata más alta de Centro América




Me @ Chilasco fall



Es una catarata con unos 130 metros de caída y otros 40 o 50 metros de cauce casi vertical (no se si sea el término adecuado). La verdad es que está rete harto de alto.


La subida me la heché rápida pa'ver como andaban mis pulmones y la verdad que las 24,245,210 chencas que me he hechado en mi vida pasaban factura, pero igual llegamos al Saltito


Chiara y el apuesto autor de la nota.

Una minicatarata con un agua helada que refresco a varios compañeros (como ven más abajo), sirvió para quitarse un poco el sudor y el lodo obtenido en la subida a la Catarata.


Igual que el día anterior, no quise probar mis habilidades de aguantar frío mojado, lo cual ya lo había comprobado en el viaje al Tolimán y al Atitlán. Mi pecho sonaba como gato y la fiebre ya empezaba a surtir efecto en mis alucinaciones del medio día.


Chiara, Marvin y Martín


Y bueno, pasamos a una finca de Helechos http://chilasco.com/ (ehhh Chiara, esta es la información que buscábamos), donde como buenos chapines fueron a prestar una pelota y se hecharon una chamusca... yo no, y no es que me las lleve de muy muy, pero para hacer el ridículo me basta con andar por ahí mostrando la barriga, y no sudo tanto... jajajaja


bueno, como a las 2 de la tarde nos largamos de la mentada finca y nos fuimos a almorzar a la cumbre (cruce hacia Salamá, Baja Verapaz), un par de tortillas. Luego la parada en el Km 74 para la entrega de diplomas y tempranito para la capirucha... claro, yo llegué a La Unión a la 9 de la noche, pero porque me gusta manejar despacio...


Bueno, sin más ni más, esto es lo que nos espera en la próxima aventura (claro, si el barbudo me presta otros días de vida): Volcán Tacaná, Volcán Tajumulco y Volcán San Antonio (27, 28, 29 y 30 de junio)



Volcán Tacaná

Bueno... espero poder escribir la nota luego de alcanzar la cima de este coloso (mitad Guatemalteco, mitad Mexicano)...

Hasta la cumbre....

2/6/08

La doble del Lago Atitlán






Municipalidad de San Lucas Tolimán. Nuestra primera noche!


El último viaje del premio del lago nos condujo hasta San Lucas Tolimán en la madrugada del día sábado 31 de mayo, a las 2:30 am nos dispusimos dormir en el parque de la localidad, pero se veía mas tranquilo, aunque no muy cómodo, el corredor de la municipalidad. Como los otrora mesones, dormimos varios de nosotros en la losa fria del corredor; y allí estábamos Edgar, Villatoro, Omar, El Tocayo, Edson, y las patojas Miriam y Silvia... ahhh y Pablo que salió ahuyentado por mis ronquidos... que luegon fueron superados por los de Villatoro.... jajajaja












A las 5:30 nos encontrábamos arreglando nuestras chivas y ya a las 6:00 caminando, desde el parque, rumbo a lo que sería nuestro campamento de ese día, la horqueta o Chanán. En este viaje tuvimos el agrado de contar con más de 60 participantes!!! no creo que sea un record de las aventuras con K'ashem, pero de que éramos un chingo, éramos un chingo... bueno el video muestra el pijazal de mara que iba (seguidores de K'ashem, viejos amigos, nuevos y hasta integrantes de una iglesia cristiana nos acompañaron).





La minicanaleta




Alrededor de las 7:00 estábamos pasando una pequeña canaleta, y alredor de las 8:00 disfrutamos de un merecido desayuno.






Luego y sin querer el cielo se despejó un poquito y podimos observar la bahía de San Lucas, lo que sería lo último de paisaje despejado, puesto que todo el viaje sería a través de una neblina y llovizna intermitente.




Uno de los últimos paisajes del lago que tuvimos


Como resumen de viaje puedo mencionar lo siguiente:


1. Salida del parque de San Lucar Tolimán: 06:00 horas.


2. Llegada a campamento: 11:15 horas.


3. Salida para cumbre del volcán Tolimán: 12:00 horas


4. Casi cumbre (se acabó el sendero a escasos 50 metros del pajonal y no alcanzamos a hacer cumbre): 16:00 horas.


5. Llegada a campamento: 18:00 horas.


Me cambié luego de una gran cena con Roberto, Kiara, Pablo, Xiomara y otros cuates, me cambié de ropa, me metí al sleeping bag y caí rendido a las 7 de la noche... a las 8:30 empezó la lluvia, la cual duró hasta las 2 de la mañana.


No me lo van a creer pero ha sido la mejor noche que he pasado en muchos campamentos, no sentí las horas.


6. Despertada día domingo: 03: 30 horas


7. Salida para el volcán Atitlán: 04:00 horas


Empezó a llover justo al amaner, como a las 6:00 horas y la lluvia nos acompaño hasta la cumbre.


8. Inicio de ascenso a cono de piedra y arena: 06:15 horas


9. Cumbre de volcán Atitlán: 07:15 horas.


Un desayuno con Walter (mosh y huevos revueltos, en la cumbre!!!) nos calentó un poco... y luego de unos apresurados actos de cumbre (no duré más de 30 min en la cumbre)... con poca visibilidad y temblando de frío nos enfilamos hacia el descenso... ya no llovía....


10. Entrada a campamento: 10:15 horas


11. Salida para San Lucas Tolimán: 11:30 horas


12. Llegada a San Lucas Tolimán: 15:30 horas


Nos llovío fuertímo como a 45 min del pueblo y nos dirigimos hasta el muelle para darnos un merecido chapuzón en el lago, la respectiva cambiada (solo de playera) y nos fuimos a comer una suculenta hamburguesa con Marvin....


13. Salida hacia Guatemala: 18:00 horas... que por cierto la mayoría de nuevos nos estaban mentando la madre... creo que hasta los cristianos!!! jajaja

En la cumbre del Volcán Atitlán. Der. a Izq.: Carolina, Roberto, George, Silvia, Gabriel


UNA EXPERIENCIA INCREIBLE BAJO LA LLUVIA DEL ALTIPLANO Y DE MI SOLOLA QUERIDO...


Ahhh y por si fuera poco hicieron una rifa de una viaje gratis con K'ashem y me la gané yo!!!! así que a gorronear un poco!!!


Nos vemos en la próxima cumbre!!!

Related Posts with Thumbnails