10/11/08

Cerro Quemado

El viaje a Cerro Quemado siempre es de expectación, quienes no conocen el lugar se sorprenden al ver esas paredes de piedra a escasos metros de la población, y mucho más al ver a todas las personas que van a orar a ese lugar.

Esta vez, por compromisos con la Universidad, tuve que manejar en mi vehículo hasta Xela, de ahí, mi amigo "el Burro", me llevó hasta el cantón Chicuá, donde quedan las paredes para practicar escalada de manera segura.
Al llegar ya estaban instaladas las cuerdas y George Teque se disponía a dar la plática básica de escalada en roca. Y listos!!!! cuerdas en acción... ya va el primero para arriba, ya PalecioP inicia el rapel a nuestra izquierda y mi amiga Carolina lista para empezar la tirolesa...
En eso estábamos cuando CRACKKKK!!! el pino que sujetaba la parte oeste de la tirolesa se quiebra y Carolina queda colgando, pero nos vino una sensación de tranquilidad al verla, sonriente, como si nada hubiera pasado... :) yo me hubiera ca...........

Como ando en proceso de adquisición de una cámara digital nueva, y mi amiga Mónica (quien me acompañó este martes a la reunión) no pudo prestarme su cámara, tuve que tomar todas las fotos con mi humide celular, así que si las imágenes no satisfacen su agudo sentido fotográfico, paciencia por ahí vendrá mi nueva cámara.

Fue un día de duras pruebas, luego de ver escalar a los expedicionarios, principalmente a Valeska... y más que escalar, llegar hasta el top!... no podía huequiar, así que a tomar mi turno y hacer la escalada.... las primeras 2/3 partes del ascenso el relativamente cómodo, pero el 1/3 restante no cree uno posible que se puedan aferrar a unas presas tan pequeñas, lugares donde solo te podés sostener con un dedo... mis respetos para aquellas personas que les fascina este deporte... yo por mi peso y mi condición se me dificulta un poco, pero no fue obstáculo para alcanzar el top!!! eso si, gracias a la motivación de todo el grupo, a un grito de SI SE PUEDE!!! YA MERO!!! o NO NACISTE PARA ESTO!!! DATE POR VENCIDO!!! (gritos de George) logré llegar al final.
Casi todos pasaron por las 4 disciplinas: Escalada en roca, tirolesa, rapel y ascenso (con yumar y prussic)... luego del medio día, llegó el papá de PalecioP con su esposa, quien se echó y buen rapel! nos llevaron alitas de pollo y disfrutamos de platicar un buen rato.

El día se pasó volando, ya caía la tarde cuando quitaron todos los sistemas y nos dirijimos al lugar de campamento, un sitio en barbecho (sin siembra) a un lado del camino y enfrente del parque del bus.
Luego de una cena característca de K'ashem, ya nos dirijíamos a dormir, cuando Edgar Rivera (coordinador de expedición a México) dió sus instrucciones: "expedicionarios, algo de abrigo, sus lámparas, sin agua y sin guantes, salimos en 5 minutos!!!" orale, y este que?... de plano vamos a ir a algún lado a entrenar, pero sin agua? bueno... ahi vamos...
Al empezar el camino, la nueva orden: "Gabriel, adelante... todos, apaguen sus lámparas... subimos a la muela en la oscuridad". La luna en cuarto creciente nos ayudo con una tenue luz, y sin mayores contratiempos, en 1 hr aprox. estábamos en la muela, no hacía frío y nos dedicamos a platicar unos minutos... consejos, consejos y más consejos... momentos de reflexion sobre la expedición a México 08-09.
Un regreso al campamento sin problemas, y antes de medianoche a dormir!! que mañana nos vamos hasta el cerro quemado....

La vista de la muela por la mañana era diferente, bañada por el sol, si bien no se veía inmensa, se notaba por encima de todo el bosque... cómo sería la explosión que la formó?

Nos fuimos internando en el bosque hasta llegar a un baño de vapor utilizado por los lugareños... si bien el mentado baño no daba la sensación de higiene a la que está uno acostumbrado, el paisaje que disfrutamos en sus alrededor fue por demás inspirador...

...algunos no perdimos la oportunidad de retratarnos bajo los rayos del sol entrando por la copa de los árboles y disipando la neblina de la mañana.

Continuando el ascenso por una ruta diferente a la realizada la noche anterior, nos dirigimos a una pequeña chimenea, la "famosa" piedra de Carolina, que tanta risa nos había dado.
La vista hacia el valle de Quetzaltenango era impresionante, la población no se había percatado del amanecer por una espesa capa de nubes, características de esta temporada...

Realizamos una pequeña escalada y listos!!! ya estábamos en la muela... una breves fotos de cumbre y alistarnos para continuar, aún faltaban alrededor de 4 horas para alcanzar la cumbre del Cerro Quemado.

Se realizan algunas escaladas y desescaladas por una grieta, que a lo lejos luce imponente!!! si no vean el tamaño de Rivera en la desescalada de la foto...

Todo el esfuerzo por alcanzar la cumbre.... en serio... vale la pena.... la vista hacia la ciudad de Quetzaltenango era excelente, tan alto como para ver su totalidad y tan bajo como para no perder detalle de sus calles y manzanas.... se podía identificar fácilmente la mayoría de edificios importantes...

Casi llegando a la cumbre, descansamos, y pudimos observar la Muela (el pico más alto de la foto)... y observamos también, todo el recorrido que hicimos por el mar de lava, producto de la explosión del volcán y que cubre parte del terreno Nor Este... a nuestra derecha podíamos observar la fisura o grieta cerca de las paredes donde un día antes habíamos practicado las cuerdas...

Ya divisabamos mejor la cumbre... a escasos minutos de alcanzarla nos topábamos con el último reto de la jornada.... escalar la chimenea, una grieta de aproximadamente 2 metros de ancho por unos 15-18 m de alto. Todo el viaje realizado con mucha precaución, bajo los ojos cautelosos de los guías, y con todas las normas de seguridad para este tipo de eventos.

Alcanzamos la cumbre!!! a eso de las 12:10 horas estábamos todos arriba!!!

FELICITACIONES!!!

Una nueva cumbre para la Escuela de Montañismo K'ashem... nos dipusimos a almorzar, tomar fotos de cumbre e incluso dormir (no se como puede Carolina dormir bajo el sol... creo que lo vamos a anotar para post siguientes sobre las características de la mujer perfecta)

Un descenso muy tranquilo por el bosque del lado Nor Oeste y ya a las 5 de la tarde, nos encontrábamos disfrutando de unos helados en la entrada hacia los Vahos (baños termales)

Una muy buena aventura... lo triste?... que fuimos pocos y que faltaron 2 expedicionarios...

Pero ya estamos preparados para ir este fin de semana al volcán Santiaguito... una Aventura Extrema que nadie se debe perder...

Si quieren conocer mi Guatemala de aventuras y volcanes, que mejor hacerlo con los amigos... y que mejor si es con amigos color naranja....