El fin de semana (12 y 13 de julio), aventura se trasladó al oriente de Guatemala, y fue en el Departamento de Santa Rosa donde disfrutamos del ascenso a 3 cumbres del complejo volcánico Tecuamburro.
La laguna ocupa lo que podría ser la depresión de un antiguo cráter en el lado norte del volcán de Tecuamburro, en cuyas faldas se encuentra. Su forma casi redonda tiene un diámetro de más de 300 metros.
El agua tiene un color blanco lechoso por la sedimentación del azufre.
Y es que al estar frente a ella es de imaginar la cantidad de años que tendrá de haberse formado. A lo mejor fue hace dos mil 900, como afirma la página electrónica del Global Volcanism Program. http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1402-12=
Para los habitantes de la aldea que lleva el mismo nombre y para los de las comunidades vecinas, la laguna es un punto de referencia. No se puede nadar en ella pero le atribuyen propiedades curativas.
Podría ser que hace cientos de años se sucediera una escena como la que narra Roberto Cuevas en la novela Hunapuh. Esta se refiere a Balam que buscaba vencer a Pedro de Alvarado en su camino hacia el sur. El joven guerrero llegó hasta una laguna rodeada de pinos y de allí se dirigió hasta la población donde conversó con los jefes de los pueblos xincas, “sentados en una de las orillas de la laguna sulfurosa de Ixpaco”.
Al filo del mediodía decidimos descansar, montañistas acostumbrados a las caminatas en clima frío veníamos padeciendo el calor de esta parte del país, eso si, contentos de admirar el encanto de los cafetales que rodeaban el camino empedrado por donde caminábamos
K'ashem por el bosque, hacia la cumbre Peña Blanca, complejo volcánico Tecuamburro
Es antiinflamatorio, analgésico, diurético, rubefaciente, vejigatorio, y en casos de fiebre, gonorrea, malaria, artritis y reumatismo [3]; contra dolores reumáticos y una serie de males generalizados bajo el nombre de alergias. Se usan las hojas y se refriegan con ellas la parte afectada. (OJO!!!)http://es.wikipedia.org/wiki/Urera_baccifera
Almuerzo en la cumbre Peña Blanca
Enfilamos de regreso a la aldea ya cayendo la noche, y a oscuras armamos campamento, le hice caso a Villatoro y buscamos arena... llovió buena parte de la noche pero no tuvimos problemas con inundaciones en la carpa... al amanecer nos dimos cuenta que el charco más grande se encontraba a 1 metro de nosotros, había colocado la carpa en el punto penal de un campo de fut... muchas carpas estaban en la grama y no habían sufrido de encharcamientos... bueno, otra lección de por qué utilizar una linterna con buenas baterías....
Roberto solo nos dió tiempo de despabilarnos, dar los buenos días y a caminar para la tercera cumbre...
Ya en el camino, fue la primera vez del fin de semana que pudimos observar el horizonte, adornado con el espléndido Océano Pacífico pudimos observar la población de Chiquimulilla, casi al pie del complejo volcánico. Un panorama muy bonito del Sur.Oriente guatemalteco.
Poco a poco fuimos entrando en calor y empezamos a despojarnos de los rompevientos, sin embargo, fue un ascenso muy bonito entre la vegetación del volcán, incluso en los últimos minutos del recorrido habían lugares muy parecidos al volcán Paquisis, donde se ponía un poco exigente la caminata.
Sin darnos cuenta, habían pasado más de 75 minutos de ascenso y llegamos a nuestra Tercera Cumbre del fin de semana... si bien es una cumbre pequeña, es el culminar una jornada montañista con las cumbres planificadas en la bolsa. Una más para todo K'ashem, algunos repetían, otros (como yo) era la primera vez en ese volcán... y para todos una emoción de compartir con los amigos.
La tanda de fotos no se hizo esperar, y en el pequeño espacio nos dispusimos a tomarnos las respectivas fotografías...Platicamos como siempre, y en esta oportunidad le tocó el turno a Mayte la oración de cumbre... no se que tienen los españoles (en especial las españolas) pero me gusta mucho ese acento... mmmm....
Ya todo concluido en la cumbre, pues pa'bajo que había que ir a desayunar, nos estaban esperando unos huevos revueltos con jamón y frijoles volteados que ibamos a hacer con Villatoro, no fue una comida sino una hartada!!! dispusimos a secar nuestra ropa y terminar de asolear todo lo mojado por la lluvia de la noche anterior.
Entre el campamento y el inicio del ascenso a la cumbre La Soledad se encuentra una pequeña laguna (no se si es agua reposada nada más) la cual está rodeada de una pequeña veta de azufre y otros minerales, lo que le da un olor característico (a huevo podrido) pero según dicen los que saben, con propiedades medicinales. El agua tiene sabor natural y fresco, tome un poco y no pasó nada (lo más probable es que le mandé más compañía a mis amigas las amebas)
Nos entretuvimos un buen rato en la embadurnada de una pestilente arcilla, disfrutamos de unas aguas termales tranquilas un buen sol de mediodía... y como ya hacía hambre, nos despedimos del lugar, algunos todavía con vestigios de la enlodada...
37 y van 19... una a una se suman las cumbres, unas vistosas y otras retadoras; pero todas llenas de la belleza guatemalteca sin igual.
La próxima parada, el río Cahabón, que se va a hacer alla? ahi les dejo el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario