31/5/10

Fungus Amungus

Antes de la tormenta vi estos ejemplares justo a la par de la cancha de basket de aca de la finca, frente a clínica médica... serán alucinógenos????

3. Actúe


Si ya estás ante la emergencia, pues queda ejecutar las partes 1 y 2 cuidadosamente.

1. Participar: un adulto siempre va a ser de ayuda en diferentes aspectos, si estás organizado en el comité de vecinos o en un comité de emergencia o dentro de tu empresa estás involucrado en el comité de riesgos o emergencias, es el momento de actuar! Si estás lejos de tu familia y no podés viajar, asegurate de que en el lugar donde viven ejecuten el plan que previamente preparaste con ellos. Si estás con ellos, asegurate de que todos siguen el plan de evacuación y/o emergencia.

2. Si las autoridades recomiendan evacuar, sal de donde estés, toma tu mochila (que ya tenés armada), metéla al carro o al hombro y dirijite a donde te indican. Si recomiendan no salir, prepara todo para que durante la emergencia todo esté bien en tu hogar.

3. Luego de pasar la emergencia, asegurate de que en tu hogar todo esté cubierto (comida, ambiente, seguridad, etc.) y ponete en contacto con los vecinos para ayudar en la recuperación de tu vecindario. No podés quedarte de brazos cruzados esperando que alguien más haga lo que vos podés hacer.

Y COMO PUSE EN UN POST ANTERIOR... NO PODES EVITAR LOS DESASTRES NATURALES, PERO PODES PREVENIR UN DESASTRE PEOR AL SEGUIR ESTOS 3 PASOS QUE COLOQUE ACA.

2. PREPARESE! Parte 2


2. Equipo Especial.

Como montañistas tenemos la dicha de contar con algún equipo que pudiera resultar útil en casos de emergencia y acá algo que deberías considerar tener siempre a la mano:

- Tienda de campaña

- Sleeping

- Aislantes

- Estufa de camping con gas de repuesto

- Compresores

- Rompevientos

- Lámparas de cabeza

Y si la cosa es de búsqueda y rescate, y lo tuyo es ayudar (y sabés como hacerlo):

- Arnés

- Sistema (mosquetón y ocho)

- Cuerdas y cordinos

- Casco

puede servir muchísimo.

Y claro, todo dentro de la mochila y en bolsas de nylon (parece anuncio de K'ashem).

Yo por ejemplo, al salir a mi casa los fines de semana, siempre meto mi mochila armada en el baúl, nunca se sabe lo que puede pasar o en donde vas a pasar la noche... así que más vale salir preparado.

2. PREPARESE! parte 1



Primero lo primero:

1. Hay que hacer un plan de acción, que toda tu familia / amigos / compañeros de trabajo / vecinos estén familiarizados con el mismo y que sepan cómo actuar al presentarse una emergencia. Este puede incluir en tu residencia un plan de evacuación (la mayoría de empresas lo contempla). Además tomar en cuenta lo que harás con la electricidad, gas, agua y electrodomésticos.

2. Si tienen bebés, ancianos o personas con necesidades especiales en casa, hagan un plan que incluya todas sus necesidades.

3. Lo más importante es una vida humana, pero no podemos abandonar a los animales domésticos (incluye perros, gallinas y cochitos), así que al menos hay que planear que hacer con ellos antes de salir al albergue como situación de lugar y comida.

4. Tener a la mano tu equipo de emergencias...


Y ACA EL PARENTESIS OPORTUNO...

Los equipos de emergencia varían de acuerdo a número de personas que querrás atendender, si tu familia es grande contemplar equipo para cada uno de los miembros. Además, los víveres deberán de ser para al menos 3 días. Y ojo, a pesar de que no se recomiendan marcas, tomar en cuenta la calidad del equipo y víveres que utilizarás, para que duren más tiempo y que sean de utilidad en el momento de la emergencia.

1. Equipo básico:

- Agua para 3 días (1 galón diario por persona): el agua embotellada es la más recomendable, aunque se pueden utilizar botellas plásticas que se pueden llenar de agua. Hay que evitar el uso de envases que hayan sido de jugo o leche, porque contienen residuos de proteína que pueden alterar las características del agua y contaminarla. Si no se cuenta con agua potable, tener a la mano pastillas para purificar agua o cloro/blanqueador para purificar el agua a tomar.

- Alimentos para 3 días: Si apenas haz realizado el super, empezá consumiendo todo lo perecedero, evitando alimentos con alto contenido de sal pues estos incrementan el consumo de agua. Seleccioná alimentos que no necesiten cocción o refrigeración. Podés utilizar comida enlatada, nueces, galletas dulces, frutas deshidratadas, mantequilla de maní, barras energéticas, etc.

- Radio o televisor portátil a baterías.

- Linterna con baterías extras.

- Navaja multiusos.

- Abrelatas.

- Un par de sogas.

- Duct tape: créanme, sirva hasta para reparar zapatos.

- Artículos sanitarios: toallas para bebés, toallas sanitarias, antisépticos, etc.

- Utensilios para comer: platos, vasos, cubiertos... no es cuestión de glamour, es cuestión de no enfermarse al comer con las manos. (que caquero dirían algunos!)

- Ropa y mantas adicionales.

- Copia de todos los documentos de identidad.

Y como mirás en las fotos, podés incluir desde un encendedor hasta una pequeña pala. La recomendación es que todo lo tengás a la mano y preferiblemente empacado (esta será la parte 2)

- Botiquín de primeros auxilios: lo podés armar poco a poco, pero tomá en cuenta que contenga lo siguiente:

dark-blue-circle-arrow_R Tres pares de Guantes de látex o cualquier tipo de guantes estériles
dark-blue-circle-arrow_R Termómetro
dark-blue-circle-arrow_R Pomada para quemaduras
dark-blue-circle-arrow_R Loción ocular para enjuagar los ojos o como medida de descontaminación
dark-blue-circle-arrow_R Medicamentos recetados que se tomen a diario tales como la insulina, medicinas para el corazón, soluciones para el lavado de lentes de contacto, inhalador para el asma, etc. Recuerde de verificar la fecha de vencimiento y rotar sus medicinas según el caso.
dark-blue-circle-arrow_R Bandas adhesivas de diferentes tamaños
dark-blue-circle-arrow_R Vendas estériles
dark-blue-circle-arrow_R Vendaje de gasa
dark-blue-circle-arrow_R Vendajes triangulares
dark-blue-circle-arrow_R Vendas de gasa esterilizadas 3x3
dark-blue-circle-arrow_R Vendas de gasa esterilizadas 3x4
dark-blue-circle-arrow_R 1 rollo de Venda cohesiva (elástica y autoadhesiva) de 3 pulgadas (7,62 cm)
dark-blue-circle-arrow_R Pañuelos embebidos germicida
dark-blue-circle-arrow_R Desinfectante para manos a base de alcohol
dark-blue-circle-arrow_R Pañuelos embebidos antisépticos
dark-blue-circle-arrow_R Cinta adhesiva esterilizada
dark-blue-circle-arrow_R Pomada antibacteriana
dark-blue-circle-arrow_R Compresas frías
dark-blue-circle-arrow_R Par de tijeras
dark-blue-circle-arrow_R Pinzas
dark-blue-circle-arrow_R Máscara respiratorias de protección

y ojo: ES UN BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, NO UNA FARMACIA, ASÍ QUE NO COLOQUÉS MEDICAMENTOS, OJO CON AUTOMEDICARSE Y ESE SI ES UN PROBLEMA CON NOSOTROS.!

1. PIENSE!!!



Un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento, los daños pueden paralizar temporalmente hasta las mismas organizaciones que ayudan a las víctimas, quienes se verán obligadas a valerse por sí mismas un tiempo.

QUE DEBEMOS HACER:

1. Visitemos la página de la CONRED (Coordinadorna Nacional para la Reducción de Desastres) para estar informados tanto de su estructura de funcionamiento como de aquellas noticias acerca de una posible emergencia (http://conred.gob.gt/)

2. En esta página también encontrarás información acerca de los peligros que nos rodean, lo que nos lleva a informarnos sobre el tipo de desastres que pueden ocurrir en Guatemala (terremoto, tormenta tropical/huracán, incendio, actividad volcánica, entre otros).

3. Tengamos a la mano los números de teléfono más importantes, en este caso el 1566 de la CONRED, ellos avisan y coordinan con otras instituciones u organizaciones para atender la emergencia.

4. La anterior información te servirá para identificar los albergues habilitados en la localidad y la forma que puedes apoyar (si no eres de los afectados).

En caso de emergencia no basta solo con rezar...


Encuestando a familia, amigos y compañeros de trabajo, me dí cuenta que no estamos siquiera preparados en caso de un desastre natural, entiéndase terremoto, huracán (e incluso paro nacional de grandes dimensiones).

Así que si sos una persona con bastante sentido común, no hagas solamente lo del dibujo, sino preparáte!!!!

Este y los siguientes post serán para aquello que eberíamos tener o hacer en estos llamados CASOS DE EMERGENCIA...

La primera de la temporada


Y tratando de no ser fatalista les recuerdo que nomás empieza la temporada de huracanes, oficialmente de acuerdo a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) . Así que Agatha sólo fue la primera de muchas tormentas tropicales y huracanes de esta temporada.

Guatemala ya probó que no estamos preparados para un evento así... claro... somos un pueblo muy unido y que salimos adelante, pero que no entendemos las lecciones.

Pasamos raspados el fin de semana, menos mal pocas víctimas. La infraestructura golpeada pero el espíritu inquebrantable.

Preparémonos mejor... porque la temporada acaba de empezar...

Pacaya 2010


"Los expertos calculan que 58 millones de personas habitan a tan sólo 10 kilómetros de distancia de un volcán activo. Las erupciones que más víctimas mortales han provocado no son siempre las más potentes. En ocasiones, la imprudencia, como es permitir construir al lado, ha desencadenado la tragedia."
- larazon.es

El volcán Pacaya es el más activo de CA y el que más visitantes atrae en Guatemala (por su fácil acceso). El riesgo de vivir cerca de un volcán (incluyendo la capital) es alto, y debemos convivir con él (el riesgo). Debemos aprender a prepararnos para una catástrofe, no podríamos evitarla, simplemente prevenir que al ocurrir los daños sean menores.

Por tanto amigos cercanos al volcán Pacaya... a hacerle huevos... que es un recordatorio que nuestra tierra está viva.

25/5/10

Thinking hurts...



- Sin embargo, no acabo de comprender como...

- Padece usted la ilusión popular de creer que las cosas pueden ser comprendidas. No se da cuenta de que el universo constituye en sí mismo una sólida contradicción.

- ¿Una contradicción de qué? - preguntó la matrona

- De sí mismo.

- ¿Có... cómo?

- Mi querida señora, el deber de los pensadores no consiste en explicar, sino en demostrar que nada puede ser explicado.

- Si... claro... pero...

- El propósito de la filosofía no es el de buscar el conocimiento, sino el de demostrar que dicho conocimiento es imposible para el hombre.

- Pero cuando lo hayamos demostrado - preguntó la muchacha -, ¿qué nos quedará?

- El instinto. contestó Pritchett con aire reverente

Ayn Rand
La rebelión de Atlas

23/5/10

Antes del mundial...


Una de las mejores noticias antes de que la fiebre del mundial acapare todos los medios:

¡Guatemalteca Andrea Cardona conquista la cima del Everest!

La Montañista guatemalteca Andrea Cardona Morfin, tocó la cima del Monte Everest y se convirtió en la primera mujer centroamericana en alcanzar la cima más alta del planeta, hazaña que también conquistaron los nacionales Jaime Viñals (2001) y Francisco Arredondo (2008).

Ver toda la noticia: http://www.prensalibre.com/deportes/

FELICITACIONES ANDREA!!!!!

22/5/10

Temporada 2010/2011


Primera equipación para la próxima temporada

Orígenes?


No dicen en donde lo localizaron, pero de seguro es el precursor del actual PAC-MAN (los dientes son reconstruídos en parte)

Feliz cumpleaños Pac-Man!!!!


Una palanca y nada más. No se requerían pulgares de mago o habilidades para manipular un control de 8 botones. No había sangre, ni combos, ni soundtrack especial, solo algunos trucos.

No podían competir 4 a la vez, mucho menos 16 en línea.

Sólo necesitabas una moneda de 25 centavos y llegar de primero a la maquinita, a ver si aguantabas 2 horas de pie.

No habían 50 pantallas, ni 25 "bosses" que matar. 4 fantasmas eran tu reto.

Primero vino el Señor y original, luego la señora, el super y luego el junior.

Creo que los record que lograba batir los tengo apuntados en algún cuaderno por ahi.

No lo jugué desde su inicio, pero vaya si disfruté horas y horas y horas comiendo fantasmas y evadiendo a mi papá para que no me viera en las "maquinitas"... gracias PAC-MAN por todos estos años de estar en nuestra cultura.

FELIZ CUMPLEAÑOS!

20/5/10

Cada 4 años


Ya tengo mi album lleno!!!! Todo empezó desde Mexico 86 y aunque ha costado tengo al menos 3 o 4 albumes completos.

Gracias Yorch!!

Azúcar guatemalteca


Opinión pública y presión gubernamental, no dejaran de existir jamás... y más sobre una agroindustria tan querida y odiada como lo es la cañera/azucarera.

Querida por el más del cuarto de millón de empleos indirectos que genera y odiada por los que tienen que lidiar con el tráfico en la carretera en tiempo de zafra (por decir algunos ejemplos).

Nosotros que hemos trabajado en diversos ingenios nos hemos dado cuenta el crecimiento que ha tenido en los últimos años esta industria, la cual zafra tras zafra entrega lo mejor para superar sus ya increíbles marcas.

La competencia entre ingenios, tanto a nivel de producción agrícola como industrial, se da entre las mejores camaraderías, no faltan las mentadas de madre y los jalones de pelo, pero el gremio reconoce esa actitud competitiva para obtener uno de los mejores productos de nuestro país: AZUCAR.

Esta zafra 2009-2010, Ingenio La Unión a nivel de producción agrícola ha logrado batir a otros ingenios, tanto en producción de caña como en producción de azúcar por hectárea de terreno.

Aquellos que aún nos odian por desconocer la agroindustria, los animo a que nos contacten, nos busquen, para entender nuestra producción de CAÑA, AZUCAR Y ENERGIA, todo por el bien de nuestra querida Guatemala!

Soluciones simples


EL SEÑOR DE LOS RONQUIDOS

Llega un tipo una noche a un hotel y pide una habitación.
El encargado le dice que solo tiene una cama, en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere porque el otro huésped ronca muy fuerte.

El fulano, por estar demasiado cansado le responde que no hay problema y decide compartir la habitación.

A la mañana siguiente, el encargado pregunta si durmió bien.

- Perfectamente!! como angelito, muchas gracias! El que no durmió fue el señor de los ronquidos.

- Y qué pasó con el señor de los ronquidos?

- Apenas entré en la habitación le dí un besito en la mejilla y una palmadita en la nalga, y le dije: "Hoy, en cuanto te duermas, ese culito va a ser mío". y después de eso, él se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared!!!

MORALEJA: No hay grandes problemas, sino grandes soluciones.

17/5/10

No hubo quinta luna


No me gusta la muchedumbre, por eso le huyo a conciertos, estadios y eventos religiosos. Son pocas las veces que rompo con la regla de no estar en dichos lugares... la primera vez en este año fue con el concierto de Metallica, y vaya que valió la pena!!! no hubo apretazones pero muuucha gente.

La segunda vez de lo que va del año que rompí la regla fue el pasado sábado, con mi amigo Yorch y su novia nos fuimos al estadio de Xela (a pesar de los precios!), sabía muy bien del ambiente que se vive en ese estadio... la afición es increíble y el apoyo es incondicional.

Previo al partido nos fuimos a los alrededores del estadio a tomarnos unas cervezas y a almorzar, y a eso de las 3 pm nos tomó por sorpresa una leve llovizna, la cual nos acompañó toda la tarde y noche. Llegamos a las puertas del estadio a las 6 pm, la general sur abarrotada desde casi las 2 pm.

Nosotros nos ubicamos en la "Curva Maldita" en la esquina nor-oeste del estadio (lugar donde íbamos en nuestros tiempos universitarios) y me asombró ver a la misma gente que domingo a domingo y temporada tras temporada sigue llegando precisamente a "La Curva" a apoyar a los super chivos... para no desentonar y viendo que ninguna playera del equipo me quedaba, me había enfundando en mi camisola del Barca y me compré una peluca, al menos así demostraba que le iba a los departamentales.

Lamentablemente se perdió el partido y la final (7 - 1 en el global), y la afición se quedó hasta más allá del minuto 90 aún gritando porras a su equipo. Nosotros empapados, mi amigo no muy contento, pero satisfecho de haber llegado a apoyar a su equipo... yo, sigo admirando a esos aficionados de verdad, que apoyan a su equipo aún en las malas... no se dejaron de escuchar las críticas y los insultos a uno que otro jugador chivo, "que si son pisteros", "que no aman a la camisola", "que no le pusieron huevos"... pero eso sí... seguro de esas mismas personas estarán toda la temporada siguiente apoyando de nuevo.. a los SUPER CHIVOS...

13/5/10

Sedentario


Verán que añadí un contacto: Puerco a cuerpo.

Un blog dedicado a bajar la panza, por convencimiento propio. En dicho blog y como segunda entrada está un listado de 50 razones para bajar de peso, que recomiendo que lea cualquier persona que tenga problemas de sobrepeso por tener una vida sedenteria y descuidada con respecto al físico.

No se trata de un blog realizado por simple vanidad, pero aceptémoslo, si no nos gusta lo que vemos y podemos cambiar, por qué no cambiar?

Y hoy me di cuenta también de mi gran panzota que logré ganar en unos cuantos meses, aún el año pasado estaba contento porque le había bajado un agujero al cincho (cinturón) que normalmente uso... los pantalones me quedaban mucho mejor y me aspecto completo había mejorado.

No sé que pasó pero dejé de hacer ejercicio, dejé la rutina... y ZAS!!!! que gano de 10 a 15 libras, tengo más cachetes y ya todos en la oficina notan que estoy mas choncho!!!

Ya dejé de fumar... de tomar no prometo nada, pero de ejercicio si!!! me le pegaré a este cuate mexicano con la idea de compartir experiencias que me ayuden a mejorar mi apariencia física (o sea quitar panza) lo que implica también mejorar mi salud...

Literalmente, maldito vicio


Tuve la valentía de dejar el cigarrillo allá por junio de 2006. Sufrí durante 3 semanas el embate de la ansiedad y los cambios físicos en boca, labios y garganta, no se como explicarlo.

Retomé el vicio en Enero de 2009, fumando allá cada cuando, pero fue a finales de ese mismo año que noté que ya compraba de nuevo cajetilla entera y no me duraba más de unos cuantos días.

Ya hoy cumplo dos semanas de mi último cigarrillo nuevamente, he sentido el aroma y a una amiga le pedí un jalón... no soporté el sabor en la boca y no tragué el humo. Considero que voy por buen camino.

La adicción es fuerte y difícil de superarla, más si no se cuenta con el apoyo de familiares y amigos... y claro de actividades que te distraigan lo suficiente como para no volver a tocar un cigarro.

12/5/10

Hablando de chompis...

Esta foto me encanta!! Mi hermano con mi sobrino (no sé si Xavi o Andrés) caminando a la piscina...

En la oficina


1. Buscamos a alguien para Servicios Administrativos?

2. Pero ya tenemos a alguien ahí... ¿por qué habríamos de buscar?


1. Es que tardaríamos en entrenarlo en los nuevos controles

2. Entrenémoslo!!!


1. Saldrá caro, es más, tardaríamos hasta 2 años si queremos tenerlo listo.

2. Entrenémoslo!!!


1. Ok, entrenémoslo.

PODEMOS ENTRENAR A UN CHOMPIPE A QUE BAJE NUECES (AUNQUE NOS TARDEMOS AÑOS), PERO... ¿POR QUE NO CONTRATAMOS MEJOR A UNA ARDILLA?

Conservadores...


Siete decádas tuvieron que pasar para que hubiera una coalición entre corrientes políticas en Gran Bretaña. Los conservadores ganaron la mayor cantidad de escaños pero no alcanzaron la mayoría, así que tuvieron que trabajar con los laboristas para ganarse el afecto de los demócratas liberales para formar Gobierno.

En la foto se observa a David Cameron, el nuevo Primer Ministro británico, junto a su esposa y a un policía, frente a su nueva residencia (el número 10 de Downing street). Sobriedad y clase inglesa -faltaba más- a diferencia de las fotografías de por acá, con un montón de lameculos a los lados, globitos, pancartas y primeras damas shutes.

¿Cuando podrá haber una coliación en Guatemala? bueno, primero preguntemos si en verdad existen ideales políticos y no intereses individuales de enriquecimiento a costilla de los contribuyentes.

11/5/10

ARIZONA 2010

Un dia más tarde

5/5/10

Este día.....


FELICIDADES A TODOS LOS HERMANOS MEXICANOS!!!!! SON UN GRAN PUEBLO!!!
Related Posts with Thumbnails