30/1/10

GAME OVER


Sería 1979 y aún me recuerdo que estaba con la baba caída viendo a mis primos (más grandes) jugando Pong en su cuarto.
-
Ahh que barbaridad!!! una pelotita de un lado para el otro en la pantalla de de la tele!!!
-
Me recuerdo bien que fueron estos primos que me llevaron a los cines Capitol al estreno de Empire strikes back y luego a jugar maquinitas... me acuerdo de la famosa Snake y Pacman.
-
No sabía que ahi mismo empezaría una vida de maquinero, y digo maquinero porque eso sí... mi papá nunca quiso derrochar plata en comprarnos una consola de juegos... claro, por ahi tuvimos el Atari y la primer consola Nintendo compradas ya usadas.
-
Jugar en la casa era divertido (y eso que jugamo muy poco), era más en casa de amigos. Pero nada era comparable con dar una vergueada en Street Fighter o en Mortal Kombat a tu enemigo de las máquinas en frente de sus compinches...
-
"Decime papá!!!!" la expresión obligada al vencer en dos rounds a tu oponente.
-
Fui muy bueno en muchos juegos: Mrs. Pacman, Robocop, Street Fighter, Mortal Combat, Galaga, Vasconian, Rally X, Donkey Kong y un largo etcétera.
-
Salía de clases: a las maquinitas. Salía de misa: a las maquinitas. Salía del dentista: a las maquinitas. En mi pueblo siempre a escondidas por mi papá (que se fue a la tumba odiando a las maquinitas y a los patojos que perdían tiempo y plata en ellas)... pero en la capital conocía todos los lugares de maquinitas de la sexta avenida.
-
Crecí y me di cuenta que había vida detras de los bits en las pantallas, más allá del Game Over y las marcas hechas trizas.
-
Recapacité cuando me ocurrió algo parecido a la foto... había que madurar (si ríanse, no he madurado mucho aún)... pero eso si, dejé las maquinitas...

26/1/10

De la cintura del planeta



Han habido noticias esta última semana y media. Mis amigos por tierras ecuatorianas han logrado varias cumbres... se les negó una, pero no desmayaron en la siguiente. Conquistaron ahora último el Cotopaxi.

Vi algunas fotos y se me atoró la garganta, una emoción al verlos en la cumbre, disfrutando de un amanecer increíble y jugando en la nieve.

Una emoción increíble y esperando algún día cumplir el sueño de conquistar esa cumbre.

Felicidades hermanos, que bien por uds. y por toda Guatemala.

Sigan conquistando cumbres!

23/1/10

La forma de vivir... y morir...


"Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal...
-
Debería ser al revés!!!
-
Uno debería morir primero, para quitarse ya ese problema. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te larguen cuando ya no seas tan viejo.
-
Entonces empiezas a trabajar y se trabaja durante treinta o cuarenta años hasta que se sea lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.
-
Fiestas, Fiestas negras, parrandeadas, drogas, alcohol, salís con hombres o mujeres(según el caso), que sé yo...., hasta que estás listo para entrar en la secundaria. Después pasas a la primaria, eres un niño que se pasa la vida jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
-
Luego llegas a ser un bebé y vas de nuevo al vientre materno, y te pasas los últimos nueve meses de tu vida flotando en líquido amniótico hasta que....
-
Tu vida se apaga en un tremendo orgasmo!!...
-
¡¡¡ESO SI ES VIDA !!! "
-
MAFALDA por Quino

19/1/10

"Tus pechos... cántaros de miel...

...como me sulivellan" o es con "b"??
-
Así veníamos cantando rumbo a un caldo de res el domingo.
-
"Cómo reberbereyan..." otro pedazito de la canción. Estábamos muy contentos (y con hambre!)
-



Engreído... (y algunas formas de llamarlo)

En el Diccionario de Lengua Española (RAE) se lee:


engreído, da.


(Del part. de engreír).

1. adj. Dicho de una persona: Demasiado convencida de su valer.



Pero se utilizan muchos sinónimos, entre ellos:

altanero / altivo / arrogante / fatuo / jactancioso / orgulloso / petulante / presumido / presuntuoso / ridículo / soberbio / vacuo / valentón / vanidoso / vano / desdeñoso / elato / alzado / insolente / autosuficiente / suficiente / consentido / enfaldado / enmadrado / malcriado / mimado / creído / encopetado


Aca en Guatemala una posible aproximación es caquero (aún con dudas)

16/1/10

Por qué montañismo?


No es una reflexión filosófica, ni siquiera deportiva.
-
Quisiera decir que es algo que cambia la vida y que te torna mejor persona. Puede ser cierto, pero depende de muchos factores (y con quienes salgas a la montaña)
-
Aún así la montaña por sí sola tiene su encanto. La tranquilidad que se vive es única (como único es el oceáno también). Existen lugares turísticos, de fácil acceso, con dificultad alta y travesías por algunas.
-
A mí simplemente me encantó. Los amigos, la mochila, el campamento... todo.
-
La primera vez nunca imaginé que sería tan difícil, la falta de práctica, ropa y equipo especial lo terminó de complicar todo. Pero la adaptación fue rápida. De hace un tiempo aca me cuesta estar sin una salida frecuente a la montaña (y sé que es muy poco aún).
-
No puedo dedicarme completamente al montañismo los fines de semana por multiples actividades. Pero ahora que Liza le está gustando aprovecharemos a salir cuantas veces podamos.
-
Y la pregunta sigue: Por qué el montañismo?
-
Soy un mal perdedor... si... me enojo cuando pierdo, incluso en poker o billar.
No me gusta cuando la gente se burla de mí. Las críticas son terribles, tengo que respirar profundo durante cierto tiempo.
-
Los deportes en equipo no me gustan (solo en la TV).
-
En la montaña encontré, amigos y compañerismo, encontre retos y desafíos, encontré penas y alegrías. Pero sobre todo encontré paz interna.

14/1/10

Antojo de la semana


Amanecí desvelado, con la boca seca y con poca hambre.
-
Si... estoy de goma (con resaca o cruda)
-
Mi mejor antojo a esta hora de la mañana (10:00 am) y que he tenido desde el martes es un mi coctel de camarones. Pero no cualquier coctel de camarones, sino aquel acompañado de una chela bien fría y camarones de bocas (botanas), así como los hacen alla por mi tierra (copia de la frontera con México)...
-
ssshhhhhh , se me hizo agua la boca al encontrar esta foto...así que SALUD!!! al medio día busco si venden cervezas así por acá en el pueblo donde vivo!

9/1/10

Proximo viaje: Laguna de Chicabal

FICHA TECNICA:

Origen: Volcán con laguna en su cráter.
Ubicación: San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango
Distancia de la capital: 224 km
Distancia de Quetzaltenango: 24 km
Altitud de la laguna: 2,712 msnm
Superficie de la laguna: 19.14 hectáreas
Profundidad de la laguna: 33 metros
Parte más ancha de la laguna: 575 metros
Alrededores: Bosque nuboso
Cantidad de gradas (jejejeje): 820


De nuevo a las andadas este 2010, la segunda salida a la montaña con K'ashem.

Los días 16 y 17 de enero

Información: http://www.hastalacumbre.com/2010/Chicabal7Orejas/

En clases

Estoy en clases de CONTROL Y MEJORA DE PROCESOS, el catedrático muy bueno, el tema excelente. Terminamos platicando acerca de nuestro trabajo final del curso desde ya, un proyecto de mejora de procesos a corto plazo.
-
Tomamos como ejemplo el porqué no se realizó la Garra Chapina durante el 2009, y lo único que se me ocurrió fue colocar una buenísima canción de Deftones.
-
De nuevo en clases, ya falta poco...



De ruedos y mochilas


Bendito sea el que tuvo la idea de que el colegio donde estudié se volviera de educación mixta!!! Claro, no dejaba de ser cuadrado porque era y es manejado por la organización Marista, así que nuestras compañeras usaban sus faldas hasta la rodilla (nada mal para 1988). No sé que hubiera sido de mi vida (social y afectiva) si me hubiera topado a mis 13 o 14 años con chavas como las de las fotos, ñañay!!!.


Antes, un colazo en bicicleta. Ahora, un mensajito y un agarrón.


Como cambian los tiempos.

Back to School


Yo no sé si a uno de niño le importaba un pepino lo que sucedía a nuestro alrededor. Claro, en nuestros gloriosos años 80's había mucho de qué preocuparse: Rios Montt colocó el I.V.A., la guerrilla tomaba bases militares, mataban estudiantes universitarios, el tipo de cambio empezaba a elevarse, etc.


Pero a los 8 o 9 años que chingados te importaba eso!!!!! Los papás no permitían que estuvieras durante las pláticas de adulto. Nunca supe por qué. Ahora de grande me doy cuenta que era por la palabrotas que se decían en las pláticas (no malas palabras, porque están bien dichas).


Este inicio de década (2010) los maestros se vuelven a lucir, a través de sus dirigentes magisteriales, con una Asamblea Permanente como exigencia del cumplimiento de la Reforma Tributaria y que se les asigne más presupuesto para este período.


No faltará el patojo o patojo que le esté rezando a su santo favorito de que los maestros se pongan en huelga y que empiecen las clases hasta mediados de febrero!!!


Mientras tanto: ARRIBA LOS MAESTROS (los que trabajan, no los huevones!) y ARRIBA LAS FALDAS (pero solo el ruedo!)

8/1/10

Chistín, chistín


7/1/10

Pietá (2009)

Creo que Buonarroti se dió un colazo por el barrio para buscar inspiración al crear la Pietá, la exquisita obra que embellece la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Buscaba ese modelo exacto que plasmara el dolor en su máxima expresión. Que dolor!!!!!

He tenido la oportunidad de observar a la Pietá aunque sea en foto o en sus copias de polvo de marmól y yeso (en casa de mis padres tenemos una) y ví la excelsa figura de la madre sufriendo con su hijo en brazos.

Pero la imagen donde se inspiró el maestro duele más:





6/1/10

Hacia la cintura del mundo


Un equipo de queridos amigos montañistas parten la otra semana a la conquista de nevados ecuatorianos. Desde ya les deseo la mejor de las suertes, que logren todas sus cumbres y que me traigan algo, jajajajajajajaja.

A partir de hoy, mi amigo Alejandro estará colaborando en este su espacio, para redactar desde Ecuador todo lo que les pase, además de subir una que otra foto. (algo a lo que hicimos cuando estábamos en México hace un año).
Así que suerte amigos, la montaña es suya. Disfruten del viaje!!!!!


Alejandro, Ariel, Valeska, Daisy (guía de K'ashem) y Raúl (Falta Alejandro Villatoro)


Si llegan hoy a Belén


5/1/10

Desfile de la Rosas 2010

Como guatemalteco y principalmente como coatepecano me siento muy orgulloso que se muestren los valores musicales de nuestra patria. Este año, el 1 de Enero, un grupo de estudiantes del Instituto Pedro Molina de Coatepeque participaron en el desfile de las Rosas en Pasadena, California. La única representación de Latinoamérica en el desfile.
-
VIVA COATEPEQUE!!!
VIVA GUATEMALA!!!
-
Guatemala presente en el Desfile de las Rosas 2010 de Pasadena California el primero de enero… con 270 jóvenes músicos que representaran a la comunidad latinoamericana alrededor del mundo... Presentacion oficial en Los Ángeles previo al Desfile

El primero del año!!!!


Amanece el nuevo año... he dormido como dos horas. Me enfermé del estómago gracias a toda la comida cubana de la noche anterior. Exudo ajo por todos los poros.

Los nervios porque el 1 por la noche nos vamos de nuevo al Tajumulco, esta vez como coordinador de la actividad. Mi amigo Pablo como guía principal en la montaña.

Así que de nuevo la emoción de arreglar mochilas!!!

TIKAL FUTURA. 20 personas listas y dispuestas (bueno, 2 suben en Chimaltenango y una más en Xela), pero ya estaban todos listos. La mitad del grupo no conocía el volcán Tajumulco, la otra mitad es la primera vez que sale con K'ashem.

Tomamos carretera y nos sorprende la neblina en el camino, desde que salimos no ha cesado la llovizna.

Llegamos a Tuichán a las 02.00 horas del 2 de enero, y un área improvisada de campamento estaba muy mojadas, así que a dormir (¿?) en el bus, hasta las 06.00 hrs para arreglar mochilas. No dormimos mucho y ya estaba claro, con mucha neblina y un poco de brisa, así que listos para partir, mochilas al hombro, la oración y vamos para arriba pues!!!

El ascenso de lo más normal, 5 horas hasta el área de campamento, 3 descansos programados (incluído el desayuno), al filo del medio día estábamos entrando al área de campamento. Seleccionamos los lugares para las tiendas de campaña, ayudar a algunos amigos y listos para preparar nuestro almuerzo.

Todos colaboraron con la comida, un menú variado entre arroz, relleno de pavo, chorizos con salsa y cochinita pibil... algunos prefirieron una sopa de vaso pero todos contentos y satisfechos. La montaña nos regaló esta vez una tarde no tan fría, con momentos de sol.

Así que a descansar, las carpas nos llamaban, un sueñecito y listos para ir a caminar por los alrededores del campamento. Nunca se despejó por completo, así que no pudimos ver el atardecer. Algunos amigos se propusieron organizar la fogata y costó pero al final ya teníamos nuestra fuego listo para el té de la cena.

La cena... ahhh lujo, Pablo se discutió un poco de puré de papa, el montañes (Carlos) propuso los famosos macarrones con queso (utilizando tooodos los utensilios de la abuelita!!) y yo preparé el té para todos.

Empiezan a salir de las carpas y comemos (algo parecido al almuerzo). Tomamos la decisión de verificar el clima a las 4 am y salir hacia al cumbre a las 4.30, así que a descansar, o a tratar de descansar, que había un grupo al fondo que estaban tomando y platicando en voz fuerte, así que a tratar de dormir.

4.00 horas. Domingo. Arriba Palecio que hay que ver como está el clima. Apuráte!!!! pura vieja parecés!!!!

Uhhhh... nítido, está despejadísimo... cielo estrellado y la luna ya tirando a menguante justo arriba de la cumbre. Bueno, bueno!!! arriba, que a las 4.30 salimos, tienen 25 minutos para arreglar mochilas de asalto y prepara su agua. Todos se alistan, nos reunimos, solo dos personas se quedan en el campamento, yo también me quedo por cuestiones de seguridad.

Subo a la olla a las 6.00 horas para ver el amanecer, me aburro y bajo de nuevo al campamento.
El sol empieza a colarse entre los árboles e ilumina algunas carpas. El macizo de piedra de la cumbre se ve extraordinario, aquellas piedras grises y marrones de pronto se encienden de un color anaranjado intenso. Que increíbles son los amaneceres!!

Bajan los aventureros casi a las 8.00 horas, me traen un presente, entre Palecio y el Montañes me bajan un trozo de nieve compactada, como recuerdo de mi cumbre que no tuve. Desayunamos y la orden era que a las 9.30 horas teníamos que estar listos, para salir lo más tarde a las 10.30 horas. Como lo fue durante todo el viaje, nuestro nuevo amigo Montañes (Carlos) fue nuestro guía horario, quien nos indicaba la hora de inicio, de salida, de llegada, recorrorido, etc. , él estuvo atento a nuestro desarrollo apegado al horario.

2 hora y pico hacia el bus, durante todo el trayecto recolectamos basura (una gran lástima).
Y enfilamos de regreso a Guate.

Esta vez no vimos nieve, pero compartimos la experiencia con Pablo de dirigir un grupo en la montaña, de nuevo en el volcán más alto de Centroamérica, con nuevos amigos y con viejos amigos.

4/1/10

Sembrador de estrellas

Ubicado en Kaunas, Lituania. Durante el día puede pasar desapercibida, (FOTO 1). Un bronce más, herencia de la época soviética:



Pero cuando la noche llega, su nombre pasa a tener sentido:


No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean...
Related Posts with Thumbnails