31/8/09

El noble camino de ocho pasos...



En lugar de decirles que creyeran su palabra y que las cuatro nobles verdades eran ciertas, Buda recomendó a sus discípulos que siguieran el noble camino de ocho pasos para determinar si todo este plan les servía realmente. No son fases, sino un todo.

Se pueden dividir en tres categorías:


1. Sabiduría (por medio de la comprensión de la realidad de la vida)

2. La vida ética (actuando amablemente, hablando con amabilidad, y ganándose la vida honradamente).

3. Desarrollo mental (teniendo puras y buenas intenciones y practicando la meditación para animarse a vivir y pensar bien).

Cuento esto porque es preciso mencionar lo que me sucedió (contra toda intención de mejorar), el día domingo fuí presa de ese odio incontenible que suscita un evento externo y que te afecta mucho. Un grupo de personas de la aldea Tobón, San Pedro Pinula, Jalapa; intentaron amedrentarnos para evitar subir el volcán Tobón. No subimos. Ya en el bus arrojé cualquier cantidad de improperios y maldiciones sobre ellos y sobre sus familias.

Luego conversé con una amiga que coincidía en algunos puntos y llegué a esta conclusión:

"Somos buenos, o al menos lo intentamos... al llevar una vida cuyos actos no atenten contra la felicidad de nadie más. Vamos a encontrar personas que, conciente o inconcientemente, logran sacar lo peor que hay en tí... y dices maldiciones y mandas a la chingada a dicho(s) sujeto(s)... si bien tienen muy bien ganado dichas maldiciones, no debes ser tu quien las diga... lo mejor es dejar pasar a estos sujetos como aquellos mosquitos que molestan cerca de tu oído, debes moverte, no reaccionar en sobremedida, no volverles a prestar atención alguna... algún día recapacitarán y se darán cuenta de lo que perdieron por actuar de esa manera".

Por tanto, pido disculpas a mis amigos de autobús, en especial a Caro, Popeye, Villatoro, Marvin, Ghandi y César; por dichos improperios que llenaron esos momentos en el bus.

Les dejo el tercer paso:

EL HABLA CORRECTA:
La conducta ética forma parte de una disciplina moral. El habla es importante para el budismo porque las palabras son tan poderosas como las acciones y , en realidad no son diferentes para Buda. Buda explicó el habla correcta de esta manera: abstenerse del habla falsa, especialmente de decir mentiras deliberadas y de hablar faltando a la verdad; abstenerse de decir calumnias y de usar palabras maliciosamente contra otras personas; abstenerse de palabras crueles que ofenden o hieren a otros; y abstenerse de conversaciones ociosas a las que les falta profundidad u objetivo (es decir, chismorrear). Todo mundo debería decir la verdad, hablar amablemente y suavemente, y hablar solo cuando fuese necesario.

BUDA- su vida y enseñanzas

Donna Raskin

Volcanes de Oriente...

La aventura inició el sábado.

El bus medio vacío se encaminó a oriente una vez más. Nos estaban esperando los volcanes Tahual, Alzatate, Jumay y Tobón.

En Jutiapa el primer escollo, el bus falla, tenemos que esperar por más de una hora. Y ahi estábamos, a la orilla de la carretera, pegados a una pared, casi a las 11 am, esperando que llegarancon el repuesto. En la pared un cartel pidiendo la libertad de Manolito.

Arrancamos de nuevo hacia una aldea (disculpen mi mala memoria)... Roberto ubicó dos chavitas que se irían con nosotros a la cumbre. Una hora después de haber pasado por unos callejones llegamos a nuestro destino, un pequeño lugar con grama, una piedras y una cruz, al fondo el volcán Suchitán como guardían de los volcanes de oriente. La oración de cumbre, las fotos y rápido para abajo... queríamos ganar tiempo para llegar a hacer campamento al último bosque del volcán Jumay en Jalapa esa misma noche.



Ya en el bus a tragar algo nada parecido a un almuerzo, algunos abrían latas, otros bolsitas de chucherías, una coca o un suerito. Apresuramos el almuerzo, era hora de un sueñito. El bus ya se acercaba a San Carlos Alzatate, donde cerca empezaríamos a ascender el volcán Alzatate.

Y dicho y hecho nos ubicamos en la entrada de otra aldea (a este viaje fui desmemoriado) donde empezamos a caminar... ya la orden era clara, "voy, lo mato y regreso" (expresión algo parecida a:"apúrense cabrones que nos agarra la noche y queremos llegar a Jalapa lo más pronto para empezar a subir el Jumay"!!!)



Así que a apurarle, llegamos rápido debido a lo fresco de la hora (serían ya pasadas las tres de la tarde) y de que el grupo era algo reducido.


En este volcán Roberto me dió la oportunidad de leer las dos oraciones, la primera vez que lo hago en 3 años de salir con K'ashem. Unas palabras dedicadas a mi viejo (y a todos los que ya no tienen a su viejo con ellos) y listo! póngase para la foto!!! y rápido, de regreso al bus...

Al estar bajando vimos las primera nubes amenazadoras ya cerca... la lluvia se acercaba veloz...

Solo fue estar dentro del bus y 15 a 20 min nos encontrábamos en medio de un diluvio que nos acompañaría hasta Jalapa...

Entramos a la ciudad con un poco de llovizna, la pregunta estaba de más... ya nadie quería cargar equipo completo 4 horas más hasta el campamento (ya eran las 7 pm), así que a buscar un lugar para hacer campamento... nos ubicaron en el campo de fut de la aldea...

El Bueno bueno!!! no se hizo esperar y a eso de las 5 am ya estaba la otra orden... A levantar campamento!!!! no dejamos nada, todo adentro de las mochilas y a guardarlas en la casa vecina.

A las 6:00 am empezamos a caminar hacia las faldas del volcán... un ascenso un poco duro debido a la inclinación, pero de una belleza increíble... el bosque fresco, el suelo húmedo, el olor a monte... lástima que no habíamos caminado la noche anterior!!

Un poco más y en menos de 3 horas ya estábamos desayunando en el lugar que estaba destinado a ser nuestro campamento de la noche anterior... un par de comentarios, comer algo, un poco de ungüento para la espalda baja (eso de caminar sin peso es fregado mano!!!).

La cumbre a menos de 10 minutos de ahi, una lomita y listo... ya estábamos frente al mojón que señala la altura del volcán Jumay... unos actos de cumbre breves y listos para la foto de nuevo...


Ya salieron 3 volcánes... rapidito y sin despeinarnos...

Bajamos y a las 11 am en punto ya estábamos buscando nuestro cuarto destino... el cual se va a comvertir en un reto... el volcán Tobón.
Llegamos a la aldea Tobón y nos dirigimos a una tienda para buscar víveres para nuestro almuerzo.
Pero unos vecinos se fueron prendidos de la parrilla del bus, y se quedaron con nosotros en una actitud amenazadora... a punto de iniciar el ascenso nos indicaron que los habían mandado los de la aldea para ver si no le ibamos a hacer nada al cerro, para verificar que no fueramos de las mineras que llegan a explotar los montes.
Ahhhh pobre gente ignorante, pero me reservo mis comentarios, por respeto... me expresé de regreso en el bus, y me sentí mal... mal porque me dí cuenta del odio que tengo a este tipo de personas...
pero bueno... el viaje no tenía por qué terminar amargados... cometamos, discutimos, nos desahogamos...
Y bueno, entonces? nos vamos temprano a la capital...
Todo había salido bien (excepto El Tobón), pero siempre queda una lección, y esta fue una muy buena...
Se terminó el premio de oriente: 7 volcanes en un mes... todo muy bien planeado, gracias amigos...

gracias K'ashem

26/8/09

Enseñanza de Siddartha


"Es fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador tramposo esconde sus dados.”


Dhammapada 18:18


-BUDA

Tú no eres cobarde!!!

No soy seguidor de Stallone, pero me fascina la actuación en Rocky, Rocky II y en Rocky Balboa.

Podría ser de burla ver aquel tipo con habla pausada, movimientos lentos y no muy listo... llegando a la tienda a conquistar a la tímida Adrian, quien se convertiría en el amor de su vida.

Es una historia que permite ver la tenacidad de un hombre que lucha por las cosas que quiere... su mujer, su vida... no le importaba ganar una pelea de box (que no tiene más de 10 minutos al final de la película).

En Rocky Balboa (la sexta entrega de este fenómeno), realizada 30 años después, se muestra también algún guión inteligente, no tan bueno como la primera, pero que encaja en nuestros sentidos.

Mi parte favorita de la película al hablar con su hijo en la calle, fuera de su restaurante: (encontrado en http://elblogdebender.blogspot.com)

"Déjame decirte algo que ya sabes.

El mundo no es arcoiris y amaneceres.

En realidad es unlugar malo y asqueroso.

Y no le importa lo duro que seas,

te golpeará y te pondrá de rodillas,

y ahí te dejará si se lo permites.

Ni tú ni nadie...

golpeará tan fuerte como la vida.

Pero no importa lo fuerte que puedas golpear,

importa lo fuerte que pueda golpearte

y seguir avanzando,

lo mucho que puedas resistir,

y seguir adelante.

¡Eso es lo que hacen los ganadores!

Ahora, si sabes lo que vales,

ve y consigue lo que vales.

Pero debes ser capaz de recibir los golpes

y no apuntar con el dedo y decir que eres

lo que eres por culpa de ese o el otro.

¡Eso lo hacen los cobardes!

¡Y tú no eres un cobarde!

¡Tú eres mejor que eso!"

El antojo de la semana

Mi mamá compra libras para secarla...
En el comedor lo hacen al menos 3 veces a la semana...
A Sara le encanta...
Mi tía abuela lo servía como remedio para las crudas...
El domingo nos tomamos unos vasos que solo el color tenían...
Algunas vez sembramos en el patio de la casa y me asusté al ver la planta...


Así es... la Rosa de Jamaica señores!!!! (Hibiscus sabdariffa), también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en América Central y del Sur y en el sudeste asiático, incluido el sur de China.


En su composición hay un buen número de vitaminas, entre las que destacan la B1, B2, C, Niacina, y Beta-Caroteno. Contiene ciertas sales que producen un efecto diurético que puede favorecer la eliminación de toxinas y el control del exceso de peso. Algunos expertos consideran que, por su composición química, su consumo frecuente es un medio natural que ayuda a mantener bajos niveles de colesterol en la sangre y a evitar la hipertensión arterial. Es también conocida por tener un efecto tónico e inhibir la absorción de alcohol.


RECETA (como no, aca está!)

Agua de Jamaica

Ingredientes:
  • 1 Taza de Flor de Jamaica
  • 5 Tazas de Agua
  • ½ Taza de Azúcar
  • Hielos al Gusto

Preparación

1.- Es necesario enjuagar el la jamaica perfectamente hasta que el agua salga limpia.
2.- En una olla lleva al fuego la jamaica, 3 t. de agua y el azúcar.
3.- Déjalo hervir por espacio de 10 a 15 minutos.
4.- Retírala del fuego y agrega las otras 2 t. de agua
5.-Deja enfriar el agua y vacíala con la ayuda de un colador en una jarra grande.
6.-Por último agrégale cubitos de hielo a tu gusto y disfruta de esta rica Agua de Jamaica.



SALUD SEÑORES!!!! no solo de güaro vive el hombre!

Contrastes

Pena y Esperanza
Odio y Perdón
Tristeza y Alegría
Odio y Amor


Yo puedo elegir!!....



Mi amor es mi prenda encantada

es mi extensa morada

es mi espacio sin fin.

Mi amor no precisa fronteras;

como la primavera,

no prefiere jardín.



"Por quien merece amor" - Silvio Rodríguez

25/8/09

Mi versión sobre la muerte

Tengo el recuerdo del olor del incienso atascado en mi nariz...
-----
Era 1978, tenía 4 años, cuando la noticia que una tía de mi mamá había fallecido llegó en la madrugada... la catedral de Sololá tenía aún piso de tierra, había pino regado... el ataúd cargado por 4 personas (mis familiares supongo o amigos de su tierra)... inundando el lugar: el humo del incienso... que dicho sea de paso, no lo soporto...
-----
Ese es mi primer recuerdo de la muerte...
-----
Luego siguieron más: tíos, tías, primos, abuelos, tías abuelas, amigos...
-----
El amancer del 22.08.07 fue duro, mi compañía era mi gran amigo Jorge al lado de la cama donde yacía mi papá. No se como agradecer a Jorge por estar ahí conmigo en el hospital toda esa interminable noche.
-----
Caminé a la casa una mañana un poco gris... tocaba dar la noticia en la casa... entré y uno a uno les dije... la reacción esperada, un dolor inexplicable, algo que te imaginas en tu cabeza, pero que el momento verdadero supera mil veces...
-----
Pero, 2 años ya de tu ausencia se cumplieron el sábado anterior (22.08.09)... estaba entre las sábanas y no me quería despertar, sabía que era ese día, y me acordaba del diluvio de dos años atrás (en el velorio, en el funeral, en el regreso a casa)... no quería abrir los ojos...
-----
Lentamente y con miedo los fui abriendo...el amanecer fue distinto: un sol tibio se colaba ya a mi cuarto, las cosquillas del aire acondicionado y de una noche relajada de viernes... en mi cabeza rebotaba un "buenos días" que respondí (con mi manera muy peculiar de despertar)... abracé mi almohada favorita y lloré... te di las gracias por estar ahí, por demostrarme que la vida continúa y que somos los que nos quedamos los que sufrimos (si así lo deseamos)... luego reí y te volví a dar las gracias (y en la cabeza sonó la palabra loco).
-----
Llegamos al cementerio por la tarde ¿Cuántas veces he entrado a ese cementerio? hagan cuenta desde el '78, y lo único que me ha gustado de cada visita es poder sentarme a un costado de la tumba familiar y poder observar la maravilla del lago.
-----
Ahora era una visita diferente... me ves? me encuentro feliz... lo siento por mi familia pero nunca te pondré flores, esas las entrego a los vivos y a las vivas (cartuchos que son las que me gustan, y no solo a mí)... a vos te dejo una plática en bajito, una oración y un gracias viejo...

18/8/09

La convocatoria de expediciones de este año

Ahora si!!!
Ya viene la nueva temporada de expediciones!!!! http://www.hastalacumbre.com/

Y para que la mara se vaya animando, les dejo un video de lo que fue la expedición a los nevados mexicanos 08-09... Un poco de antes, durante y después de la expedición... para que vean lo hermoso que es ir al vecino país a practicar alta montaña

Solo un poco de paciencia, son 14 minutos...



En México from Gabriel Galvez on Vimeo.

Expedición a México por montañistas guatemaltecos, organizada por Escuela de Montañismo K'ashem, Guatemala.

Diciembre 2008 y Enero 2009.

Volcanes:
Ajusco
Nevado de Toluca
Iztaccihuatl
Orizaba
Malinche

Actividad de montaña: Volcanes Moyuta e Ixtepeque

Escribo este post escuchando unas canciones que me mandaron... y por tener esa molodía suave y tranquila en mis audífonos me entra nostalgia al ver estas fotos... pero no especialmente este viaje, sino por el momento que se comparte con los amigos, con los hermanos de montaña.
Después de varios meses apartado de las actividades de montaña, he vuelto a los volcanes... durnate cuanto tiempo? no se... pero he disfrutado los dos viajes que he realizado, esperando con ansias los retos de septiembre y octubre (triple y trilogía).
Pero, este post es para contar brevemente (¿?) el viajecito de este fin de semana...

Una semana cargada de desvelos, presagiaba un fin de semana de relax (aja) y compartir con amigos, así que ya en el bus nos fuimos acomodando, corriendonos para dejar espacio a los compañeros de viaje. Así se nos consumió la mañana del sábado entre pláticas con los amigos y uno que otro pestañeo. Llegamos a la población de Moyuta, Jutiapa alrededor de las 11:30, bajamos las mochilas grandes y alistamos las mochilas de asalto.
Empezamos a caminar, no había sol, la cumbre se veía cerca... no nos tomaría más de hora y media alcanzarla... así que a caminar a un ritmo pausado.
Esta vez guiaban Mario Tarot y Daisy, Roberto cerraba con mi amigo Popeye, que aún padece de sus dolores de espalda... (hay que cambiar de pose compadre!)

Poco a poco fuimos avanzando entre los cafetales, ya el hambre nos ganaba, ibamos a almorzar en la cumbre, y así fue!


Llegamos a un pequeño mirador que era la cumbre, una gran cruz y muchas piedras... algunas nubes y el anuncio del viento que se acercaría un poco de lluvia, al fondo el pueblo de Moyuta, algunas fotos... la oración y foto de cumbre y listo!! una cumbre más a la bolsa... un modo muy bonito de pasar tu sábado...

Al bajar nos enfilamos hacia El Progreso Jutiapa (eso creo), y establecimos campamento en un balneario municipal, así que a disfrutar de un piscinazo y una cena increíble!

Ahhh pobres montañistas!! jajajajajaja

Pero el romance terminó... teníamos que levantarnos a las 5 am para ir a buscar las faldas del volcán Ixtepeque.


Sorteamos algunos potreros y caminamos entre pequeñas partes boscosas.


Ya casi al final un tramo muy cerrado, la maleza cerrando el camino... pero unos machetazos de Tarot y ya estaba listo el acceso a la cumbre...

La foto de cumbre, eso si, antes una regañada a la colocha que una noche antes había chingado con su sonora y característica risa, pero nada que la ahuevara, así es ella! jejejeje

Así, brevemente y en fotos fue nuestro fin de semana... yo, algo de bajón por un montón de cosas: se acerca un aniversario luctuoso más, lejos de las personas que más quiero, algunas amigas haciendome trompas por unas fotos... en fin... un fin de semana lleno de sentimientos encontrados... pero al final del domingo muy feliz!! había disfrutado una vez más de la montaña y me invitaron a comer chiles rellenos! mi comida favorita y con la mejor compañía!

17/8/09

Platanito Show

Un payaso mamerto y chilango, excelente comediante... con un show de payasos para adultos (de varios colores)... y también para chicos (... con albur).


En Telehit, a las 23:00 horas (no me acuerdo del día)
Y aca, un chiste de los más tranquilos...


El antojo de la semana

A petición de algunos seguidores, amigos y conocedores de lo bueno, reactivamos este espacio de "EL BUEN VIVIR".
-----

Para recordar si alguna vez lo hicieron con su servidor, si alguno lo ha platicado en la montaña y nos hemos quedado con las ganas después de "volcanear" o para aquell@s que me han pedido una receta... la famosa michelada.
Hay dos formas de prepararla, con jugo de tomate y sin jugo de tomate, muchas personas le llaman michelada a las que tienen jugo de tomate y chelada a la que no tienen jugo de tomate, pero hay otras que le llaman alrevez, asi que puede ser q la que prepararas con nuestra receta sea michelada o chelada! da igual, no?

Ingredientes:
  • Cerveza
  • Limón
  • Jugo de Tomate Preparado
  • Salsa Inglesa
  • Sal
  • Hielo
Preparación:

Le pones sal a la boca del vaso, hechas 5 oz. de jugo de tomate y le hechas bastante jugo de limón, mas o menos 2oz. , 1/2 oz. de salsa inglesa y sal al gusto; lo revuelves, le echas la cerveza hasta que de el color que te guste, ¡y listo! puedes disfrutar de tu michelada.
Variaciones:

Le pueden agregar pimienta o chile tabasco.
Sin jugo de tomate y con pimienta o chile tabasco.
Algunos camarones pelados y cocidos en la boca del vaso.
Agregar saLsita Maggi.
Solo limón, sal y cerveza.
Con cualquier tipo de cerveza.
Por favor, compren limón natural y un buen jugo de tomate... no esas botellitas ya preparadas!!
-----
SALUD!!!

13/8/09

Tu cabeza por dentro...

Impresión Retinal


Mi linda conciencia: Hola vos! vas a correr hoy?
-----
Yo: No creo, estaba lloviendo hace rato...
-----
Mi linda conciencia: Lástima... no deberías parar el ritmo
-----
Yo: mmmm, pues voy a ver... aunque ya es algo tarde, casi las 6 pm.
-----
Mi linda conciencia: Andá a correr y mirás el atardecer por mi!
-----
Yo: No creo que pueda, ha de estar aún gris y de plano lloviznando, pero, ORALE!! voy!!!
-----
Voy al cuarto
Me cambio
Me calzo los tenis
y arranco
-----
A pocos metros veo enfrente de mi toda la ladera del volcán de fuego lavada por la lluvia de la tarde.
-----
El volcán de Agua y el Acatenango con una pequeña nube al costado de cada uno.
A la izquierda algo despejado, veo dos volcanes del lago de Atitlán.
Más allá el Pakisis, luego el Zunil y el Santo Tomás.
Y para culiminar, un Volcán Santa María con tonalidades naranjas...
-----
A vaya tarde de invierno!!!
-----
El sol a punto de ocultarse tras unos árboles allá a lo lejos... preparándose ya para sumergirse en el Océano Pacífico... y más al fondo una tormenta, quizá allá por el litoral de Chiapas.
-----
Salí, corrí... y durante el regreso, ya de noche porque salí tarde, no aparecía la luna, pero la naturaleza me regaló una danza de luciérnagas a cada lado de la carretera.
-----
No me cansé ese día, respiré tan hondo como pude cada bocanada de aire, gocé cada zancada... al final un aire tibio que presagiaba una noche calida en la costa sur.
-----
Gracias mi linda conciencia, me quedé con una de las más bellas impresiones de retina que he tenido en los últimos meses... gracias a vos...

En agosto

Siempre he tenido una sensación acerca del mes agosto.
No se que sea.
Una vibra especial.
Un mes diferente acaso?
-----
El cumpleaños de mi abuela materna (25)
-----
El cumpleaños de mi mamá (7)
-----
Y este año, precisamente el día viernes 7 de agosto ocurrió algo que solo ocurre una vez cada siglo:
-----
Ese día, pasado el medio día, pudimos apreciar en nuestros relojes lo siguiente:


La alineación de los números de hora, minuto, segundo, día, mes y año.

Claro, resulta una pendejada para muchos... pero a mi me aclara mucho... jajajajaja... tal vez no todo el número, si la fecha...

Vos que estabas haciendo a esa hora?

Otros 40!







Casi que sin querer se fueron dando los momentos más maravillosos de 1969 (y de toda la década de los 60).









El hombre ya había pizado la luna, y tocaba a dios crear Woodstock... ese festival de música y arte que se realizo bajo el slogan "three days of peace & music"....







Así es, el 15, 16 y 17 de agosto de 1969 se celebraba en Woodstock, New York la congregación músical que marcaría a varias generaciones.







La hierba y el ácido rondaba el ambiente, uno a uno los artistas se fueron subiendo al escenario: Richie Havens, Tim Hardin, Arlo Guthrie, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Creedence, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Crosby, Stills, Nash & Young, y claro está, Jimi Hendrix (entre muchos otros).





40 años después, nuestra generación X rinde tributo a los maestros que organizaron el festival. Rinde tributo a esa generación maravillosa, por supuesto que no a todos les gusta, pero fue una generación que marcó por siempre, la forma de ver muchas cosas.






Libertad, paz, deshinibición, expresión, comunicación, convivencia...
Deberíamos aprender algo... son 40 años ya, y creo que vamos retrocediendo...






12/8/09

La grabación

Otro fin de semana...
Un examen el viernes, unas carreras para mi casa, un momento especial con los seres queridos, y de nuevo, regresar a la capital... el compromiso: estar con mis hermanos de montaña en la casa de Edgar para las grabaciones del video de la expedición a México 08-09.

Nos reunimos a desayunar con Alejandro en la Casa del Waffle, un mega desayuno y listos para grabar.

Faltaron un par a la grabación, pero sé que tenían sus justos motivos.



Nos hizo un día estupendo, todos pasamos a que Edgar nos entrevistara... a ver que tal queda la edición



Y al medio día no podía faltar el churrascón pérez...


Gracias hermanos de montaña por otro fin de semana sensacional... hay que repetirlo, no?

11/8/09

Un viaje económico

3/8/09

37

Así se celebra la culminación de las 37 cumbres oficiales en Guatemala:


El bautizo de Popeye from Gabriel Galvez on Vimeo.

Actividad de montaña: volcanes Víboras y Chingo

Dos volcanes más de Guatemala; el primero no muy conocido (volcán Víboras), debido a su altitud (1070 msnm) o por no tener la forma cónica que uno espera de un volcán, el segundo (volcán Chingo) un poco más conocido por estar en la línea fronteriza con El Salvador. Lo cierto es que, aún a pesar de su mediano nivel de dificultad de ascenso, estos dos volcanes forman parte de nuestra extensa riqueza natural y son un reto para cualquiera que se diga ser montañista.

Los que participamos en esta actividad teníamos motivos particulares, mi amigo Popeye (alias Oscar Ortiz) celebraría en la cumbre del volcán Chingo su Trigésima Séptima (37°) cumbre guatemalteca, y con ello culminar varios años de montañismo (y ya planeando arrancar la segunda vuelta!!!), mi amigo Manuel Solano el de sumar volcanes guatemaltecos y agregando retos cada vez más grandes a su vida de montañista. En lo particular, a mi me resultó agradable el reencontrarme con la montaña luego de 6 meses de inactividad, ver a mis hermanos de montaña, especialmente a los expedicionarios de la edición 08-09 de los nevados mexicanos.

La aventura inicia en lugar de siempre: el lobby del hotel, nos vimos las caras al saber que nos iríamos en un bus pequeño, no tan cómodos como imaginábamos, pero contentos de volvernos a ver!! Solo un par conocía estos volcanes, así que eso nos dio más expectación acerca de la actividad.

Tomamos rumbo a la frontera con El Salvador por la carretera CA-1 (mal llamada carretera alsalvador) haciendo parada técnica en la cabecera departamental de Jutiapa. Llegamos a San Cristóbal Frontera alrededor de la 02:00 am, buscamos un lugar para estacionar y luego en búsqueda de una acera para descansar un poco. A las 5:30 am del sábado, Roberto comenta que es tiempo de retomar los lugares en el bus y tomar camino hacia la aldea Horcones, lugar donde inicia el ascenso hacia el volcán Víboras.

Llegamos a la aldea y justo a las 7:00 am iniciamos el ascenso, Roberto me dice: “cuanto querés que nos tardemos?”, mi mejor respuesta a esa hora de la mañana, sin haber dormido bien fue: “yo que sé!!... 50 minutos, digo”. Y empezamos a caminar por un callejón muy descuidado, y poco a poco nos iban rebasando los hombres de campo que se dirigían a sus labores de día sábado, casi todos ellos a caballo buscando ya las siembras.


Al poco tiempo nos topamos con campos de frijol, ya había gente trabajando la tierra, solo se limitaban a saludarnos. Enfilamos por un terreno más despejado y empezamos a aproximarnos a un cerro que eran las faldas propias del volcán, y después de una curva notamos la Laguna de Atescatempa, otrora formada por una porción de agua regular y ahora (debido a la mano del hombre) se muestra como 2 lagunas pequeñas.



De acuerdo con el “plan” de Roberto, alcanzamos la cumbre en poco más de 1 hora (él llego en 50 min.), el clima fresco, al fondo el volcán Chingo con su característica “ceja” (nube en el cráter), a nuestros pies las lagunas y más allá al norte el lago de Guija.

Un par de comentarios en la cumbre, las respectivas fotos y prepararnos para el descenso, ya que el clima se veía muy bien y queríamos avanzar para empezar cuanto antes el ascenso al volcán Chingo.


Nos aproximamos a la población de Contepeque, a los pies del volcán Chingo, y después de la revisión de equipo, Roberto dá la orden de avanzar, eran las 10:00 am del día sábado y había poco sol, una mañana agradable que invitaba al acercamiento con la naturaleza.


Justo al inicio, apareció Ulises, un joven (más bien niño) de la población, que amablemente se nos acercó e inició plática con algunos del grupo. Haciendo alarde de sus habilidades de caminar en el monte, nos acompañó todo el trayecto. Un sendero bien marcado, con una suave inclinación al principio que luego se elevó al paso de una hora.



Pues nos tardamos menos en realizar el primer reagrupamiento, solo media hora y ya era justo parar un momento para hidratarse, el calor de oriente ya hacía mella en nuestros cuerpos. Algunos habíamos subestimado al volcán y menospreciamos (de algún modo u otro) el que solo se alzara 1700 por sobre el nivel del mar. La intensa vegetación y los posibles anteriores aguaceros, provocan una atmósfera cargada de humedad, la cual, combinada con el calor hacían cada paso un poco más difícil de lo esperado.


Poco a poco se fue estirando la columna de montañista, hasta quedar rezagados en la retaguardia Popeye, Solano y su servidor, acompañados del guía de cierre, Oscar y nuestro ya amigo Ulises. Después de algunas paradas nos topamos con el verdadero desafío; cerca del mediodía vimos como el sendero se empinaba aún más, con una inclinación increíblemente difícil debido al cansancio y al calor de la hora. Pero no es nada más que un momento para poner a prueba nuestra capacidad. Un breve descanso y a tomar toda la fuerza para arremeter los últimos 300 o 400 metros que nos separaban del labio inferior del cráter, lo cual nos llevó un poco más de 30 minutos. La verdad que la vegetación le ayuda a uno para no darse cuenta en realidad de la inclinación.


Un último reagrupamiento y listo! Estábamos a menos de 10 minutos de nuestro lugar de campamento: el centro del cráter, el cual está lleno de árboles y vegetación similar a la vista durante todo el ascenso. El clima había sido de lo mejor, no había llovido, así que aprovechamos para buscar el lugar estratégico por donde no tuviéramos problemas con cauces de escorrentía provocados por la lluvia. Montamos campamento y nos dispusimos en círculo para almorzar algo y escuchar comentarios de todo tipo, desde apreciaciones del ascenso hasta el futuro del montañismo en Guatemala, claro, todo con el fin modesto de componer una vez más el mundo entero!


Al poco tiempo, nuestro amigo Ulises se despide, ya eran casi las 04:00 pm, así que decidimos dormir un rato, pero a eso de las 6:00 de la tarde, entre goterones de lluvia y la risa de la colocha me desperté para acomodar las cosas y empezar a presenciar el inicio de la lluvia, la cual, en un par de horas se convertiría en una verdadera tormenta. No hubo nada que lamentar, todas las carpas resistieron el aguacero y de acuerdo a muchos de nosotros, la mejor experiencia en la montaña: el escuchar la lluvia entre la copa de los árboles y colarse hasta el suelo, saber que únicamente nos separaba una delgada capa de material sintético entre lo rico del sueño y un verdadero baño celestial.

Después de haber dormido como bebés, nos levantamos a preparar nuestro desayuno con la consigna de alcanzar la cumbre lo antes posible, así que entre los cocineros designados: Villatoro y Popeye, a preparar el desayuno, huevos revueltos con jamón y lo que tuviéramos de beber. A levantar campamento y listos en búsqueda de la cumbre.


A pocos minutos de empezara a caminar nos topamos con el “mojón” de la frontera, nos tomamos algunas fotos y admiramos lo poco que se podía observar, puesto que una densa neblina ocultaba todo el espectáculo. Unos minutos más y seguimos por la parte Oriental del cráter (en terreno salvadoreño) hasta encontrar la cumbre, la parte más alta del volcán Chingo, ubicado a 1775 msnm. Nos sentamos a escuchar los comentarios de todos. En especial lo que tenía que decir nuestro hermano de montaña Popeye, quien como comenté anteriormente, alcanzaba sus 37 cumbres guatemaltecas. Roberto fue su padrino y en una singular ceremonia de “bautizo” se le reconoció su logro.


Fotos con el homenajeado y en la cumbre con todos los participantes, listos para iniciar el descenso, el cual lo logramos en hora y media. Ya habíamos dejado encargado nuestro almuerzo en el pueblo: el tradicional caldo de pollo, chile, tortilla recién salida del comal y horchata fresca!! Ahh, un lujo después de la faena.


Me hubiera gustado ver a más amigos en actividades como ésta, el sentimiento fue general: no es la conquista de la cumbre, es mucho más que eso; es la actividad física, la emoción de preparar tu mochila, es respirar el aire puro y sentir la naturaleza a tu alrededor, es sentir la lluvia que mece tus sueños, tocar la niebla... y sobre todo, disfrutar de la compañía de los mejores amigos que la vida te puede dar, tus hermanos de montaña.

Hasta la cumbre.
Related Posts with Thumbnails