15/7/08

Complejo volcánico Tecuamburro





El fin de semana (12 y 13 de julio), aventura se trasladó al oriente de Guatemala, y fue en el Departamento de Santa Rosa donde disfrutamos del ascenso a 3 cumbres del complejo volcánico Tecuamburro.

Como de costumbre, nos reunimos en el lobby del hotel, pero esta vez en día sábado a las 7:00. Nos dirigimos por la carretera CA-1 y luego de cruzar en el km 84 hacia la carretera Nacional 16 que conduce hacia Chiquimulilla y luego otros 4 km de terracería hacia la aldea Ixpaco, nos topamos con una singular belleza natural: "la laguna de Ixpaco", ahi les dejo una breve descripción:

En los alrededores abunda la vegetación. A la orilla del camino hacen fila los enormes árboles de eucalipto y al rededor crecen los cafetales, cultivo propio de la región.
La laguna ocupa lo que podría ser la depresión de un antiguo cráter en el lado norte del volcán de Tecuamburro, en cuyas faldas se encuentra. Su forma casi redonda tiene un diámetro de más de 300 metros.
El agua tiene un color blanco lechoso por la sedimentación del azufre.
Y es que al estar frente a ella es de imaginar la cantidad de años que tendrá de haberse formado. A lo mejor fue hace dos mil 900, como afirma la página electrónica del Global Volcanism Program. http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1402-12=
Para los habitantes de la aldea que lleva el mismo nombre y para los de las comunidades vecinas, la laguna es un punto de referencia. No se puede nadar en ella pero le atribuyen propiedades curativas.
Podría ser que hace cientos de años se sucediera una escena como la que narra Roberto Cuevas en la novela Hunapuh. Esta se refiere a Balam que buscaba vencer a Pedro de Alvarado en su camino hacia el sur. El joven guerrero llegó hasta una laguna rodeada de pinos y de allí se dirigió hasta la población donde conversó con los jefes de los pueblos xincas, “sentados en una de las orillas de la laguna sulfurosa de Ixpaco”.

Pues bien, eso de no bañarse se los dejo para el final.... Llegamos al rededor de las 10:30 am a la aldea Joya Grande, arreglamos nuestras mochilas y enfilamos a las 11:00 am hacia una caminata entre los cafetales buscando otra aldea (les debo el nombre)

Iniciando nuestro viaje


Al filo del mediodía decidimos descansar, montañistas acostumbrados a las caminatas en clima frío veníamos padeciendo el calor de esta parte del país, eso si, contentos de admirar el encanto de los cafetales que rodeaban el camino empedrado por donde caminábamos

Merecido descando (Roberto de León en cruz)

Llegamos al punto máximo de nuestra caminata en el camino empedrado y Roberto nos indicó que era el lugar donde iniciaríamos el ascenso a la cumbre del día Sábado, la cumbre de Peña Blanca... pero... había que ir a dejar nuestras mochilas hasta la aldea (1 km aprox. de pura bajada) cerca de lo que sería nuestro campamento, y luego de casaquearnos a la dueña de una tienda, nos permitió dejar ahi nuestras mochilas y reiniciar la marcha.
Sacamos nuestro almuerzo (lo haríamos en la cumbre), capa, linterna y agua; todo listo para alcanzar la primera cumbre del viaje.

K'ashem por el bosque, hacia la cumbre Peña Blanca, complejo volcánico Tecuamburro

Tuve la "brillante" idea de ir en pantalones cortos, y a medio camino me acordé que entre estos cafetales abunda la famosa planta "chichicaste" u "ortiga" (Urera baccifera), de la información más importante de esta planta les dejo esto:

Uso medicinal
Es antiinflamatorio, analgésico, diurético, rubefaciente, vejigatorio, y en casos de fiebre, gonorrea, malaria, artritis y reumatismo
[3]; contra dolores reumáticos y una serie de males generalizados bajo el nombre de alergias. Se usan las hojas y se refriegan con ellas la parte afectada. (OJO!!!)http://es.wikipedia.org/wiki/Urera_baccifera

Bueno, después de un par de roces con el chichicaste, me entretuve de ir viendo por lo menos 2 metros adelante de mi para no seguir sufriendo, y tratar de avisar a los demás compañeros que tuvieran cuidado con dicha planta.
Los últimos minutos para llegar a la cumbre lo hicimos casi "Engazados", término acuñado por PalecioP al entrar en desesperación porque ya se nos venía la lluvia.
Alcanzamos la cumbre casi hora y media después del inicio, buscamos un buen lugar y procedimos a comer.


Almuerzo en la cumbre Peña Blanca

Foto oficial de cumbre en Peña Blanca
Nos llovió al regreso, pero eso no impidió que de manera democrática, decidiéramos ir a otra cumbre!... la cumbre Miraflores... algunos no les gustó la idea, por el agua y el frío, pero era hacer otra cumbre, o aguantar en el campamento durante más de 2 horas a las colochas entre risas y carjadas....
O sea, nos fuimos a la cumbre...
Un camino uniforme (presuntamente utilizado para bajar el café) fue el que nos condujo hasta la cumbre, nos tomó casi el mismo tiempo que la anterior pero tuvimos que abrirnos paso en una espesa vegetación casi al final del recorrido...

Foto oficial de cumbre de Miraflores





Por si las dudas


Enfilamos de regreso a la aldea ya cayendo la noche, y a oscuras armamos campamento, le hice caso a Villatoro y buscamos arena... llovió buena parte de la noche pero no tuvimos problemas con inundaciones en la carpa... al amanecer nos dimos cuenta que el charco más grande se encontraba a 1 metro de nosotros, había colocado la carpa en el punto penal de un campo de fut... muchas carpas estaban en la grama y no habían sufrido de encharcamientos... bueno, otra lección de por qué utilizar una linterna con buenas baterías....

Roberto solo nos dió tiempo de despabilarnos, dar los buenos días y a caminar para la tercera cumbre...

Ya en el camino, fue la primera vez del fin de semana que pudimos observar el horizonte, adornado con el espléndido Océano Pacífico pudimos observar la población de Chiquimulilla, casi al pie del complejo volcánico. Un panorama muy bonito del Sur.Oriente guatemalteco.




Poco a poco fuimos entrando en calor y empezamos a despojarnos de los rompevientos, sin embargo, fue un ascenso muy bonito entre la vegetación del volcán, incluso en los últimos minutos del recorrido habían lugares muy parecidos al volcán Paquisis, donde se ponía un poco exigente la caminata.


Sin darnos cuenta, habían pasado más de 75 minutos de ascenso y llegamos a nuestra Tercera Cumbre del fin de semana... si bien es una cumbre pequeña, es el culminar una jornada montañista con las cumbres planificadas en la bolsa. Una más para todo K'ashem, algunos repetían, otros (como yo) era la primera vez en ese volcán... y para todos una emoción de compartir con los amigos.

La tanda de fotos no se hizo esperar, y en el pequeño espacio nos dispusimos a tomarnos las respectivas fotografías...



Foto oficial de Cumbre. Cumbre La Soledad


Platicamos como siempre, y en esta oportunidad le tocó el turno a Mayte la oración de cumbre... no se que tienen los españoles (en especial las españolas) pero me gusta mucho ese acento... mmmm....

Ya todo concluido en la cumbre, pues pa'bajo que había que ir a desayunar, nos estaban esperando unos huevos revueltos con jamón y frijoles volteados que ibamos a hacer con Villatoro, no fue una comida sino una hartada!!! dispusimos a secar nuestra ropa y terminar de asolear todo lo mojado por la lluvia de la noche anterior.



Entre el campamento y el inicio del ascenso a la cumbre La Soledad se encuentra una pequeña laguna (no se si es agua reposada nada más) la cual está rodeada de una pequeña veta de azufre y otros minerales, lo que le da un olor característico (a huevo podrido) pero según dicen los que saben, con propiedades medicinales. El agua tiene sabor natural y fresco, tome un poco y no pasó nada (lo más probable es que le mandé más compañía a mis amigas las amebas)


Ya comidos, levantamos campamento y nos dirijimos al bus, nos esperaba un poco mas de 90 minutos de caminata, pero ibamos contentos por llevarnos las 3 cumbres programadas!
Subimos las mochilas y nos dirijimos a la laguna de Ixpaco (ver arriba en esta nota), Roberto muy decidido se lanzó a las aguas azufradas, y sin más ni más se embadurnó de lodo.

Vista de las cumbrs desde la entrada a la laguna de IXPACO

Nos entretuvimos un buen rato en la embadurnada de una pestilente arcilla, disfrutamos de unas aguas termales tranquilas un buen sol de mediodía... y como ya hacía hambre, nos despedimos del lugar, algunos todavía con vestigios de la enlodada...

37 y van 19... una a una se suman las cumbres, unas vistosas y otras retadoras; pero todas llenas de la belleza guatemalteca sin igual.

La próxima parada, el río Cahabón, que se va a hacer alla? ahi les dejo el link:

http://www.hastalacumbre.com/2008/Rafting/

7/7/08

Los 2 Cuatromiles de Guatemala...

Aprovechando el feriado del 30 de Junio (día del ejército en Guatemala), K'ashem organizó el viaje para hacer los dos volcanes más grandes de Centro América, Tacaná (4092) y Tajumulco (4220) para ese gran fin de semana de 3 días.

EL VIAJE EN CARRETERA.- Salimos de la capital a las 10 pm. y alcanzamos el amanecer en el municipio de Ixchiguán, San Marcos

Amanecer en Ixchiguán

Ya desde ahí se observaba imponente el volcán Tacaná, claro la mayoría no lo ha visto desde Coatepeque, Malacatán o Tapachula, donde en realidad se ve inmenso!! pero igual, todavía tocaba descender hasta la aldea Sibinal de donde empezaríamos el ascenso.

Volcán Tacaná visto desde la carretera a Sibinal

EL ASCENSO.- Llegamos a la aldea Sibinal a las 07:00 am y empezamos a caminar hacia el "Caracol" a las 07:25. No había pasado ni media hora, cuando empecé con mareos y con naúseas... nada bueno, dado que faltaban nada más y nada menos que 8 horas de viaje!!!! me detuve a echar la güaca, tomarme un pastilla, un poco de agua y listo, hora y media después terminábamos el "Caracol". Luego de un desayuno, nos dirigimos hacia "Hacienditas" lugar donde inicia el verdadero ascenso al volcán... todo lo anterior (un poco más de 2 horas) había sido solo un calentamiento maraca K'ashem.


Nos hechamos una coca, y seguimos pa'lante... hasta llegar (media hora después) a un reagrupamiento a lo que se le llama La Pila...


Con mi amigo Alejandro Villatoro en La Pila


El reagrupamiento sirvio para darnos cuenta que empezaría a llover en cuestión de minutos (pero no el de Valladares)... y cabal, al empezar a enfilarnos hacia "Papales" y "Potreritos" empezó una buena lluvia que duró más o menos 1 hora... cuando pasó el agua nos azotó un leve viento que si bien nos empezó a secar nos llenó de un frío estimulante (¿?).


Si más ni más llegamos a Potreritos donde almorzamos y luego nos dirigimos al acercamiento al cono. Para ese entonces ya habían como 2 o 3 personas tronadas!, eran alrededor de las 03:00 pm y aún faltaba el ascenso fuerte del cono, el cual completamos sin mayores dificultades alrededor de las 04:50 pm...


Armado de campamento en Laguna Seca

Armamos campamento en el lugar conocido como Laguna Seca y dispusimos a cambiarnos la ropa mojada y esperar al resto de compañeros.

Una buena sopa y un té fabuloso en la carpa de Sara (la cual fue tomada diplomáticamento por Martín y por Chiara, español e italiana respectivamente) y nos llegó la hora de dormir... un poco de frío, una lluvia a las 10:00 pm y todo normal, hasta levantarnos para ver el amanecer...



LA CUMBRE.- Increíble!!!! esta es la palabra para nuestro amanecer... todos temblando de frio, pero super emocionados de alcanzar la nada despreciable altura de 4,092 metros sobre el nivel del mar, luego haber superado un viaje cansadísmo de toda la noche, aparte de las más de 9 horas de ascenso.... Increíble... poco a poco el clima fue cediendo y nos dió paso al astro rey, bueno, por unos minutos, pero suficientes para dejarnos con la boca abierta!!


Foto oficial de cumbre. Volcán Tacana (4092 msnm)


Como la mayoría sabe, el volcán Tacaná está situado en la frontera entre México y Guatemala, y esto fue la oportunidad de tomarse las fotos en los mojones de los dos países, y de plano, yo debía de tener una foto en la mera línea divisoria, no faltaba más!!!

El autor en la línea divisoria MEX-GUA

Luego de fotos y más fotos con todos los amigos, nos dirigimos a un lugar donde no pegara tanto viento y los guías realizaron los actos protocolarios de cumbre, hablamos un poco, disfrutamos del paisaje y nos dirijimos al campamento para desayunar, arreglar mochilas y levantar campamento.

Mi amigo "casi mi hermano" Alejandro Villatoro haciendo el desayuno!!

Y para abajo pues!!! empezamos a descender a las 09:00 un poco tarde para mi gusto pero con las ganas de ir a descansar un poco más abajo porque en la tarde esperábamos hacer un pequeño ascenso al área de campamento rumbo a la cumbre del volcán Tajumulco.

De regreso en la tienda de Hacienditas. Izq a der Marvin de la Cruz, Ghandi, Alejandro Villatoro, Pablo Alecio y Juan René Simón



Llegamos como a las 02:00 pm y alcanzamos a ver los últimos 17 minutos de la final de la Euro 2008 entre Alemania y España... y todos celebraron (menos yo) ya que España ganaba en el encuentro 1 a 0... Pero bueno, los últimos llegaron a las 04:00 pm, cansados, agotados y mentándole la madre a los guías (no se por qué) y mentándoselas a ellos por meterse a cosa de grandes...

La historia al final fue que era demasiado tarde para intentar acampar más allá de la carretera de inicio de ascenso al volcán Tajumulco, así que tranquilitos nos dirijimos hacia ese punto, donde armaríamos campamento a la orilla de la carretera.

Una familia (perdonen que se me olviden los nombres) nos prestó amablemente su cocina y dispusimos cocinar con Roberto (guía) una sopa y un té comunal (no descomunal), para aliviar el hambre de los aventureros.

6 de nosotros pasamos la noche en la cocina, más por hueva que por otra cosa... y luego de que marchó el último al campamento, compusimos nuestros sleeping y a dormir... bueno, esa era la idea pero había tanta rata que no dormimos como quisimos, si no pregúntenle a Roberto!!!

Roberto de Léon sirviendo la sopa de la noche del domingo 29.06.08

EL MAS ALTO DE CENTROAMERICA.- Al otro día, a las 05:00 am ya estábamos con la mochila de asalto al hombro y listos para ascender al volcán Tajumulco (4220), Roberto me llamó y me indicó que me fuera por delante de él y que caminaríamos a mi paso... Yo!!! con lo huevón que soy le dije que le haría huevos pero que no culpaba si llegábamos al medio día... jajajaja....
Empezamos a caminar y a las 06:20 hacíamos el primer descanso para tomar nuestro desayuno, algo de fruta, pasas, leche y jugo y listos para seguir caminando.

Desayuno en ruta a la cumbre del volcán Tajumulco (4220 msnm)

Seguimos caminando, y gracias a los consejos de Roberto y el ánimos de los que me acompañaban en ese instante, logré mantener el paso y llegamos con buen aire al maltrecho "Refugio" (¿?)... un breve descanso y empezamos la última parte del ascenso... caminar entre las rocas del cono para alcanzar la cumbre.

CUMBRE!!! Llegamos a la cumbre a las 8:50 am, casi 4 horas desde el inicio, algo muy significativo para mi que apenas empiezo en la montaña... entramos a la cumbre, y nos recibió un viento helado el cual se mantuvo durante nuestra estadía ahi...

Con Josué, Pablo, (yo) y Edgar (guía)


Una reunión en un mini-refugio y empezaron las expresiones de todo el grupo, ya tradición de expresar lo que uno quiera. Yo emocionado apenas me acuerdo lo que dije, pero sin duda un agradecimiento a todo el Staff de K'ashem por inculcar el amor a la montaña a todos aquellos que se acercan a las aventuras naranjas, por todos los consejos y advertencias en este y otros viajes...
Gracias a los amigos y compañeros de viaje, gracias a mi Papá por estar siempre conmigo... solo me acuerdo que la emoción fue tanta que decidí callar y darle a otra persona la palabra....




Y como de costumbre las fotos de cumbre y de nuevo para abajo. Ya la tarde anterior nos habían advertido que sería casi imposible pasar al Volcán San Antonio que se encuentra en las afueras del municipio de San Pedro. Solo lo vimos desde el autobús y me quedé con las ganas de hecharmelo a la bolsa.... en otra ocasión será...
A pesar de lo cansado del viaje, disfrutamos de la plática con los amigos... y hasta la idea de hacer la escuela de Montañismo Kushin'.... en honor al lujo de ampollas con que regresaba mi amigo Pablo Alecio!!!!


Y emocionados y cansados nos fuimos desperdigando en la entrada de la capital... nuestra siguiente parada:

Volcán Tecuamburro (12 y 13 de julio)... a la conquista de otra cumbre guatemalteca...

información http://www.hastalacumbre.com/

Related Posts with Thumbnails