26/12/07

Fiestas Paganas

Los humanos hemos ido jalonando nuestra historia, cíclica y cotidiana, de fiestas. Fiestas de solsticio y equinoccio, de siega y siembra, de iniciación y revelación, del vino y del pan del fuego y de las aguas, de trabajo y recogimiento, de abstinencia y fecundación.
La luminosidad mediterránea y las brumas boreales del mundo céltico han marcado el trabajo, el luto, la alegría y la memoria de las fiestas primigenias de los pueblos que hoy se llaman Europa.
La Iglesia Católica las llamó paganas y se apresuró en sustituirlas. Pero es precisamente esa paganidad lo más profundo de nosotros mismos, lo auténtico, la savia que alimenta los dolores y los gozos de lo más radicalmente humano. Nunca lo humano estuvo más integrado en el Cosmos que en esa paganidad plural y rica, elemental y trágica que inventó sus "fastos", esas fiestas cíclicas que nos reconcilian con la Naturaleza. Es esta Paganidad original la que queremos recuperar para hoy y para un futuro más pleno.
Que las diosas y dioses, dáimones y centauros, ninfas, musas, héroes y vestales nos oigan.

24/12/07

EL ARBOL DE NAVIDAD


La decoración del pino viene de la adoración del dios Attis.

Attis, un dios pagano, fue crucificado sobre un árbol. Esta tradición está relacionada con el antiguo espíritu del árbol. El pino es cortado y decorado con plata, oro y un emblema de la muerte y del renacimiento de Attis, con una estrella de seis puntas de su sacrificio en la cima. Los griegos adoraban al dios Adonis, que era parecido a Attis.

Attis estaba simbolizado por un pino que era adorado y que era sagrado para él. La razón por la cual el pino era considerado sagrado, era porque se mantenía verde en el invierno cuando los otros árboles habían perdido sus hojas.

Los emblemas de Attis, atados al pino, fueron cambiados por los símbolos del sol en la cima y, enseguida, a los ángeles. Las decoraciones del árbol de Navidad se identifican fácilmente con el sol, la luna y las estrellas, representados por las bolas y las guirnaldas. En el Medio Oriente, Attis era conocido también como Baal, el esposo de Astarte, o Istar.

A pesar de los pesares, debido al consumismo, este año estrenamos arbol de navidad en casa, ja ja... plástico made in china y toda la cosa....

FELIZ NAVIDAD

SANTA CLAUS

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero y Colacho son los nombres con los que se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen como tal, aunque sí su popularización, en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931. Esto ya que hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast [1] (1869) o St. Nicholas Magazine(1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa. Por ello, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados; sí se considera que su campaña masiva sí fue una de las principales razones de por qué Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, aunque no hayan sido los primeros en usarlos.

Cada quién, no?

Tradiciones navideñas en Guatemala:


Hoy estaremos celebrando de nuevo la Noche buena y dentro un día más otra navidad.

Yo tengo mis reservas respecto a la celebración de mencionada fecha; es más, no creo en la navidad, ni en las vírgenes, ni en el niño Dios. Pero respeto las tradiciones de mi querida Guatemala y ahi les va una descripción de algunas cosas que usualmente hacemos para navidad y dias cercanos a ella (en orden cronológico):

  • 7 de diciembre (quema del diablo): según estudios se hace para que el "cachudo" salga de la casa y asi se evite tener mala suerte. NOTA: no chingue!! si creen en esa pendejada por lo menos no quemen plásticos ni llantas, solo puro papel... gracias.
  • 8 de diciembre (Vírgen de Concepción): que puede decir, una de tantas vírgenes de los católicos, día de fiesta de muchos pueblos (Escuintla, Nueva Concepción, entre otras). Lo mejor de estas fechas: las vacaciones en la casa de mi abuela (Nena) en Sololá y ver la quemadera de canchinflines en el famoso "tabal" sololateco... fiuuu, de eso hace tanto tiempo.
  • 12 de diciembre (Vírgen de Guadalupe): tradición 100% mexicana, y como no! nosotros no podíamos quedarnos atras y adaptarlas a nuestras tradiciones!!!... ese día los parques se llenan con fotógrafos esperando a las pobres familias que salen de la iglesia con el pijo de güiros disfrazados (como no...) de indit@s.... eso si... las familias adineras no se toman fotos en el parque, sino que se llevan a sus patojos a un fotoestudio (claro! si yo he visto fotos! jaaa). Igual, menos mal que mi papá (+) tenía la sana y buena costumbre de no hacerle mucho caso a las costumbres y hasta desperté a mi mamá hace un momento para preguntarle por mis dichosas fotos, y me dijo que a mi a mi hermano nunca nos vistieron de paisano para esas fechas (mi hermana no corrió con la misma suerte! sorry Silvia). Además, para los grandecitos, empieza la vuelta (o maratón, como quieran) Guadalupe-Reyes, o sea chupar desde el 12 de dic. hasta el 6 de enero, una nada, comparada con las chupaderas de todo el año.
  • 16 de diciembre (inicio de las posadas): en la Guatemala colonial eran animadas por el Hermano Pedro (me reúso a decirle Santo), utilizando instrumentos prehispánicos como los chinchines, tortugas y pitos de barro. Es un buen pretexto para mantenerse en la Lupe-Reyes, por lo menos hasta el 24. Una posada es: sacar en una anda (pequeña) a la José y María de casa en casa (díganme si no es un buen pretexto), actualmente en la ciudad capital y algunas ciudades del interior ya los suben a un picop y únicamente en algunas colonias porque el tráfico está de la chingada.
  • 24 de diciembre (noche buena): aca si él guatemalteco tiene una variedad de celebraciones, desde la más humilde, pasando por la fresa, la común y la caquera. Normalmente se trabaja hasta el medio día (el feriado oficial es el 25), salir a comprar a cualquier lado es un suicidio (mejor quedarse en casa tratando de ordenar el chupe de la noche). Bueno, en mi casa cenamos normal (entiéndase sobras), nos hechamos los tragos con alguna visita y a media noche (luego de la quema obligatoria de la ametrelladora) nos hechamos en ansiado tamal. Luego si se quiere se busca alguna casa de amigo que haya seguido la parranda. (COMO SE CELEBRA Y COME EN OTRA CASA SE LOS DEBO, PERGUNTENLES A SUS PRIMOS)
  • 25 de diciembre (navidad): levantarse tarde y de cruda (algunos años no he ni dormido), para el almuerzo, en mi casa comemos pierna de cerdo, hechamos la hueva en la tarde, y los que siguen con la lupe-reyes el respectivo trago! salud...
Tristemente nuestras bellas tradiciones, las cuales, según contaba mi abuela, además de toda la tragazón de la época, venía acompañada de música guatemalteca, villancicos (A la Ro-Ro niño, pastores venid, Adios Manuelito) o sones como Flor de Pascua y Flor de Manzanilla. Los gringos en la bananeras y los alemanes en Alta Verapaz introdujeron por su parte sus tradiciones: Santa Claus y el Arbol de Navidad (en otro post les comento cada uno)... nada que ver con la ensarta de manzanillas de mi abuela, la adoración al niño dios en sus nacimientos enormes...

Que pienso de la navidad ahora?
Todo es un pretexto para chupar, para parrandear (tanto convivio cerote, no me quejo, solo digo que es excusa, si?), como decía, poner cara de contento en los convivios, abrazar a personas que te caen mal solo porque la fecha y las reglas sociales te lo dictan, adornar tu casa y tu oficina con motivos navideños y encima de eso ponerles "nieve de a mentiras", como que si en nuestro paraíso tropical hubiera! puaj....
Pienso en la mentira, en el exceso de hipocresía…se ha vuelto una epoca sin gracia (al menos para mí)... algunas veces, tuve la oportunidad de presenciar reconciliaciones, arreglos, pleitos, gritos, abrazos y cosas que en realidad valen la excusa…
Apartando la oportunidad de estar con las personas que en verdad valen la pena (la mera familia y tus meros meros amigos), las vacaciones, el chupe, la comida, las tradiciones GUATEMALTECAS... nos queda la Navidad… la basura de fin de año, la presión por regalar y la ansiedad por recibir.

FELIZ NAVIDAD!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS MONICA... ESTA PENDIENTE EL BRINDIS...

20/12/07

Y al fin, después de 14 años...

Iz. a der. ARRIBA: cabezón, pulga choca, enano, tota, atol, brujo, locker, chucha flaca, pajas, harold, mula, repollo y caradenalga. ABAJO: marajuma, mux, gaby, charuc, shola plana, colo (madrina de honor... aja), mazacuatón y gandul. Llegaron otros tres pero no están en la foto: mangaver, lenguardo y harry (el sucio)... ahhh... y nuestra querida amiga mazacuata (una de las primeras 3 mujeres de la ENCA).


Luego de varias fiestas de mayo y de algunos diciembres frustados, se pudo reunir parcialmente a la promo 90-93 de Agrónomos de la E.N.C.A., el sábado 15 de diciembre de 2007. Agradeciendo a todos los amigos que nos acompañaron y aquellos que nos llamaron excusando su ausencia...

Gracias a todos por participar, y un agradecimiento especial a Marajuma (de apodo rené) y a Repollo (de apodo Diopoldo) por su gran entrega en la realización de esta actividad, haciendo los contactos y preparando la deliciosa comida que disfrutamos todos....

Gracias a todos los amigos que contribuyeron con comida y chupe ya que la pasamos de ahuevo!!!

Ahora nos quedamos picados y ya queremos hacer reuniones más seguido, sigamos en contacto y celebremos más seguido.

AHI PASAN BIEN LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO.... CUIDADO CON EL GÜARO!!!! NO SE LO VAYAN A ACABAR...

Menú: Coche asado, guacamol estilo oriental (pero de zacapa) y picado de rábano.

Bebida: güaro en puta (ahora resulta que solo etiqueta negra toman los nenes...), té del fruto de limón (pa' no confundir con el zacate ese)... ahhh y el Zacapa Centenario (tueni tri yirs).

Bocas: un pijo de piñas (buenísimas por cierto) y una caja de limones....

Clavos: los de ley, pero con agua pura (vos sabes colocha) y los vocablos inpronunciables del chaparro (caradenalga) y el pistolero del lago....

Cruda: que les cuento, no he parado, ahi les aviso cuando llegué después del día de Reyes.

Saludos a toda la chamacada de la 90-93 y nos vemos el próximo 2008 (si el barbudo nos da permiso, claro).


12/12/07

Hacia el techo de Centroamérica, Volcán Tajumulco:


Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros.
cuenta con 2 cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación. La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros.
Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes. El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.
Te animas a viajar al techo de Centroamérica? ven este fin de semana a disfrutar del mejor mirador de la Costa Sur de Guatemala y SurEste de México.... (visita http://www.hastalacumbre.com/ para más información)
Saludos....

7/12/07

- - - 13 cielos - - -


"El Tzolkin Sagrado", un modelo de energía de 13 x 20 = 260 días, llamado El Principio Hermético del Tiempo. Los Antiguos Mayas sabían que esta dimensión esta hecha de ondas de luz y simbolizaron estas, por medio de animales (Tótem-Nahuales) y fenómenos de su propio ambiente. Los veinte signos representados por animales cada día y las trece energías, combinados para producir el Calendario de 260 días. Los 13 Uinals (Ciclos de la Creación Divina) o 13 cielos, se repiten una y otra vez, ciclos naturales en unidades de tiempo que innova la energía de nuestra evolución en el mundo, ondas de energía de luz que producen nuevas destrezas o habilidades creando una conciencia superior. La Creación, Siete luces (que representa los 7 días) y seis obscuridades (que representa las 6 noches ) que se aplica a todos los ciclos de la Creación, ciclos de tiempo que se interconectan en un plan cósmico, cambios de energía que se generan y se entrelazan en secuencias y frecuencias de luz y oscuridad un proceso natural de nuestra propia conciencia de evolución humana, desarrollándose al mas alto nivel de luz, este calendario habla del pasado, del presente y futuro del plan cósmico de dios. El Tzolkin Sagrado no se basa en ciclos astronómicos como la evolución de la tierra alrededor del sol o ciclo tradicional, se basa en la energía cósmica de la naturaleza espiritual que influye y que forma la conciencia humana. A continuación señalaremos algunas fotos y ejemplos de la relación 13 x 20 = 260

5/12/07

El mejor álbum de la banda australiana....



Producido por Mutt Lange, alcanzó el puesto 17 en las listas americanas y el puesto 8 en las británicas, convirtiéndose en el primer trabajo de la banda que conquistó un millón de copias vendidas.
Este álbum figura en la lista de los 500 álbumes indispensables elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción Highway to Hell, se acabaría convirtiendo para muchos en todo un himno del Rock and Roll de finales de los 70.
Cuando todo parecía ir muy bien (AC/DC tenían éxito en ventas en Europa y los Estados Unidos) la desgracia cayó sobre el grupo una noche londinense, 19 de febrero de 1980, en que perdieron a su vocalista. La causa de la defunción de Scott fue de ahogamiento en su propio vómito al quedarse dormido en su auto en el garaje de su casa a consecuencia de una intoxicación etílica. Se dice que fue después de un concierto en donde Bon se quedó después con un amigo y el mismo que lo vio luego, en su auto.(sin ref.)

Highway To Hell (1979)
LIVE (1992)
SINGLE: Highway To Hell/If You Want Blood (1979)
(Young, Young, Scott)
Living easy, living free
Season ticket on a one-way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everything in my stride
Don't need reason, don't need rhyme
Ain't nothing I would rather do
Going down, party time
My friends are gonna be there too
I'm on the highway to hell
No stop signs, speed limit
Nobody's gonna slow me down
Like a wheel, gonna spin it
Nobody's gonna mess me round
Hey Satan, payed my dues
Playing in a rocking band
Hey Momma, look at me
I'm on my way to the promised land
I'm on the highway to hell
(Don't stop me)
And I'm going down, all the way down
I'm on the highway to hell
Related Posts with Thumbnails